no

Jueves, 27 de agosto de 2015

DELIRIUM CóSMICO SE TOMó LA COMBI

Lobos psicodélicos

¿Lo-fi hitero? ¿Punk colgado? ¿Surf lagunero? ¿Rock barrilete?

 Por Santiago Rial Ungaro

Buenas canciones, actitud rockera y conciencia independiente: la visita de Delirium Cósmico es un acontecimiento ideal para los que estén buscando en el rock todo eso que a veces no se suele encontrar: la banda liderada por el cantante y guitarrista Machingo parece tener la concesión del rock alternativo en Lobos, desde donde le dieron forma a Confecciones de invierno, EP de descarga virtual que junto al disco Fuegos de la mente (también de este año) dan cuenta del humor y el ADN rockero de estos delirantes barrilletes cósmicos.

Delirium Cósmico es una banda de estribillos adictivos, que pasa del punk rock con toques surferos (¿en la laguna de Lobos?) y garageros a cuelgues psicodélicos, sin perder nunca su filo cancionero: “Lo nuestro es muy simple: son canciones folk”, dice Machi. “Ahora por suerte subimos dos discos y otras canciones mías, bajo el nombre Zona Golpeada, porque me compré una placa de audio; antes dependía de algún productor amigo”, vibra lo fi el autor de hits virtuales inevitables como Soy un quemo, Pepita la Sexpistolera, Desorbitado o El demonio creó a los hombres.

Por las mañanas, Machingo trabaja en El Escritorio, una cafetería “por donde pasó alguna vez Tommy Lee Jones”, pero su candor provinciano acaba cuando nombra a Boom Boom Kid y las primeras movidas que la banda generó a casi 100 kilómetros de Buenos Aires: “Con Massacre ya tocamos cinco veces, trajimos a Leo García y DDT. ¿Si estoy influenciado por Walter Lema de Placer? Obvio, cuando viene se queda en mi casa, lo mismo que Migue de La Ola Que Quería Ser Chau”, dice el también diseñador de postales de rock nacional (chequear el video de Falsificación), que el 18/9 llevará a Adrián Paoletti y Los Impares para su ciclo en el restobar lobense Ruth.

Junto el taiwanés Jonathan Lee en guitarra líder y coros (“¡Somos los Smashing Pumpkins de Lobos!”, jode Machi), Benjamín Marcianesi en bajo y coros y Agustín Petraglia en batería y percusión, Machingo integra un grupo de amigos que desde 2003 mantiene su formación, aunque algunos miembros estén a cientos de kilómetros de distancia. “Nos gusta hacer canciones, es algo que hago desde los 14 años. Es algo que no se lo debo a nadie.”

* Sábado 29 en Deli Fest Vol. 2, MoonRock, Juncal 1773. Desde las 21 con Nax y Morgan Cheese.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.