no

Jueves, 14 de marzo de 2013

UN SYSTEMA SOLAR EN FRANCA EXPANSION

La danza de los planetas

Hay mucho de trabajo de laboratorio en este colectivo colombiano que llega en un ovni para reciclar ritmos afrocaribeños con una clave electrónica.

 Por Santiago Rial Ungaro

¿De qué hablamos cuando hablamos de cumbia? Las comparaciones son odiosas, pero también pueden ser esenciales para construir una identidad. Sin perder su esencia popular y festiva, la cumbia colombiana de Systema Solar, de visita por estos días, da un ejemplo de las posibilidades que puede tener el género. Alegre, colorida, sabrosa y festiva, esta constelación de dj, vj, percusionistas y mc seguramente va a deleitar a los que creen que la cumbia es una masa, pero también a hacer dudar a los que decretaron que es una... ¿mierda?

Systema Solar irrumpió en 2006 en la Bienal de Arte de Medellín, como un auténtico supergrupo de talentos de la costa Caribe de Colombia. Provenientes de Bogotá, Cartagena, Barranquilla & Santa María, el grupo integrado por Pellegrino, Pata de Perro, Jhon Primera, Indigo, DJ Corpas, Andrew y Dani Boom parece un grupo de superhéroes, cuya misión es hacer bailar a todo el mundo. Justamente este último (uno de los dj tecno más reconocidos de Colombia por su rol en el sello electrónico Mutaxion y la fiestas Bogotrax) es el que toma la llamada del NO desde un hotel de Perú y explica: “Lo que hacemos proviene de los Pikós, que son los soundsystem de la costa caribeña de Colombia. El nombre viene del traslado de equipos de sonido portátiles en Pikós (pick-ups)”, explica sobre el origen de la Verbenautika (de verbena, fiesta popular).

“Creo que el secreto de Systema Solar es que cada uno de nosotros proviene de distinto ámbito. A mediados de los noventa había dos tendencias en la música electrónica: el tecno más minimal, más comercial y con íconos importados, y el tecno, que aunque venía de Detroit, fue caldo de cultivo de lo que fue el free tecno y todas esas fiestas de esa época. Yo de niño escuchaba mucho hard rock y punk, y para mí el tecno es como un estilo aguerrido que sintetiza o simplifica muchas músicas. Y siempre con ese sentimiento terapéutico y de liberación”, comenta Daniel “DanyBoom” Broderick.

Basta verlos en el video de Bienvenidos, con un burrito cargando un sistema de sonido (¡vacío para no sobrecargar al animalito!) y tomando por asalto las calles para comprender que la alegría no es solo brasileña y que el soundsystem no es sólo jamaiquino. DanyBoom: “Cada Pikós tiene su nombre, su propia decoración, sus temas exclusivos y su manera de hacer la fiesta”. Y acá entra Pata de Perro (seudónimo de la vj belga Vanessa Gocksch), que se encarga de las visuales y los videos de una banda que se vale de lo digital para rescatar la música tradicional colombiana: “Jhon Primera proviene del hip hop y aporta todo el flow de Caracas y Cartagena de Indias; a eso le sumamos la influencia del acid house, el tecno y el break que aportamos con Pellegrino, el arquitecto de nuestro sonido, que tiene mucha experiencia, incluso trabajó varios años en Crydamoure (sello house de Guy-Manuel de Homem-Christo, mitad de Daft Punk). Y creo que también es muy importante que sabemos convivir, porque en algún momento, antes de empezar a tocar juntos, llegamos a vivir todos en la misma casa”.

Hay mucho trabajo de laboratorio en Systema, así como también una intención de reciclar y reinventar ritmos afrocaribeños como el porro, la cumbia, la champeta y el fandango en clave hiphopera y electrónica. Extraña mezcla de talento individual y conciencia del juego colectivo, este supergrupo nos trae a la memoria aquel otro dream team de Colombia, aquel del monumental 5 a 0 (0 a 5 desde nuestra perspectiva) en 1994. “Es una simpática analogía”, acepta DanyBoom y quizá sea hora de aceptar también esta goleada cumbiera y recordar también que, al fin de cuentas, la cuestión es ser felices.

* Systema Solar tocará el sábado 16 de marzo en Niceto Club (Niceto Vega 5510). A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.