no

Jueves, 28 de agosto de 2014

GROSSO SANTIAGO BOU GRASSO

Tras Cartón

De Bariloche al mundo, su corto Padre fue preseleccionado a los Oscar luego de ganar más de 40 reconocimientos.

 Por Andrés Valenzuela

“Ahí dije ‘esto es lo mío’, era bastante pendejo y vi que podía laburar de eso”, recuerda Santiago Bou Grasso. Habla de cómo se metió en el mundillo de la animación mientras estudiaba diseño gráfico en La Plata. De esto ya hace 15 años, y siendo todavía muy joven Bou se convirtió en un referente inevitable del circuito gracias a cortos como El empleo, que levantó más de cien premios (incluyendo el del jurado en Annecy, Francia), y Padre, que quedó preseleccionado para los Oscar tras ganar en el festival brasileño Anima Mundi y ya lleva más de 40 reconocimientos.

A Bou le gusta contrariar eso de que no se puede hacer cine lejos de Buenos Aires. Está radicado en Bariloche y desde allí proyecta. Prefiere bancarse las dificultades logísticas a favor de su calidad de vida. “Se complica sobre todo por la gente preparada en animación con la que podés contar, en conseguir materiales y en la relación con el Incaa, es medio quijotesco, pero lo administro”, cuenta.

Padre pudo verse la semana pasada en el Festival Cartón de Buenos Aires (en el que se impuso en la categoría Stop Motion y además se llevó el Gran Premio del Jurado), dedicado a cortos animados. “Podría haber hecho un Empleo 2, otro corto en 2D medio existencialista, pero me pareció buen desafío encarar algo distinto, en stop motion, y tratar el tema de la dictadura en Argentina”, reflexiona. “Pero en vez de pararme del lado de las víctimas, voy al otro lado: la hija de un militar, que es una manera de simbolizar la relación de la clase media con la dictadura.” Bou critica a aquellos que “vieron lo que pasaba, corrieron la mirada y siguieron haciéndole el juego, esos que hoy conservan frases como ‘con los militares estábamos mejor’”, apunta.

“Acá tenés a una mina que tiene al padre enfermo y que tiene la rutina, marcada por un reloj, de llevarle la comida y atenderlo, y su relación con el exterior, cómo está oprimida en esa casa. Se retrata una clase que sufrió esa dictadura, porque las consecuencias económicas las sufrimos todos, pero a la vez le rinde tributo.”

¿Esperaba el éxito del corto? “Me sorprende porque es denso, con tiempos muy dilatados, una temática muy densa, y a nivel internacional no es muy accesible. Y el público que consume animación está mejor predispuesto a ver algo divertido o experimental. Pese a todas esas barreras naturales de su temática, le está yendo bien.”

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.