no

Jueves, 2 de enero de 2014

KUNG FURY, ALEGRIA POR TODAS PARTES

La gran bestia pop

El glorioso cóctel pop de dinosaurios, robots, dioses, nazis y pelis de acción y artes marciales de los ’80 ya recaudó su meta en Kickstarter.

 Por Hernán Panessi

Instrucciones de uso: agarrar todo el cine de súper acción de los ‘80 y tirarlo a la basura. Nada más. Tras hallar la taquicardia en sintonía fina con la emoción, la nerdencia no para de transpirar ansiedad al conocer el trailer de Kung Fury, una demencia brutal que busca financiamiento vía la plataforma Kickstarter, una espectacular comedia de acción con un fuerte anclaje visual en el imaginario de los policiales ochenteros. Dirigida y protagonizada por David Sandberg, King Fury mezcla como una coctelera rock & pop a dinosaurios, vikingos, robots, arcades que disparan a rolete —no, no leyeron mal—, dioses, expertos en kung-fu, una asgardiana y abiertas referencias al riñón más profundo del cine clase B. ¿Algo más? Sí, ¡nazis!

¡Pum!, patada en la cara. Y Kung Fury aspira a romperla toda. Para su concreción, este proyecto necesitaba originalmente de unos 200 mil dólares. La noticia: al cierre de esta edición, casi 10 mil colaboradores habían aportado más de 350 mil. ¡Pum!, otra patada más. Y con el reloj a favor —tienen, por delante, más de 20 días de un Kickstarter vigente—, todo parece indicar que su billetera engordará muchísimo más.

La historia: unos malosos se pasan de vivos con un oficial de policía y, ante la primera dialéctica, hacen volar el patrullero al carajo. En medio de esa irreverencia, Kung Fury, un oficial justiciero con olor a Jimmy o Billy de Double Dragon, pilotea una Lamborghini Diablo, se sube a su techo y carga contra los malosos. Tras ese episodio, tendrá que devolver su placa y un objetivo improbable saltará a la vista: matar a Hitler. Pero, atención, no a cualquier Hitler: a un Hitler Kung Fu a... ¡Kung Führer! Así, con ayuda de un recontra hacker viajará en el tiempo hacia el pasado. Pero se les va la mano y llegan hasta tierras nórdicas dando con una asgardiana armada con una AK-47. Luego acuden a la ayuda del mismísimo Thor y ahí sí, ni Hitler ni los nazis tienen nada que hacer con este trío.

En apenas 2 minutos y 20 segundos, la acción va de Miami en los ‘80 a la Alemania de los ‘40 y desde ahí hasta tierras asgardianas. Entre tanto, valiéndose de un monitor CRT, un Power Glove de Nintendo —ese periférico imposible que permitía recrear movimientos en tiempo real con un brazo mecánico—, varias Spectrum ZX, Commodere 64 y tal, los héroes ponen un encuadre al cuento: del vintage a la posmodernidad hay un solo paso.

El responsable del proyecto, David Sandberg, que parece tener bien en claro qué es lo que garpa en Internet, aseguró en Kickstarter que si consiguen la financiación propuesta —la posta: ya es un hecho—, el film se distribuirá gratuitamente por Internet. “Cuando empecé el proyecto, fui conducido por una fuerte pasión por los ‘80 y las películas de acción para crear un film único que el mundo nunca antes había visto, y que ha dado lugar a un trailer acabado”, dijo Sandberg. Lo invertido hasta el momento es una cifra mínima —5 mil dólares— en comparación con lo conseguido. La mayor parte del film estará hecho con croma (esos fondos verdes donde el cine, últimamente, apoya su cuerpo... por ejemplo, 300 está hecha a puro croma) y editada por computadora. Con el dinero recaudado, Sandberg contratará a siete artistas visuales para que trabajen en la posproducción durante seis meses y, de esta manera, terminar la película.

Todos los que quieran colaborar con esta producción maravillosa (¿la mejor de los últimos años?, ¿el más efectivo proyecto crowdfunding?, ¿la más perfecta gema que creó la Humanidad?) podrán hacerlo a través de su Kickstarter (Kickstarter.com/projects/kungfury/kungfury) y las recompensas van desde acceso a material exclusivo, pasando por una edición blu-ray de lujo hasta tener un rol importante en la historia. De esta manera, el sueño húmedo de la nerdencia será película y será de todos.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared