no

Jueves, 20 de agosto de 2015

AHI VA ATALHOS, ATAJALO

Cómo sobrevivir a “un disco de mierda”

Promete alucinaciones el cuarteto paulista que detesta su primer álbum.

por Julio Nusdeo

Atalhos se pronuncia “atalios” y es el portugués para “atajos”, y también el nombre de un cuarteto alt folk formado hace cuatro años en San Pablo, que parece conocer tales senderos capaces de superar toda expectativa, aunque irónicamente apareció tras un extenso período de prueba y error, luego de un LP debut del que ya ninguno de sus miembros quiere escuchar ni oír hablar. Su cantante, guitarrista y baterista, Gabriel Soares, explica en perfecto español sus sentimientos hacia Em Busca do Tempo Perdido (2012), aquel primer disco de Atalhos: “Es una mierda”. La apreciación viene con la explicación de que no tenían experiencia ni claridad en lo que estaban buscando.

Soares cuenta cómo el documental de Wilco I’m Trying to Break Your Heart, que retrata la etapa en que la banda de Jeff Tweedy registra su disco quiebre (y casi descartado por su discográfica) Yankee Hotel Foxtrot, fue bisagra en la vida de Atalhos: “El modo en que moldean las canciones, ese trabajo creo que fue el que intentamos replicar en Onde A Gente Morre”.

Su segundo LP, publicado a principios de año, es una clara emancipación del primero, y para eso buscaron “que no fuera comercial”. Cuenta Soares: “Después de componer cada canción, vino la parte más difícil, que era destruirla. Si una canción tenía potencial para ser un hit pop, retrasábamos la voz; y si el sonido era demasiado limpio, poníamos un poco de ruido allí y cambiábamos la estructura”.

En efecto, Onde A Gente Morre suena bien espaciado y ambiental, conducido por guitarras acústicas acompañadas por delays de eléctricas, sintetizadores y explosiones inesperadas. Gran parte del sonido se lo deben al productor Eduardo Ramos, quien grabó el material y propuso a Mark Howard (responsable de trabajos de REM, U2, Bob Dylan) para mezclarlo. “Fue increíble leer la respuesta de Mark diciendo que le había gustado el track que le habíamos mandado, y que estaba interesado en hacer la mezcla”, recuerda Soares.

En su tercera visita a Buenos Aires, aunque las otras “no cuenten tanto” por tratarse del período del primer disco, Atalhos hará un set sin batería ni bajo, sólo psicodélicas texturas a base de guitarras eléctricas, acústicas y un banjo, aunque Soares confiado suelta: “Van a alucinar”.

* Jueves 20 en Festival Internacional Postpop Barenboim IV, El Emergente Almagro, Acuña de Figueroa 1030. Desde las 20 con Los Barenboim, Pasacasete Robado, Josefina Pretende, Paterimon y Zubeldía.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.