no

Jueves, 9 de abril de 2015

AVANT-ROCK ARGENTINO DEL SIGLO XXI

Integración regional

Con ayuda de Alan Courtis, Norberto Cambiasso curó grosso compilado vía el sello peruano Buh Records.

”El underground después de Cromañón se volvió aún más under. Casi todas las bandas de este compilado están obligadas a participar de una suerte de ceremonia secreta para dar a conocer su música”, acierta Norberto Cambiasso desde las líneas internas de ¡Salgan al sol! Avant-rock en la Argentina del siglo XXI. El responsable de la legendaria revista-devenida-blog Esculpiendo Milagros y autor del reciente Vendiendo Inglaterra por una libra (voluminoso tomo sobre el rock progresivo británico) trabajó con Alan Courtis para dar con 23 bandas hijas de las políticas post Cromañón y exponer la actual superficie local de experimentación.

En contra de “la tradición centralista del rock argentino”, ¡Salgan al sol! aborda músicas tan ajenas entre sí como cumbia, electrónica, ruidismo, no wave, chamamé, progresiva, post-punk, krautrock, noise o de cámara. Y es también llamativo que haya sido fabricado y publicado por la peruana Buh Records. “Lo conversamos en Lima con Alan Courtis, pero Norberto fue quien tomó la iniciativa”, dice Luis Alvarado, director de este sello nacido en 2004 como vía para los discos que regalaba con su revista Autobus, donde escribían “muchos amigos”, entre ellos Cambiasso y Pablo Picco (Ø+yn).

Autobus dejó de salir, Buh se mantuvo: “Mi idea era abrir un espacio para la experimentación y publicar discos confiando en la idea de algo bien hecho; quería sacar buenos discos, ser riguroso y exigente, aún cuando fuese lo más experimental posible: cada disco que sale tiene que ser una obra maestra”, explica. Atraído por lo que ocurre en la región, Alvarado publicó trabajos de Courtis, de Vlubä, y en general conoce el accionar de sellos locales como Jardinista y Mainumby Ediciones. “La escena underground argentina es increíble”, elogia Alvarado, también mentor del blog y podcast pleno de data Cazar Rayos (miércoles a la medianoche por Radio Filarmonía).

¡Salgan al sol! abre grandes posibilidades de integración entre el circuito peruano y el argentino, un vínculo de larga data que se remonta al Instituto Di Tella y los trabajos en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales por parte del compositor vanguardista César Bolaños, pionero de la música electrónica. “Hace años existe una gran comunicación entre ambas escenas, y creo que este trabajo la consagra y amplía al máximo. Estoy convencido de que va a generar cosas importantes a futuro.”

Luis vendrá con discos para la presentación de ¡Salgan al sol!, el 16/4 en el C. C. Matienzo con Ricarda Cometa, Antihéroe, Vlüba y Liquidarlo Celuloide, combo peruano emplema de esa casa editorial, que además tocará el 17/4 con Mujercitas Terror (E. C. Dinamo, Sarmiento 3096) y el 18/4 con Olfa Meocorde, Fusibles y Jgruu (GBA Club, Lamadrid 2388, Villa Adelina).

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.