no

Jueves, 15 de octubre de 2015

ERROR POSITIVO INVESTIGA EL LUGAR DEL NO TIEMPO

“TODO ES TAN INMEDIATO QUE LAS COSAS SON EFÍMERAS”

Un “guasapvideo”, una muestra, un juego, varios discos: gestos duraderos de una banda sin descanso.

 Por Lucas Kuperman

“Pis, culo, caca, teta, concha”, se escucha apenas se enciende el grabador. Bajo su gorro marinero, el autor de la frase es Resakka, panderetista de Error Positivo, que acaba de publicar El lugar del no tiempo. “Vivimos en un momento en que no hay tiempo. Todo es tan inmediato que las cosas son efímeras”, explican entre el cantante Maxi Martina y el bajista Federico “Champion” Docampo. “Queríamos que las estrofas fueran más fuertes y tuvieran linda melodía, más parecida a un estribillo. Canto más rápido, más picante en las estrofas y más relajado en los estribillos”, dice el cantante. Planeaban publicarlo de forma virtual hasta que apareció el sello Scatter Records y cambió los planes: “Nos ofrecieron editarlo en físico y tuvimos que armarlo todo. Como el Champion escribe textos, pusimos un cuento suyo que aparece en una de las canciones”, comentan.

Para la grabación de El lugar del no tiempo, incorporaron un nuevo violero para que Maxi pudiera desenvolverse mejor como cantante: “En una banda tenés que tener un rol claro y tomamos esa decisión para definirme como cantante: es un lugar donde hay que dar lo máximo y me siento más libre. Creo que ganamos porque nos divertimos más y hay una cosa más relajada en el show”.

Entre todas las novedades, realizaron el “primer guasapvideo de la historia”. Explica Martina: “Fue idea del Champion. Hoy todo el mundo está metido y se habla más por ahí que por otro lado. Nos parecía algo que reflejaba el tiempo, el hoy. En diez años va a ser vintage, pero va a mostrar lo que pasaba en esta época: todas las boludeces nos llegan por WhatsApp. Es tristísimo, pero es así. La idea era hacer un lyric video y filmarlo con una camarita a medida que pasaba la canción”.

Como colectivo, Error Positivo no solo es una banda: en su momento se embarcaron en los Acústicos de Vinilo, hicieron una exposición de fotos a cargo del panderetista, sacaron Las Cartas del Rock, con fotos del mismo Resakka, y ahora encararon el nuevo disco con el cuento del bajista.

Además, el cantante también es difusor del rock local desde el noticiero de la TV Pública y en Vorterix. “Son cosas que uno hace porque lo motiva y todo se conecta. Tocando conocí muchas bandas. Hubo una época donde el underground en Argentina estaba bastardeado, no se le daba bola y no tenía lugar en los medios. En mi trabajo de periodista, hacer esto me parece revelarse frente a los que decían que no tenía lugar.” ¿Alguna contra? “Estar en la radio me genera el problema mental de cuidarme de no sacar provecho para la banda, para vivir con la tranquilidad de crecer como los demás: peleando para que te den bola. Estoy todo el tiempo cuidándome de no sentirme un boludo. Hasta ahora me siento tranquilo. No me interesa que nos vengan a ver porque estoy en la tele. Me chupa un huevo ese tipo de reconocimiento. Y el que me viene a ver porque estoy en la tele es un boludo. Me parece más copado que se entere de la banda, y si le gusta que venga”.

* Viernes 16 en Podestá, Armenia 1740. A las 21. Gratis.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: CECILIA SALAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.