no

Jueves, 17 de septiembre de 2015

50 EDICIONES DEL CICLO TERCER JUEVES

Bosque en la ciudad

Poesía, música y performance atravesadas por la magia de la noche.

 Por Julia González

“A veces creo que somos como The Cure, la banda secreta más conocida por todos”, atina Fernando Bogado, que se divierte con la exageración. Lo que el poeta y periodista quiere decir es que sin otro tipo de difusión más que el boca en boca y los eventos de Facebook, el ciclo de recitales de poesía Tercer Jueves, que comenzó humilde y sin pompas en un bar de Congreso, cumple 50 ediciones. “Queríamos invitar a quien nos pareciera interesante y nos convenciera la propuesta estética de su obra, fuera en música, poesía, hasta performance. Siempre tenemos esa conversación: a quién invitamos y por qué”, dice Bogado.

En esa ley, fueron intransigentes: el artista siempre debía presentarse con la voz propia. Bandas de covers, afuera. “Muchas veces nos llevamos sorpresas gratas que desconocíamos, las últimas fueron Pablo Enelotromundo, Maricel Ysasa, gente con la que no teníamos muy claro lo que iba a pasar”, cuenta Gabo Cuman, la pata musical de la elección estética. El tercer socio, Oscar Cuman, apareció como fan del Tercer Jueves para hacer las veces de manager o productor. “Nuestras campañas publicitarias son muy limitadas y la verdad es que el ciclo llegó a 50 ediciones en casi cinco años con una política que lo único que tuvo fue constancia”, dice Bogado.

Hace cinco años, el autor del poemario Jazmín paraguayo iba a una fiesta Alternativa en Congreso y, caminando por la zona, encontró El Burlesque en Hipólito Yrigoyen 2150. No dudó en hacer una parada estratégica antes de bolichear. La magia de la noche hizo su efecto y se convirtió en eso que alguna vez definió Enrique Symns: “El bosque que le queda a la ciudad, los últimos pantanos de la selva, los últimos lugares donde existe el riesgo”. Entonces, preguntó si se podía “armar algo”. Le pasaron el contacto de Pauli Garnier, que organizaba las fechas, y llamó a su amigo Gabo Cuman: “Encontré un lugar”. El plan era leer, tocar y ya. Bogado y el colectivo CILC (por la editorial Casi Incendio La Casa, conformada por los escritores Juan Alberto Crasci, Sebastián Realini, Juan Manuel Daza y el mismo Bogado) habían producido el Rocanpoetry a fines del 2000, germen de la nueva ola de tertulias literarias rockeras que luego serían boom dentro de su mundito, cuando los poetas empezaron a rockear.

El debut fue con Gabo Cuman y Fernando Bogado hacen algo. Insistieron, y al mes se presentaron como Gabo Cuman y Fernando Bogado hacen otra cosa. “Fue más que nada para mostrar lo que hacíamos. El tocaba y yo recitaba. Ahí empezamos a conocer a los parroquianos del Burlesque, entre los que estaba Mana Bugallo”, cuenta el escritor. Estuvieron en ese bar hasta que cerró, a fines de 2014; y este año largaron en El Universal, donde no insistirán mucho más. El mes que viene, Tercer Jueves se muda. Pero antes, el 17/9 revive el espíritu del bar por quincuagésima vez, con artistas significativos del ciclo: Sebastián Goyeneche, Juan Francisco Moretti, Juana Sinmás, Natalia Veneno, Talking’ (Pauli Garnier y Matías Figueroa) y BogadoCuman en fusión de poesía y música. Tal vez sea como dice el Señor de los Venenos: “La última oferta que queda de la libertad”. Tal vez Tercer Jueves, el alma del bosque en la ciudad, insista una vez más.

* Jueves 17 en El Universal, Soria 4940. A las 20.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.