no

Jueves, 18 de abril de 2013

BAFICI 6: ALUNIZAR

Caminata lunar

 Por Facundo Gari

A Messi y a Bergoglio se les sumarían dos argentos en los titulares de la prensa mundial: Pepa Astelarra y Lucas Larriera aseguran en Alunizar que lo que se ve como el primer paso en la Luna es, en verdad, el segundo. ¿Por qué habría sido censurado en los documentales el salto de Neil Armstrong del módulo de la NASA al arenero blanco del espacio? ¿Se vería un bochorno, tipo tropezón de nalgas al suelo? No. Más significativo: usando la imagen de Buzz Aldrin, se habría evitado revelar la cálida bienvenida de un ET al comandante. Y aunque esta insinuación pierda fuerza en la misteriosa posdata del film (el presunto auténtico descenso del presunto primer astronauta que habría estampado la suela de su calzado presuntamente talle 41), la teoría inicial de los pibes suena convincente.

No dejan de ser, quedó claro, presunciones, inevitables para hablar de un hecho ocurrido hace más de cuarenta años, a más de 384 mil kilómetros y monitoreado por la agencia espacial de la nación más top-secret de todas, que se ha ingeniado para permitir sobre sus quijotadas toda clase de dudas. En el caso de la ópera prima de este par de egresados de la Universidad del Cine, las que giran en torno a la televisación de uno de los hitos más grandes de la historia (incluso en rara comparación con las emisiones sobre el Cordobazo). La pregunta de arranque es: ¿fue un montaje lo que cientos de millones vieron aquel 21 de julio? Las herramientas para responder: abundantes testimonios y materiales de archivo.

Pero la investigación cambia de rumbo, a fuerza de un detalle que crece y vuelve al film más entretenido: en el video del supuesto primer astronauta bajando de la nave, mientras se oye la frase de Armstrong (“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”), parece adivinarse un segundo casco en movimiento. Entonces, la construcción del discurso televisivo y la teoría conspirativa se complementan. Como un primer paso a un segundo, porque la idea es llegar a alguna parte, claro.

* Viernes 19 a las 15.20 en Village Caballito y domingo 21 a las 20.30 en Village Recoleta.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.