no

Jueves, 17 de septiembre de 2015

SO FUCKING TUMUCH!

El under bicentenario

El programa vespertino cumple 200 ediciones apantallando el indie.

 Por Javier Aguirre

Las pantallas son una estación clave en el circuito de difusión de las bandas de rock, pero –acaso con la excepción ya mitológica de La Viola y sus spinoffs– la televisión en su amplio sentido (aire, cable, webtv, on demand, coso) no parece proclive a abrir sus pulgadas a la burbujeante población de grupos under. Por eso, las 200 emisiones en vivo que festeja hoy la tira rocker vespertina TuMuch (lunes a viernes de 18 a 20 por Much Music y tu.muchla.com) suponen una buena noticia para la escena: con menos de un año en el aire, el ciclo ya albergó conciertos vía streaming de más de 200 artistas del primer, segundo y tercer cinturón del indie (Los Rusos Hijos de Puta, Los Coming Soon, Viva Elástico, Eterna Inocencia, Indios, El Kuelgue y otros ciento noventa y pico), además de performances freestyleras como los superclásicos entre un MC xeneize y alguno del Millo.

Es una bola de nieve musical, como lo prueba el minisitio del programa en YouTube: si cada uno de los 200 artistas tocó hasta 5 canciones... bueno, sacá la cuenta. Y las cifras no acaban: el bicentenario de este magazine juvenil coincide con el mes aniversario de Much Music, que cumple 23 años.

En TuMuch hay una nítida identificación entre las bandas y el cuarteto de conductores, conformado por el blogonovelista Nicolás “Zabo” Zamorano, el youtubber Magnus Mefisto y dos periodistas de rock, el redactor del NO y embajador de los hinchas de fútbol de Ascenso, Facundo Enrique Soler, y la editora de Rollingstone.com.ar, Yamila Trautman, quien destaca que el programa le permite “estar en contacto con una o dos o tres bandas de la escena emergente por día... ¡por día...! y colaborar con la industria y la cultura”.

Otra de las claves del ciclo (además de los contenidos musicales, las videofreakeadas cazadas con mediomundo en YouTube y cierta militancia por la interacción vía Skype) son los editoriales románticos pero ásperos, acaso antónimos del stand up, a cargo de Zabo, quien apela a la experiencia de sus producciones solistas, #DiscapacitadosEmocionales y #YoAdolescente. “Es un espacio de absoluta libertad frente a cámara, que permite sentar posición con respecto a temas que nos resultan importantes, como diversidad sexual, violencia de género, acoso escolar, entre otros. Soy impune con lo que digo y casi nunca me tiran de las orejas”, observa Zabo. Mientras que Yamila, con una confesión, echa luz sobre el clima que comparte el programa: “Las dos horas que dura el vivo de TuMuch suelen ser dos de las mejores horas de mi día.”

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.