no

Jueves, 27 de marzo de 2014

UNA GUíA PARA LOLLAPALOOZA

La década ganada

El NO recomienda diez artistas de los últimos diez años para ver en vivo.

 Por Yumber Vera Rojas

ARCADE FIRE no sólo será un plato fuerte del debut de Lollapalooza en la Argentina sino también uno de tantos artistas que actuará por primera vez en Buenos Aires. Si bien el último fin de semana trascendió que la máscara de bobblehead (que el grupo usa en el video del sencillo Reflektor, y que es parte fundamental de su actual show en vivo) de Richard Reed Parry fue robada, el iconoclasta ensamble canadiense igualmente vendrá al país para repasar no sólo su último álbum, Reflektor (coproducido por James Murphy, de LCD Soundystem), sino toda una discografía que ya cuenta con edición nacional. Lo que no presentará son las canciones del soundtrack de Her, cinta de Spike Jonze por la que fueron nominados en el último Oscar en la categoría de “Mejor banda de sonido original”.

* Martes 1º a las 22 en el Main Stage 1.

VAMPIRE WEEKEND regresa a la capital argentina, tras su show de 2011 en la apertura del Personal Pop Festival, en el mejor momento de su carrera. Al igual que el numerológico refrán, el tercer disco del grupo neoyorquino, Modern Vampires of the City, lo saca del correntismo indie para consagrarlo como uno de los artistas que mejor supo definir lo que va de la década. Se trata de un trabajo en el que la banda comandada por el cantante y violero Ezra Koenig se aleja del afropop para trascender hacia una dimensión sonora en la que no caben las etiquetas. Al punto de que, para celebrar su estupendo 2013, el cuarteto estrenó para fin de año, en su cuenta de Twitter (desde la que se podía descargar gratuitamente), una remezcla del temón Step (incluido en su último material), en la que participan los raperos Danny Brown, Heems y Despot.

* Miércoles 2 a las 17.45 en el Main Stage 2.

Luego de que Albert Hammond Jr. presentara el año pasado en el Personal Fest su nuevo disco solista, otro stroke regresa al país, aunque sin su banda (que decidió no tocar en vivo su último CD, Comedown Machine), para medir ante el público local su flamante repertorio fuera del quinteto neoyorquino. The Voidz es el nombre de su segundo álbum unipersonal, que no tiene aún fecha de lanzamiento, pero del que incluyó cinco canciones en su actual gira. Si bien JULIAN CASABLANCAS advirtió que será menos electrónico que Phrazes for the Young, su primer intento en solitario de 2009, hace pocas semanas su veta dance le significó un Grammy, gracias a su participación en el disco Random Access Memories, de Daft Punk, en el que interpreta Instant Crush, donde su voz fue víctima de la dictadura del vocoder impuesta por el tándem francés.

* Martes 1º de abril a las 17 en el Main Stage 1.

Si no fuese parte del Lollapalooza argentino, sin duda hubiera sido imposible disfrutar de KID CUDI, uno de los raperos que no paró de romperla desde la salida de su primer álbum, Man on the Moon. The End of Day (contiene su súper éxito Make her Say), en 2009. No obstante, para deleite de la doble hache local y de los hipsters-In-Da-House, este pupilo de Kanye West, quien incluso fue proclamado “el salvador del hip hop” hace ya varios años, viene a este terruño donde la cumbia villera desplazó al rap de su papel de amplificador social y banda de sonido de los marginados con un estupendo disco recién horneado: Satellite Flight. The Journey to Mother Moon, que apareció a fines de febrero, a menos de 12 meses de su anterior título, Indicud. Por lo que este MC de la Generación Y tendrá mucho para rimar.

* Martes 1º de abril a las 20.15 en el Perry’s Stage.

Y un día apareció LORDE. Nadie sabe muy bien cómo llegó a ser famosa la cantautora de 17 años, pero la realidad es que hoy es una de las nuevas estrellas de la música pop. Parece que fue responsabilidad de la viralidad y de las redes sociales pues, tras colgar en SoundCloud su EP The Love Club (2013), colegas del calibre de Grimes y Sky Ferreira comenzaron a retuitearla. Justamente ese trabajo incluye su hit Royals, amado por Mayer Hawthorne y odiado por Cole Alexander (violero de los Black Lips), que le permitió grabar meses más tarde su primer álbum pro: Pure Heroine, en un buen estudio y con un productor. Y para colmo ganó el último Grammy en la categoría “Canción del año”. Ahora nadie se acordará de Lana del Rey, a la que la artista neocelandesa eliminará del mapa cuando ponga próximamente a la venta su línea de maquillaje.

* Martes 1º de abril a las 18.15 en el Alternative.

Aunque pareciera que componen la tercera línea de artistas del festival, la realidad es que estos productores y DJs son los que prenden fuego a las pistas de baile de todo el mundo en la actualidad, los que provocan la euforia de los pendejos, los agitadores de las nuevas tendencias. Y se diferencian así: mientras el australiano FLUME (el Messi del garage), el inglés FLUX PAVILION (uno de los geniecillos del dubstep) y el estadounidense BAAUER (el príncipe blanco del trap) representan el palo under de la escena, el sueco AXWELL (ex integrante del combinado de house fulero Swedish House Mafia), el ruso ZEDD (el zar del electrohouse) y la agrupación estadounidense KREWELLA (las Spring Breakers del brostep: mejunje de dubstep y metal) son habitués de las grillas de los mega eventos de música dance.

* Flume (a las 15.45), Flux Pavilion (a las 17) y Zedd (a las 21.45) tocarán el martes 1º en el Perry’s Stage. Baauer (a las 17), Krewella (a las 18.15) y Axwell (a las 21.45) lo harán el miércoles 2 en el mismo tablado.

CAPITAL CITIES y CAGE THE ELEPHANT son dos de los grupos de este festín sonoro que regresan a Buenos Aires. La dupla de indie pop californiana se presentó en el club palermitano Kika en 2012, al tiempo que el quinteto kentuckiano (que aparte del Lollapalooza ofrecerá una función en Vorterix el miércoles 2) lo hizo también ese año, pero en el Quilmes Rock, y repitió en La Trastienda con un sold out zarpado (aún se buscan supervivientes de ese terremoto garage). Otra coincidencia aúna a ambas agrupaciones: vuelven con sendos nuevos discos cosecha 2013. El primero con el EP Kangaroo Court, que tiene a One Minute More como corte promocional de 2014; y el otro con Melophobia, del que se desprende el tema Take it or Leave it, cuyo video fue lanzado esta semana.

* Martes 1º de abril a las 15 (Capital Cities) en el Main Stage y a las 16 (Cage The Elephant) en el Main Stage 2.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.