no

Jueves, 29 de agosto de 2013

TOYS THAT WHISTLE #8

“Me gustan las limitaciones”

Edición internacional de Chiches que Chiflan: habla la joven cantante y compositora inglesa detrás de Little Boots.

 Por Julio Nusdeo

Little Boots es el proyecto electropop de Victoria Christina Hesketh, una joven cantante y compositora inglesa. Desde sus primeros flirteos con la música, incluso durante su tiempo en la universidad, habiendo formado parte de la banda electropunk Dead Disco, Victoria ha citado nombres como The Human League, Kylie Minogue, Gary Numan y Kraftwerk como sus principales influencias. Bien expuestas están esas referencias en sus dos discos de estudio, Hands (2009) y Nocturnes (2013), donde pueden rastrearse melodías de voces sensuales encima de un colchón de beats.

Sus performances, en su mayoría solistas, la tienen al mando de un variado abanico de instrumentos con los que crea capas perpetuas y arreglos minimalistas en el devenir de la canción. Así se la pudo ver en el programa de Jools Holland, con un gran piano de cola y otros dos instrumentos poco tradicionales como el stylophone (un mini sintetizador analógico creado en 1967 que se toca con una lapicera) y el tenori-on, un instrumento electrónico japonés diseñado para Yamaha (y utilizado por el DJ y productor argentino Franco Bianco, radicado en Europa), que luce como un portarretratos a través del que se pueden programar distintos patrones de ritmos y cambiarlos en tiempo real. “Durante un tiempo tuvimos banda completa, con muchos sintetizadores. Tratamos de que sea lo más ‘en vivo’ posible, incluso me gustaría hacer todo en vivo con una gran cantidad de músicos, pero en este momento es muy difícil, logísticamente hablando. También contamos con unas visuales muy buenas con las que estoy feliz.”

¿Cuál fue tu última adquisición de equipo, y por qué?

–Recientemente conseguí el nuevo Korg MS20 mini, que es realmente genial y suena igual que el viejo.

¿Cómo te involucraste con el stylophone o el tenori-on?

–Me encontré con ellos en estudios, trabajando en diferentes lugares. Son más como juguetes que instrumentos en sí. Me gustan las limitaciones y también las cosas físicas con las que puedo jugar un rato.

Al escuchar Nocturnes, por momentos se siente más duro y reverberante que tu trabajo anterior. ¿Qué sonido buscabas sacar de tus equipos?

–Tenía muchas ganas de dar con una idea más coherente para este disco, usar un montón de sintetizadores analógicos y que se sienta más orgánico.

¿Desde qué instrumento solés abordar el proceso creativo?

–A menudo trabajo con el piano, que es mi primer instrumento. Otras veces empiezo por las letras o construyendo una pista.

¿Qué estación de trabajo de audio digital preferís?

–Suelo usar Logic para componer y grabar; y Live! para los remixes y shows en vivo.

* Sábado 31 en Niceto Club (Niceto Vega 5510). A las 21.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.