no

Jueves, 24 de abril de 2014

LA OSCURIDAD EXPLICITA DE STEVEN UNIVERSE

Ombligo superpoderoso

Hay un semidiós púber que compone canciones y tiene poderes en la panza. Entrevista con la creadora de la extraña animación que estrena Cartoon Network.

 Por Federico Lisica

nQue el espadachín de Hora de aventura vive en un mundo post-apocalíptico. O que Candace Flynn de Phineas and Ferb era una chica real que padecía esquizofrenia porque se inventaba cosas. No es novedad que los productos destinados al público infantil (aunque ese target sea cada vez más escurridizo y amplio) tenga un trasfondo de historias siniestras y mitos urbanos. Chequear, si no, en la web, qué se dice de Los Supercampeones o de Hello Kitty...

La animación Steven Universe hace explícito lo oscuro, como para que después no le vengan con patrañas. “La tragedia en Steven Universe no está escondida”, señala su creadora, Rebecca Sugar. “Cuando Steven nació, su madre dejó de existir en una manera física, y ahora él la lleva en su panza. Esto lo exploramos de una manera muy abierta en el programa”, le confiesa al NO la dibujante, guionista y compositora musical del proyecto.

A no confundirse. Steven Universe no se regodea de noir, todo lo contrario, se embadurna de multicolor. Su protagonista es un púber semidiós que tiene un gran poder en su ombligo, y salva Beach City junto a las Crystal Gems, heroínas basadas en piedras preciosas y minerales. A la hiperfantasía de la serie se le suman grandes dosis de costumbrismo: Steven ama la comida chatarra, quiere ser el centro de atención, componer melodías con su ukelele, su muy humano y regordete papá maneja un lavadero de autos, y el entorno es el de una urbe costera con sus locales veraniegos. De hecho, este “dibujito animado” está basado en el hermano de Sugar. “De chicos siempre creábamos historias de ciencia ficción y los mezclábamos con lo que nos iba pasando en la realidad”, cuenta la seguidora del dibujante francés Moebius, de Hayao Miyazaki, de compositores como Aimee Mann, Mason Jennings, el KéPop y de videogames como Legend of Zelda.

¿Sería justo definir a Steven Universe como el encuentro de Las Chicas Superpoderosas con Hora de aventura?

–Está conectado porque fue dibujado y escrito, a la vez, por un equipo de animadores. Puede que la influencia esté en la animación vintage japonesa. Me encanta Hora de aventura por su brillantez, su poesía tan honesta y a veces miserable. Puede que este programa sea un poco más convencional y dulce, pero siempre voy a querer experimentar.

Las canciones del programa son una delicia. Tocaste en vivo en los Comic Con. ¿Cómo componés?

–Cuando compongo, pienso primero en los personajes. Trato de escribir canciones desde un punto de vista emocional. De otra manera sería muy difícil. Surgen cuando la situación es más o menos feliz, o el personaje está tan devastado, que sólo la música puede explicar cómo se siente. He estudiado dibujo toda mi vida, pero la música es algo muy personal, busco la canción perfecta, aunque siempre es prueba y error, y mucho de cantar bajo la ducha.

¿Realmente te llamás Rebecca Sugar? Parece salido de un dibujito...

–Me llamo así. Si hubiera tenido que elegir un seudónimo, habría optado por algo menos “lindo”. Pero sí, soy Sugar, hija Rob Sugar y hermana de Steven Sugar, juro que es la verdad.

* Steven Universe se emite los lunes a las 20 por Cartoon Network.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared