no

Jueves, 17 de marzo de 2016

MUMFORD & SONS MUDAN DE PIEL

“LA IDEA FUE VOLVER A TOCAR FUERTE”

El combo folk inglés que encabezará el Lollapalooza y tendrá un sideshow cordobés viene con su disco más rockero y evalúa un futuro bailable.

 Por Yumber Vera Rojas

Después de cautivar al mundo en 2009 con su primer disco, Sigh No More –nada que ver con Charly García–, la popularidad de Mumford & Sons creció tanto que hoy no sólo es uno de los artistas masivos del indie manufacturado a partir de los 2000, cuyo podio comparte con Arcade Fire y Arctic Monkeys, sino que fue el único grupo folk capaz de hacerlo. Lo que coincidió además con el don del cuarteto para que cada uno de sus shows sea una experiencia irrepetible. “Tocar frente a miles de personas es increíble, nos da energías para seguir”, afirma por teléfono Winston Marshal, cantante y banjista de la banda inglesa. “Como nos encantan los recitales y amamos girar, damos lo mejor porque somos conscientes del sacrificio que hace la gente para comprar una entrada. Queremos que el público vuelva a sus casas con la sensación de haber disfrutado de un show increíble, especialmente en lugares a los que no fuimos como Buenos Aires”.

¿Cómo será el repertorio que presentarán en su primera visita al país?

–Aunque lo que nos lleva es el último disco, Wilder Mind (2015), tocaremos lo mejor de nuestros tres álbumes. El material nuevo combina bastante bien con lo viejo. Estamos en un momento muy bueno como banda, y se nota en los shows.

Siempre sorprenden en sus recitales por la elección de algún cover muy particular, adaptado a su estilo, ¿cuál harán acá?

–¿Alguna sugerencia?

Stones, Bowie...

–Nos dolió mucho la muerte de Bowie. Estaba en Nashville cuando me enteré. No creo que hagamos ningún tema suyo porque el 1º de abril participaremos en un tributo que le organizaron.

Sí, el que preparan en el Radio City Music Hall de Nueva York, con Pixies, Cat Power, Michael Stipe y Tony Visconti, entre otros.

–Así es. Nos tocará la parte más relajada, aunque todavía no decidimos qué tocaremos. La vida de Bowie fue muy inspiradora para mí, al punto de que es uno de mis referentes para componer.

Wilder Mind es de hecho el disco más camaleónico de su trayectoria, ¿por qué esta vez se animaron a rockearla?

–Después de sacar dos discos y girar mucho tiempo, nos tomamos un break. Y durante ese tiempo nos dedicamos a escuchar música. La idea fue volver a agarrar las guitarras eléctricas y tocar fuerte. El cambio se dio de forma natural, no nos lo cuestionamos demasiado.

¿Qué pasará con ese folk acústico que enamoró a Bob Dylan? ¿O éste será el camino a seguir?

–No lo sé. Quizá las próximas canciones tengan una onda más dance.

Supongo que estás jodiendo...

–Para nada. Aparte de llamar a Aaron Dessner (The National) para que lo produzca, Wilder Mind tuvo como músico invitado a James Ford (Simian Mobile Disco), quien me introdujo en la electrónica. Así que no descarto que saquemos un disco de ese palo.

* Jueves 17/3 a las 19 en Lollapalooza Sideshows, Orfeo Superdomo, Av. Cardeñosa 3450 B, Córdoba y sábado 18 a las 20:30 en Lollapalooza Argentina 2016, Hipódromo de San Isidro, Av. Márquez 504.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.