no

Jueves, 14 de marzo de 2013

PORTLANDIA, LA SALSA CRIOLLA DE ESTADOS UNIDOS

¡Sketch-up!

Carrie Brownstein, ex Sleater-Kinney, y Fred Armisen, ex Saturday Night Live, se ríen en este envío semanal de lo más cotidiano de la cultura e invitan a rockeros y actores alternativos grossos.

 Por Facundo Enrique Soler

El gesto de desacralizar al rock desde un sketch tomó cierta relevancia cuando el actor estadounidense Jack Black fundó el dúo Tenacious D o, en un plano local, con Diego Capusotto interpretando personajes como Luis Almirante Brown o Pomelo. Portlandia, la serie transmitida los martes a la noche por I.Sat, también se ríe de la cultura, pero en un sentido más amplio, poniendo el eje del chiste en, por caso, feministas rebuscadas, hipsters ortodoxos o groupies con sentimientos criminales, y todo otro personaje posible de encontrar en Portland, Oregon, una ciudad cualquiera de Estados Unidos, colocada en este envío en un escenario surrealista, divertido.

Los sketches que completan cada episodio semanal de 22 minutos muestran, desde el absurdo, las aventuras de los personajes inventados por Fred Armisen y Carrie Brownstein, protagonistas obligatorios de la tira. El es ex estrella de Saturday Night Live, publicó cuatro discos en los ‘90 y actuó en El reportero: la leyenda de Ron Burgundy (la psicodélica comedia sobre medios de Will Ferrell), Euroviaje censurado, la peli de Tenacious D y el juego GTA IV. Ella fue miembro del mítico trío de muchachas punk Sleater-Kinney y actualmente es cantante y guitarrista de Wild Flag. Además, ocasionalmente contribuye en bandas sonoras de cine y tevé. En fin, como dupla realizan videos humorísticos hace 10 años. El lugar para exhibir sus actuaciones era Internet, hasta que decidieron presentar la idea al Independent Film Channel, una señal inclinada al humor absurdo donde se exhibe, entre otros, el programa de The Onion (la revista Barcelona de allá). De pronto, Portlandia ya va por la tercera temporada.

La idea de reírse de la cultura blanda estadounidense prendió rápido y los capítulos ganaron cierta relevancia social con dos temporadas repletas de gags incoherentes en los que se destaca un biker con expansores en sus orejas y mala actitud para cualquiera que no sea vegano o “del palo”. Pero las “críticas sociales” del programa no van más allá de apuntar contra los pendeviejos que quieren seguir rockeando, los fanáticos musicales que con tanto amor dañan a su banda o los clientes exigentes de cualquier tipo de restorán. Todas figuritas fáciles de encontrar en cada esquina.

La música tiene una presencia fuerte en Portlandia y, con el correr de los capítulos, creció junto a estrellas invitadas difíciles de ver en la televisión abierta. Eddie Vedder hizo de él mismo en un sketch que busca tirar abajo el acto de hacerse un tatuaje de cualquier cosa, J Mascis de Dinosaur Jr. interpretó a un hippie decidido a no tocar su guitarra muy fuerte para no matar a ningún insecto y Aimee Mann salió de su papel de cantante para interpretar a una atareada mucama. Saliendo del mundo del rock, también hubo actores grossos como Steve Buscemi (dueño de esa insólita cara que aparece en todas las películas), la precoz estrella de Kids y Boys Don’t Cry, Chloë Sevigny, y la morocha ingenua de Juegos sexuales y amante de Charlie Sheen en Anger Management, Selma Blair.

La viralidad de los sketches en YouTube y la presencia de gente famosa fueron catalizadores para que Portlandia se gane un lugar entre las series cómicas estadounidenses, un rubro en baja tras el opaco presente de The Office y la avanzada en otros géneros como el terror, el suspenso y el drama político (The Walking Dead, Breaking Bad y Homeland). La idea de Portlandia es reírse de la cultura de todos los días, de los hábitos simpáticos fáciles de encontrar en todos lados.

* Portlandia va los martes a las 21 por I.Sat.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.