no

Jueves, 3 de septiembre de 2015

LOS MOMENTARY MASTERS DE ALBERT HAMMOND JR.

“Sigo mirando al futuro”

Su tercer disco lo despega al fin de los Strokes y lo dignifica como cantautor pop y guitarrero.

 Por Juan Barberis

Con los Strokes en un estado de somnolencia bastante desconcertante, Albert Hammond Jr. de a poco empieza a convencerse de su potencial como líder, compositor y cantante. “Estuve todo el día recibiendo llamadas de amigos para felicitarme, parece como si fuera mi cumpleaños”, dice el guitarrista desde su casa en las afueras de Nueva York, la misma tarde del lanzamiento de Momentary Masters, su tercer disco solista. Pese a su perfil algo tímido y dubitativo, está convencido de que éste es el comienzo de una nueva etapa en su vida. “Es la primera vez que me siento completamente seguro de mis canciones en este formato”, dice. “Se siente como un nuevo empezar, es liberador.”

Probablemente Albert Hammond Jr. haya estado buscando un disco como éste desde el lanzamiento de Yours to Keep, su debut solista de 2006, pero recién ahora las cosas están un poco más claras en su universo: ya limpio de drogas hace algunos años y con The Strokes ofreciendo tan sólo algunas apariciones esporádicas en festivales, parece haber encontrado la necesidad, el equilibrio y el temple para enfocarse en su obra personal. “Estuve buscándome todo este tiempo, trabajando duro con mi banda y estas nuevas canciones. Pude llegar al punto de lograr el disco que realmente quería que escucharan de mí”, evalúa. “No sentía que tenía nada que demostrarle a la gente ni a los fans de The Strokes, sólo tenía que demostrármelo a mí.”

Publicado en Argentina vía Ultrapop, Momentary Masters es un compilado de nueve canciones propias (y una cálida versión de Don’t Think Twice de Bob Dylan), donde AHJ sigue mostrando cuál fue su incidencia en la arquitectura sonora y compositiva de The Strokes, con canciones guitarreras de esencia pop (Born Slippy o Losing Touch), capaces de reconquistar las estaciones de radio. En ese contexto, suena más aplacado como cantante, proyectando su voz con presencia y algo más de gracia. “Fui ganando confianza. Vengo tocando desde los 15 y cuando empecé era un chico muy tímido. Así que ya habiendo pasado como 20 años pude romper con ciertas cosas: es la combinación de tanto tiempo trabajando y construyendo sobre lo mismo”, dice. “Creo que las canciones son mejores y eso me ayudó a interpretarlas mejor. La banda también está en un gran momento, así que sinceramente creo que pude lograr mi mejor forma.”

El título del disco, inspirado en una frase del libro de Carl Sagan Pale Blue Dot, muestra un incipiente gusto de Hammond Jr. por los misterios del universo y lo desconocido; un ejercicio para paliar su perfil introvertido y existencialista que, en el último tiempo –casado desde 2013 y con una vida más aplacada– se profundizó de manera notable. “En realidad, siento entusiasmo y curiosidad sobre ciertas cuestiones que se escapan a nuestras capacidades de comprensión, como lo pueden ser el espacio infinito o la música misma”, explica. “Grabar un disco para mí sigue siendo un gran misterio de la creación y me gusta no tener la fórmula justa. Siempre me termino sorprendiendo.”

Mientras se especula con su presencia (¿con o sin los Strokes?) en la próxima edición de Lollapalooza Argentina, Albert Hammond Jr. cambia sensiblemente su tono de voz cuando se le consulta por el estado de su amistad con Julián Casablancas (“No me parece justo responder eso en medio de la presentación de mi nuevo disco”, dice) y el futuro del grupo que comparten desde finales del siglo pasado: “Tengo 35 años y es inevitable que me pregunten sobre eso, porque fue una banda muy exitosa que atravesó gran parte de mi vida, que nos hizo explotar en los medios y que de algún modo hizo posible que yo ahora esté hablando con un periodista argentino”, concede. “Pero tampoco me siento comprometido a responder al respecto. Ahora estoy muy entusiasmado con este disco y me siento en lo más alto de mi carrera. Si la gente extraña a los Strokes de antes, están en todo su derecho. Yo sigo mirando al futuro.”

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.