no

Jueves, 19 de diciembre de 2013

REVELACION 2013: LOS ESPIRITUS

Puerto escondido

 Por Santiago Rial Ungaro

1º Los Espíritus (3 votos)

2º Federación Afrancesada de Fonk, Francisca & Los Exploradores, Indios, Las Diferencias, Los Rusos Hijos de Puta, Militta Bora, Panamá, Sombrero (2 votos)

Los mejores del año: San Lorenzo, pero también Vélez, Ñuls, Lanús, claro. O Los Espíritus, Indios, Federación Afrancesada de Fonk, Francisca & Los Exploradores, Las Diferencias, Panamá, Sombreros, Los Rusos Hijos de Puta y Militta Bora. Desde hace años que el premio a la revelación no puede incluir sólo una banda, aunque es justo y necesario que en 2013 lo fueran Los Espíritus, con una santísima trinidad de votos. Y aunque sea por sólo uno de diferencia, la banda de Maxi Prietto, ex Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, merece la pole. Es que el under local siempre está mucho más a pleno de lo que se cree.

Los Espíritus sólo son una banda flamante de rock & roll pero, con un poco más de difusión, podría ser la mejor banda local. Prietto, Santiago Moraes, Martín Batmalle, Pipe Correa, Miguel Mactas y Fer Barrey han encontrado el formato ideal para las hiperkinéticas canciones de Maxi, que se nutren tanto de las calles de los barrios porteños como de la estética mortuoria y festiva mexicana. Lo echaron del bar es, sin duda, uno de los mejores temas del año, pero más allá del hipnótico clip del tema (que quedó, justamente en México, en el primer puesto del conteo-reactor de la Radio Reactor), el resto del material mantiene un nivel alto. Estos Espíritus dan ganas de que te echen de tu casa, del bar, de la comisaría... o de la ilusión de las estadísticas.

Es que apenas con un voto menos aparecen otras siete bandas y una joven solista como Militta Bora. Esta femme fatale, con buena estrella y esencia blusera, es otra revelación. Apadrinada por Jimmy Ripp (productor de Mick Jagger, violero de Television, ex Kid Creole & The Coconouts), acaba de lanzar un debut impecable con una colección de canciones caprichosas y seductoras; tiene fuerza, atrevimiento y belleza. Los Rusos Hijos de Puta y Las Diferencias son otras dos muestras de que la efervescencia rockera de Buenos Aires surge de un día para el otro: Los Rusos, con un sentido del absurdo y un desparpajo que dan ganas de verlos en vivo; Las Diferencias, con un álbum debut blusero y saturado de fuzz y actitud. También con dos votos, el pop seductor y prolijo de Indios, las canciones de Francisca & Los Exploradores, Panamá y Sombrero y la potencia rítmica de la Federación Afrancesada de Fonk cierran una lista para agendar, clickear y explorar en 2014. O en los días que quedan de este año, claro.

* Ganadores anteriores: Salta La Banca (2012), Los Wachiturros (2011) y Viva Elástico (2010).

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.