no

Jueves, 19 de noviembre de 2015

HELADO NEGRO, EL GROOVE EN LOOP

Joven, latino y orgulloso

Viene el científico mestizo del ritmo, y con una obra a punto de estallar.

 Por Facundo Enrique Soler

“Hablemos en español, pero quizás no me doy cuenta y me largo a responder en inglés”, avisa Roberto Carlos Lange, el científico bilingüe detrás de Helado Negro, one-man band que presume de un groove siempre a punto de estallar entre dos idiomas. “En mi casa era así: mi mamá me hablaba en español y yo quizás pensaba en inglés. Mi cabeza está seteada con esa dualidad”, resume el músico hijo de ecuatorianos, nacido y criado en Miami, que el 24/11 visitará Argentina por primera vez para protagonizar una velada del ciclo Martes Indiegentes en Niceto Club.

La música de Helado Negro se ganó varias etiquetas que intentan determinar exactamente qué es. Una tarea imposible al darle play a Double Youth (2014), un disco cuya tapa muestra a un aniñado Roberto junto a otro infante de identidad reservada hasta ahora. “¿Ustedes tampoco saben quién es? Yo siempre supe que era mi primo, ésa es una foto que encontré en casa de mi madre. Hace rato que no lo veo; espero que no se enoje por haberlo incluido en la portada.”

Lo único constante en las canciones de este productor es el ritmo, una especie de continuación del groove, que está a punto de explotar todo el tiempo, pero mantiene al oído en la misma frecuencia sin cansar al oyente. “Es lo que me sale, es como un pulso que mantengo desde siempre. De chico me gustaron las canciones así, instrumentales: las palabras separan las cosas, estos temas no entienden de género. Cuando agarro un vinilo me quedo con la parte en la que hay un loop. Quiero aferrarme a esos momentos.”

El concepto de Helado Negro es curioso, porque es una comida inexistente, ¿por qué te llamás así?

–Una amiga se puso a escuchar mis canciones y me dijo que mi música es la banda de sonido de un país que no existe. Helado Negro es eso mismo, una comida de un país que no existe. Siempre me gustó la idea de una cultura irreal.

¿Qué fue lo más exótico que hiciste con la música?

–Con mi amigo David Ellis hicimos varias esculturas de sonido. Esos momentos fueron bien bonitos, fuera de la música, fuera de la industria... Era algo puro con alguien más, hacer canciones pero de otra forma. Ahora está todo en Youtube bajo el título Sound Sculptures. Eso fue por 2006. Buscábamos basura y la hacíamos sonar de manera tal que parecía una percusión, una especie de ensamble de baterías. No quedamos con mucho olor pero si salió algo muy funky.

Empezaste a lanzar música casi a los 30 años, ¿estabas determinado a hacer otra cosa?

–No sé si estaba determinado para algo, pero nunca soñé con hacer canciones. Siempre produje melodías pero jamás tuve la determinación de hacer carrera, de hecho nunca fui una persona de buscar carreras. Me gusta hacer algo distinto todos los días, por eso insisto con las instalaciones y los proyectos; algo nuevo y fresco siempre. Desconozco qué hubiera sido de mí pero esta forma de producir no la podría cambiar jamás.

El único lanzamiento de Helado Negro este año fue Young, Latin & Proud, un single emocionante, un tanto más intenso que sus obras anteriores, que deja atrás ese pop tropical y abraza un aura intensa y melódica. “Es una canción bastante trovada, me la canto a mí pero con ocho años. Es como decirle a mi pasado que no se preocupe, que todo estará bien. Crecer en Florida como hijo de inmigrantes tuvo sus dificultades, por eso me gustaría darle un poco de esperanza a ése y a todos los niños que son jóvenes, latinos y están orgullosos.”

Martes 24 en Martes Indiegentes, Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 20.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.