no

Jueves, 17 de marzo de 2016

JOHNOSOYYOKO

LOS LOCOS

Instrucciones para necios tiene concepto, potencia y fiebre.

 Por Santiago Rial Ungaro

“En una de mis primeras fechas con la banda estábamos en la calle tomando birra después de probar sonido y dos perros gigantes empezaron a pelearse enfrente. Y fue Adrián y los separó de una patada. Y yo pensé: ¿éste es el vegetariano de la banda?”, dice Facundo Morales, baterista de Johnosoyoko. Sus compañeros ríen y Adrián Nicoletti, el cantante, justifica: “Lo hice para cuidarlos”. También hay un perro con termómetro en boca en la tapa de Instrucciones para necios, nuevo disco de esta banda que arrancó a tocar justo antes de Cromañón y que, luego de varios años grabando y subiendo cosas a internet, decidió dejar de ser sólo un nombre gracioso y un par de buenas canciones para convertirse en un grupo con todas las letras.

El disco de la banda que completan Pablo Mason y Mariano Bellver suena potente, afiebrado y original. “Este disco es el trabajo de los cuatro, es una fusión de la personalidad de todos: grabamos cien ensayos y nos limamos la cabeza escuchándolos y debatiendo qué parte iba de qué tema. Nos volvimos locos pero funcionó”, asegura el cantante. El amor por la experimentación del cuarteto también está en un curioso disco que hicieron bajo el nombre de Johnosoycocho, acompañando a un amigo compositor y mecenas. “Cochos es un tipo muy divertido y tiene un concepto artístico que llama ‘cualquierismo’; mientras estábamos grabando nos decía: ‘deshacé eso que estabas haciendo y ahora hace otra cosa.”

Su disco tiene concepto: cada canción es una “instrucción” y hubo un escritor amigo, Jorge Hardmeier, que reflexionó sobre cada una. “Aunque las conclusiones no llevan a ningún lado: son instrucciones para seguir siendo necios toda la vida. Tuvimos nuestros momentos de confort laboral, pero aún seguimos perdiendo dinero con la música, pero no vamos a aprender nunca.”

Coleccionista excéntrico de discos y vinilos, Adrián nombra a The Swans, Coil y acepta raíces post punk y fetichistas: “Después de haber hecho este disco con un libro de 16 páginas queremos hacer el próximo en vinilo. Yo a veces agarro mis discos y lloro, tengo un amor tremendo a los discos. Con internet se perdió mucho del misticismo que tenían algunas bandas”.

* Jueves 24/3 en Zeppelin Bar (Jujuy) y viernes 25/3 en ArtePlaneta Bar (Salta).

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: CECILIA SALAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.