no

Jueves, 24 de abril de 2003

DIEZ PELICULAS DEL FESTIVAL

A ver...

Aquí una nueva lista de diez películas del festival de cine. Para ver antes de las elecciones, lo que no es poco.

 

Los rubios, de Albertina Carri (hoy a las 13 y a las 22, Hoyts 6). Tan recomendable como los otros dos films locales en competencia oficial (Nadar solo y Ana y los otros), ésta es la historia de las dificultades de hacer un documental sobre los padres desaparecidos (“Los rubios” del título) de la directora. Atención: tiene una sorpresa rocker al final.

London orbital, de Chris Petit e Iain Sinclair (hoy a las 20.30 y mañana a las 21.30, Hoyts 8). Recorrida poética y digresiva por una autopista de circunvalación de Londres, apenas una conversación en video. El tour inglés se completa con London, de Patrick Keiler (hoy a las 17.45, Hoyts 7), otra caminata por la ciudad en 1992, cuando John Major era electo primer ministro y la cool britannia se creía posible.

Year of the devil, de Petr Zelenka (hoy a las 20.00, Cosmos). El gran objeto rocker no identificado del festival, una suerte de delirante respuesta checa a Spinal Tap. Un solista deja la bebida y se reúne con un grupo para salir de gira. Aparece Jaz Coleman, líder de Killing Joke. ¡Y comienza en Buenos Aires!

Docteur Chance, de F.J. Ossang (mañana a las 24 y el sábado a las 22.45, Hoyts 6). La película que hace cinco años trajo a Joe Strummer a filmar a Chile. Un romántico thriller lleno de frases muertas, revividas por el alucinógeno entorno del norte chileno. Y por la presencia de Strummer, claro, que interpreta un personaje que homenajea al mítico Vince Taylor, el autor del tema “Brand New Cadillac”.

Yackety Yack, de Dave Jones (mañana y el sábado a las 19.30, sala Lugones). Filmada a mediados de los setenta, se trata de una sátira única sobre los sueños y delirios del cine radical de la época. Forma parte de un ciclo rocker y extremista sobre el cine alternativo australiano, del que se recomienda rastrear y ver todas las películas que se puedan.

Programa de cortos de los hermanos Quay (mañana a las 14.30, Lugones). Imperdible recopilación de los mejores trabajos de los grandes maestros de la animación de paso reducido. Conocidos por sus trabajos con Peter Gabriel y Tool, los gemelos Quay crean un oscuro mundo único y mágico. El programa incluye videos y tres mediometrajes consagratorios, entre ellos su último trabajo basado en Stockhausen, titulado In absentia (2000).

Waiting for happiness, de Abderrahmane Sissako (hoy a las 23.15, Hoyts 10; mañana a las 14, Hoyts 9; sábado a las 20.45, Cosmos). Film de la competencia oficial que aparece como una ventana a Mauritania, un país africano casi sin tradición cinematográfica. Lo mismo sucede con Blissfully Yours (hoy a las 14, Hoyts 10), un recomendado film tailandés.

Viva Sao Joao, de Andrucha Waddington (sábado a las 22.30, Hoyts 11). Un recorrido por la tradición musical del nordeste brasileño, con eje en la música de Luiz Gonzaga, un ídolo de la música pernambucana. Como guía de semejante viaje, nada menos que Gilberto Gil.

Cuore napoletano, de Paolo Santoni (mañana a las 18.30, Hoyts 9). Un documental sobre la tradición musical popular del sur de Italia, todo un festival para los conocedores de las canzonettas napolitanas.

Lost Cinema, Jonathan Rosenbaum presenta... (mañana a las 15.30, Hoyts 7, gratis). El famoso crítico de cine presenta la versión completa de “Dispuesto a todo” (1993), un musical firmado por James L. Brooks –productor de Los Simpsons– sobre los problemas de hacer cine en Hollywood, que por presiones de la industria se estrenó... ¡sin los números musicales!. Ojo, va sin subtítulos.

MARTIN PEREZ

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.