no

Jueves, 21 de noviembre de 2013

FUROR ANTICIPADO POR EL TERCER EPISODIO

“Con Daemonium hicimos cine pochoclero”

La fanaticada local la lima ante el inminente estreno del nuevo capítulo de esta webserie que abreva en el cine de acción, el animé y el terror.

 Por Stephanie Zucarelli

La industria cinematográfica nacional no se trata solamente de miradas dramáticas o frases picantes con bigote. La producción de Daemonium demuestra que los argentinos reservan en sus corazones un gran lugar a la ciencia ficción de los ‘80: un trato infernal, un apocalipsis seguro y armas, muchas armas. La trama basada en las ideas de Daniel Casco y Simon Ratziel no escatima en tiros y agrega un gusto esotérico a la combinación. Y como ya cansaron las películas de zombies, acá los malos son demonios.

“Hanya Shibari” es el tercer episodio de Daemonium, una serie que cambia las expectativas del cine independiente argentino. Pablo Parés, director de los cortos y realizador audiovisual de Farsa Producciones, pone en relieve el objetivo que persiguen a la hora de filmar: “En el cine independiente y en el industrial hay dos ramas bien marcadas: los que lo hacen sólo por diversión, sin preocuparse mucho por el resultado, y los que apuntan a obras que trasciendan un poco más. Nuestro foco está en hacer una película que pueda ser disfrutada los próximos 20 o 30 años”.

“En un principio, entré un poco descreído al proyecto”, admite el director. La serie había comenzado como una sesión de fotos que perfilaba los distintos personajes que se convertirían en protagonistas. Allí se mezclaban el estilo de Sin City, el bondage y algunos guiños al animé. Esta alquimia de ideas es lo que venció el escepticismo de Parés: “Las imágenes eran impactantes, de un nivel técnico y artístico muy superior a lo que se venía haciendo en el país. Cuando me proponen sumarme en la dirección, me entusiasmé con lograr esa calidad, pero en movimiento y con una historia”.

El, Daniel Casco de Studio Patna y Simon Ratziel de Rabbid FX conformaron junto a la guionista Flor Canosa la junta que lleva la posta de la producción. Y más que ser un foro de discusión, se dan el gusto de demostrar del palo del que vienen: “Las influencias que compartimos van desde el cine de acción de los ‘80, animé y películas de terror. Hacemos mucho homenaje a las películas de clase B con las que crecimos, como Mal gusto de Peter Jackson”, explica Casco, que además de ser el director de arte y vestuario, realizó todas las props de la saga. “Nos gusta el tipo de cine para disfrutar. No tenemos ningún tipo de bajada de línea política ni nada, con Daemonium hicimos cine pochoclero.” En conjunto con Simon Ratziel, quien se encargó de toda la puesta en escena que tenía que ver con los efectos especiales, lograron conseguir una impronta visual que hace que no se pueda confundir con algo antes hecho en cortos argentinos.

La trilogía de Daemonium –que se espera que cuente con cinco capítulos en total– fácilmente puede llevarse el título de webserie local de este año, un concepto que lentamente el mercado argentino va entendiendo. Desde proyecciones en el Festival de Cine de Mar del Plata, al gran premio como mejor film postapocalíptico del Wasteland de Nevada, la serie tuvo su lugar este año en la selección oficial del festival de Marsella.

El trailer del tercer capítulo atravesó las redes sociales como un virus y ya llegó al otro extremo del mundo: a las 24 horas de estrenado, los cinéfilos tailandeses ya la habían subtitulado a ese idioma. Cabe destacar que mientras que la versión en castellano cuenta con 90 mil vistas, la doblada al tailandés se aproxima a las 600 mil. “Sabíamos que ofrecíamos un producto bueno, pero teníamos esa incertidumbre de si lo nuestro podría gustarles a los demás, y es por eso que muchos estábamos inseguros. El impacto fue gradual, pero fue asombroso cómo gracias a Internet llegamos a lugares que no esperábamos”, comenta Caro Angus, actriz que protagonizó el primer corto y que será una activa participante de los próximos capítulos.

El vistazo de “Hanya Shibari” promete una trama que subsanaría los achaques que el primero tuvo por falta de historia. Los gadgets, armas y efectos (otros sellos de la saga) están por supuesto presentes, y los doblajistas a castellano neutro –un chiche de los realizadores que genera un tanto de polémica entre los fans– trabajan full-time para terminarlo.

No sorprendería que el 13 de diciembre, el canal de Daemonium en YouTube explotara, ya que los seguidores esperan ansiosos hace un año el estreno online de este capítulo. La presión y la expectativa es grande para este equipo de ciencia ficción argentino que no tiene nada que envidiarle al pochoclerismo americano.

* YouTube.com/DaemoniumSaga

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.