no

Jueves, 11 de junio de 2015

GENGAHR CELEBRA LA PROVIDENCIA

“Todo se empezó a poner muy interesante”

Su debut sale en estos días, pero su pop sexy ya es una gran cosa nueva.

 Por Juan Barberis

El procedimiento es cíclico y previsible: cada semestre, el semanario británico NME proyecta un pelotón de bandas jóvenes listas para convertirse en la nueva gran cosa del rock anglosajón, y es como si un puñado de espermatozoides nadaran cuerpo a cuerpo intentando poner a prueba su sustancia artística después del hype. The Vaccines, Palma Violets o Alt-J son sólo algunos de los últimos ejemplos que lograron superar las fronteras del Reino Unido con diferentes resultados. Ahora el turno es para Gengahr, un cuarteto del norte de Londres que maneja un sentido por la canción pop folk sintética –de atmósferas frágiles y flotantes, ritmos elevados pero espíritu sombrío– que se ubica al lado de MGMT, Capital Cities o los mismos Alt-J.

“Veo que en UK muchas bandas se quedaron sólo en el estilo, por eso siempre miramos hacia afuera”, dice Félix Bushe, de 25 años, un cantante de voz suave, afinada y siempre al borde del falsete. “Nos gustan artistas como Ariel Pink o Twin Sister, gente que siempre busca expandirse dentro de su propia identidad, que asume riesgos y se esfuerza por ser original.”

A finales de 2013, tras ponerse a trabajar en algunas canciones de forma casera y algo espontánea, el embrión de Gengahr encontró un rebote inesperado en las redes a través de su cuenta de Soundcloud. “Hicimos unos demos en dos días, lo subimos y ahí empezó todo. A las radios les gustaron nuestros temas y todo se empezó a poner muy interesante”, dice Bushe.

Canciones iniciales como Powder o Fill My Gums with Blood ya condensaban la esencia de la banda, logrando piezas detallistas de pop sexy e introvertido que parecen condensar el sonido de la década Spotify –arpegios de guitarras brillosas, bases de batería revueltas y sintetizadores futuristas–. Así, despertaron el interés de NME y la comunidad virtual, transformándose en la nueva promesa detrás de Alt-J y abriéndoles espacio en grandes escenarios como Glastonbury y SxSW, en Estados Unidos.

Esta banda que maneja un show magnético (y se posiciona como una probable opción para la temporada de festivales 2016 en Argentina) lanza por estos días A Dream Outside, un primer larga duración, que tiene a la pegadiza y tímidamente bailable She’s A Wich como corte inicial.

Pese a la velocidad de su historia, a pocos días de telonear a los Strokes y a Beck en Hyde Park, Bushe suena cauto. “Lo nuestro es algo orgánico y natural, sin presiones externas. Nos esforzamos por ser cada vez mejores, pero las cosas se están dando de forma natural y eso está buenísimo”, dice. “Ya fue un shock haber subido música a Soundcloud, que guste y que nos dé la posibilidad de empezar a tocar tanto. Todo lo bueno que está viniendo para nosotros es un gran regalo.”

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.