no

Jueves, 28 de mayo de 2015

PRIMAVERA SOUND 2015

La savia del pop naciente

217 artistas en 193 recitales para 150 mil personas.

 Por Yumber Vera Rojas

Entre el jueves 28 y el sábado 30/5, Barcelona será nuevamente la capital mundial del indie, luego de que el Primavera Sound levante el telón de una edición que tiene entre sus atractivos a The Black Keys, la vuelta de The Strokes a los escenarios, la reunión de la leyenda shoegaze Ride y la celebración de las cuatro décadas de Horses, con un espectáculo en el que Patti Smith repasará única y exclusivamente ese disco icónico. Además de los clásicos, el grueso de la programación 2015 está constituido, al igual que en ocasiones anteriores, por la nueva savia del pop independiente, que aprovechará el espaldarazo que ofrece formar parte de uno de los mejores festivales del mundo.

“Que vean tu nombre en la publicidad del festival permite que tengan mayor curiosidad por lo que haces, que captes a un público que de otra forma no te conocería”, explica Jaime Bertrán, bajista de Las Ruinas, desde Barcelona. El trío punk pop, formado a comienzos de década en la capital catalana, actuó en el Parc del Fòrum, predio ferial que albergará la mayoría de los 193 recitales, en una fecha gratuita en la que también tocaron los legendarios Orchestral Manoeuvres in the Dark, Albert Hammond Jr., Panama, Cinerama y Christina Rosenvinge. “Es un reconocimiento merecido”, afirma el músico del grupo que en 2014 lanzó su quinto álbum, el noise Toni Bravo. “Todos los años sacamos discos, tocamos, y crece la atención. Hay un poco de curro atrás, y eso nos brindó esta oportunidad.”

Al igual que Las Ruinas, El Mató a un Policía Motorizado se presentó el año pasado en la fecha gratuita del Primavera Sound en el Parc del Fòrum, lo que lo convirtió en el artista latinoamericano con más incursiones en el festival. Pero en la 15ª edición no sólo no repetirá, sino que, con excepción de algunos showcases de exponentes chilenos y brasileños, América latina no tendrá participación notoria. “Pese a que quizá la presencia no sea similar a la de otras ocasiones, existe mayor atención, y con casos concretos, por lo que pasa en Latinoamérica”, asegura Bertrán, venezolano. “La participación en el festival de artistas chilenos de pop, así como de El Mató, ayudó a que se hicieran conocidos, a que editaran sus discos, y a que vinieran a hacer giras.”

Si bien el indie latinoamericano es suceso en España, sólo calaron las propuestas con influencias similares a las de los artistas locales por sobre las permeadas por la música popular de esta región. “Un grupo colombiano como Los Pirañas, que mezcla ritmos tropicales con rock, debería estar en el evento”, especula Bertrán. “Pero aquí aún son cerrados con esos estilos.”

A pesar de que Barcelona está revolucionada luego de que la ex okupa Ada Colau ganara las elecciones a la intendencia, en la Ciudad Condal ya se palpita el Primavera Sound 2015, versión por la que desfilarán 217 artistas, y a la que se esperan 150 mil personas. “En el ambiente local de los músicos, ya se nota que empiezan tres días de fiesta y de comunión”, describe Bertrán. “Es que este festival siempre te deja algo.”

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.