no

Jueves, 12 de noviembre de 2015

CHURUPACA GRABA EN EL JARDíN DE SU CASA

“En nuestras canciones se oye el perro de al lado”

Conquistaron YouTube con canciones grabadas sobre el pasto, en el fondo de su casa. “La clave está en abrir las puertas y mostrar lo que somos”, aseguran, militantes.

 Por Sergio Sánchez

Fauna del Amazonas: la churupaca es un “bichito todo terreno” que vuela, nada y camina por tierra. Música de Buenos Aires: Churupaca es un grupo “todo terreno” que se mueve con soltura tanto en formato eléctrico como acústico y que mezcla con naturalidad reggae, flamenco, ritmos folclóricos y balcánicos y más. “En estos tiempos digitales, pareciera que todo está agotado, que nade puede crear algo de cero, que todo ya parece visto; y entonces se vuelve a reutilizar todo lo que ya fue hecho”, intenta una explicación acerca de la versatilidad del grupo Juana Aguirre, cantante y compositora. “Lo nuestro es mestizaje cultural, el mundo tiende a fusionarse”, suma el bajista Fefo Selles. “Y nos gusta jugar con lo no convencional de cada estilo”, completa. En Miren, por ejemplo, se animan a hacer un blues con charango y flauta.

Este año editaron su primer disco, que lleva el nombre del grupo. Pero el fuerte de Churupaca está en la web: casi un millón de personas reprodujeron los videos caseros que subieron a su canal de YouTube bajo el nombre de Sesiones de Estudio en el Jardín. “Armamos lo que se monta en un estudio, en 16 canales, pero en un ámbito natural y cotidiano. ¡Es el jardín de nuestra casa! Se escuchan los pájaros, el perro del al lado, los autos. Grabar en estudio también está bueno, pero estos videos tienen algo auténtico y real que fue capturado en el momento”, considera Selles, exSin Semilla. Contar historias cotidianas y mostrar la intimidad son elementos que cotizan en alza en Internet y la banda lo sabe. “Compartir, recomendar”, sintetizan, “la clave está en abrir las puertas de casa y mostrar lo que somos”.

Esta exposición online los hizo conocidos en Chile, de donde los convocaron a tocar. “Estábamos allá por primera vez y ya conocían todas las canciones, fue una locura”, celebran. Chile es una plaza difícil para los músicos argentinos, pero de a poco va creciendo el intercambio. “Allá está muy viva la música de raíz folklórica, pero no se ve tanto como acá la fusión de estilos. La mezcla que proponemos, para ellos, es innovadora”, cuenta Aguirre. “Hay una rivalidad loca, pero con la música se puede romper esa frontera, esa tensión. Si decís que sos músico, te cambian la cara en seguida”, recuerda Selles.

*Viernes 13/11 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 20.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.