no

Jueves, 11 de abril de 2013

BAFICI 1: LA TRILOGIA DE PLAGA ZOMBIE

De uokin ded

 Por Hernán Panessi

Tenía que pasar. Y cuando se desarmó el ovillo, la punta de la cuestión amarraba una entelequia deforme, manoseada, popular: “cine independiente”. Desde el corazón de Haedo y con sólo 150 pesos, un convoy de quinceañeros construyó –casi sin proponérselo y entre amigos– una revolución: la del nuevo, nuevo, nuevo cine argentino. A la sazón, Plaga Zombie, obra análoga, económica y paradigmática, significó el desparpajo cinéfilo de un grupo de entusiastas devenidos en referentes de época. Y a más de quince años de esa germinal experiencia, el Bafici le rinde tributo a la figura del “zombie criollo”, aparecido más de una década antes del suceso mundial The Walking Dead en su flamante sección “Vanguardias & Género - Retro”.

Estos hijos adoptivos de George Romero y los spaghetti zombies han perpetuado escuela bajo su metodología fatto in casa harto emulada por el amateurismo vernáculo. Basta chequear las tortas de cortos que compiten año tras año en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre para sentir el olor de su influencia.

A barlovento del viejo pulso del cine argentino –uno empolvado, enquistado en fórmulas vetustas–, desde comienzo de los años noventa, y teniendo hoy apenas poco más de treinta años, los muchachos de Farsa Producciones (conocidos en el mundo del rock por sus videos para Arbol, Kapanga, Catupecu Machu y tal) vienen repitiendo un gesto: el de la autogestión y el puro pecho. La trilogía –Plaga Zombie, Plaga Zombie: Zona Mutante y Plaga Zombie: Zona Mutante: Revolución Tóxica– rompe con las convenciones preestablecidas e insiste en su propia cosmogonía mostrando a los zombies como una suerte de Gremlins extravagantes llenos de tripas, colorante para torta y miel de caña.

Así, de los márgenes al centro, con mucho anclaje en las cintas VHS, el cine fantaterrorífico local encuentra en Plaga Zombie su medalla más importante. Por eso, tenía que pasar y pasó: los Farsa Producciones proyectan la trilogía de Plaga Zombie en el Bafici.

* Jueves 11 a las 20 en Malba Cine, sábado 13 a la 0.40 y viernes 19 a las 20.20 en Village Recoleta.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared