no

Jueves, 18 de julio de 2013

LA MUESTRA COLECTIVA MúSICOS EN OBRA

Plastic Indie Band

En la UP se expondrá la obra plástica de cinco artífices del underground rioplatense, como Rosario Bléfari, Alfonso Barbieri, Axel Krygier, Dani Umpi y Santiago Barrionuevo.

 Por Yumber Vera Rojas

En la Argentina, salvo por Luis Alberto Spinetta, Charly García o María Fernanda Aldana, poco se sabe de músicos de rock que se hayan prestado a las artes plásticas, y se conocen pocos antecedentes de exhibiciones que los hayan aglutinado. No obstante, el Espacio Cabrera de la Universidad de Palermo presentará desde este viernes 19 y hasta el miércoles 24 Músicos en obra, una muestra que reúne la producción más reciente de exponentes del actual indie rioplatense como Santiago Motorizado, Rosario Bléfari, Axel Krygier, Alfonso Barbieri o el hermano oriental Dani Umpi. “Estábamos trabajando con cruces interdisciplinarios y se nos ocurrió armar esta actividad, pues nos venían hablando de músicos que estaban en las artes plásticas”, explica Sol Echevarría, curadora junto a Valeria Limonoff. “Tras hacer un sondeo de lo que sucede, saber quiénes estaban disponibles y conocer su producción, llegamos a artistas que, pese que tienen obras distintas, compactan lo que es el indie acá, engloban estéticas diversas.”

Para completar su caleidoscopio artístico, que incluye música, poesía y actuación, Bléfari lleva adelante una obra plástica que, si bien se remonta a fines de los noventa, en los últimos años tomó impulso. “Siempre tuve una relación como hacedora bastante oculta. Primero a manera de espectadora y luego con una formación espontánea. Mi conexión con el collage comenzó en la compu, con el Photoshop, cortando y pegando, aunque luego la llevé al papel”, comparte la riot grrrl que próximamente volverá a los escenarios con una nueva banda. “Lo que tiene esto, a diferencia de lo otro que hago, es que lo creo en un clima diferente, en el silencio. Me gusta que, en contraste a la canción, en esto no haya línea de tiempo.”

Para Alfonso Barbieri no existen grandes diferencias al momento de componer música o un cuadro. “Lo que los separa es el método”, afirma el ex Los Cocineros, quien prepara su cuarto disco solista. “Me llevo bien con ambos roles. Son distintos maquillajes, pero en mí siempre anduvieron juntos: la primera muestra la hice a los catorce y grabé mi primer disco a los diecisiete.” Hijo del asimismo artista plástico Sergio Barbieri, el cordobés, que se abocó al collage en 2010, recuerda: “Cuando ocurrió el lío con el grupo católico que destruyó una exposición mía en Córdoba, en 2007, tuve un nivel de masividad enorme. Suceden cosas raras como ésa”.

Aunque el collage pareciera atravesar a Músicos en obra, pues Umpi se presentará con cuadros en los que aplica esa técnica, abren la oferta Axel Krygier y Santiago Motorizado, conocido por las ilustraciones de las tapas de los discos y volantes de El Mató a un Policía Motorizado, y aparte con formación en Bellas Artes. “Siempre quise ser dibujante, me gustaban las historietas y la ilustración. Curiosamente, la veta que encontré tiene que ver con el sampleo: el uso de texturas ajenas y viejas para construir otras nuevas”, comparte Krygier, que ultima el sucesor de Pesebre (2009). No obstante, el agudo músico y compositor, que amenizará la exhibición, no imagina su futuro en las galerías: “Uno expone cuando tiene obra acumulada y la mía es muy errática, está en cuadernos, y no tengo esa inquietud. Si ya ser músico es duro, ser artista plástico tiene otra dureza”.

* Del viernes 19 (la inauguración será a las 19) al miércoles 25 en Espacio Cabrera de la UP (Cabrera 3641). Entrada gratuita.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AXEL KRYGIER
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.