no

Jueves, 11 de diciembre de 2014

EL AULLIDO WARRIOR DE MISS BOLIVIA

“Hay un techo muy cerca como músico independiente”

 Por Julia González

“Pocho, te amo y soy rapera”, le dijo Paz Ferreyra a Pocho la Pantera cuando se lo cruzó en la calle. Aunque Paz no es una persona cholula, no le salió otra cosa que pararlo. “A ver, rapeá”, la apuró Pocho, y ella improvisó lo que luego sería Bien Warrior, tema incluido en Miau, el disco que acaba de reeditar por Sony Music luego de grabarlo en forma independiente el año pasado con un adelanto de Sadaic y tras haber agotado cinco tiradas. “Todo por mi cuenta y eso es bastante, siendo que los discos no se venden tanto”, dice.

Miss Bolivia, alter ego de Paz, sabe que llegó el tiempo de cruzar la madurez con esa rebeldía que siempre la guió, aunque ya sin la necesidad de ir al choque. “Sentí por momentos que había un techo muy cerca como músico independiente, y estaba pesado porque hay bocha de chabones aplastando con el pie y no te dejan salir”, cuenta, y el relato la lleva a una anécdota que le pasó en Facebook. “Me bardean por el relanzamiento por Sony. Escribí una rima: ‘Lo que importa es la esencia, relájense, tiro bombas desde adentro, lo aprendí de René (de Calle 13)’. Y salta uno y me dice: ‘La única revolución es la de los desposeídos, del que está sufriendo a full, y el único revolucionario es el Che Guevara’”, cuenta la rapera y con un gesto de desaprobación sella su sentencia.

Si bien la decisión de firmar con una compañía la atormentaba, tuvo que decidir. Después de hablar con amigos y terapeuta, entendió que el prejuicio tenía que ser enterrado y que trabajar colaborativamente con una disquera no la hacía más dependiente. “Ser independiente es elegir, y pude salir de esta trampa mental, una sedimentación de mitos de la cultura de los músicos”, dice Paz, que vivió en Nueva York en 1992 y 1993, en plena incidencia del rap, momento en que se dio cuenta de que tenía una herramienta poderosa de comunicación en sus manos.

Aquel encuentro con Pocho no quedó ahí. Dos años después volvieron a cruzarse en un programa de televisión, pegaron onda y ella lo invitó a grabar para el disco. Caprichosa es el tema en el que participa el cumbiero, junto a otros colaboradores trasgeneracionales que embellecen el disco, como Leo García (Tomate el palo) y Midnerély Acevedo, de Mimi Maura (Noche polar). Miau es un salpicado de canciones rapeadas y cantadas íntegramente por Paz, en las que habla de aceptar las diferencias con el otro, de una ruptura amorosa y de las Madres de Plaza de Mayo, y da un manifiesto de su persona, entre otras cuestiones. “Hay un salpicadito de contenidos porque mi vida es salpicadita, entonces creo que lo que componen mis líricas es como un picado de mi experiencia personal entramado a través de la poesía y mi militancia que data de bastante tiempo”, dice.

En ese aspecto se suma Libre, atrevida y loca, cantado junto a Ali Gua Gua, de Kumbia Queers, y Rebeca Lane, que forma parte de Se trata de nosotras, un compilado que incluye a otras cantoras cuyo objetivo es la concientización para abolir la trata de personas a través de una iniciativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas.

* Sábado 13 en Groove, Santa Fe 4389. Desde las 23 con Lumumba.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.