no

Jueves, 24 de marzo de 2016

LOS FUTUROS #45: HARI NEF

Transición

Pasarelas y pantallas, una obra más allá de los géneros.

 Por Lucas Garófalo

Hari Nef supo que quería interpretar a Lady Macbeth mucho antes de identificarse conscientemente como una chica trans. En los ‘90 todavía era un nene gordito que vivía la mayor parte del tiempo solo en su casa de Massachussets (su padre estaba en otra ciudad, su madre trabajaba todo el día) y la actuación le servía para proyectar sus fantasías. “No vivía en mi cuerpo”, le dijo a la revista I+D en diciembre de 2014, un año antes de debutar como actriz en la serie Transparent. Las revistas de moda también funcionaban como refugio: veía en ese mundo una oportunidad para expresarse corporalmente.

Su vocación estaba tan clara que, apenas terminó el colegio, se mudó a Nueva York para estudiar teatro en la Universidad de Columbia y hacer algunas pasantías: fue asistente de Jennifer Venditti (una de las encargadas del casting de Zoolander) y colaboró en VFiles, una red social para trabajadores de la moda. Como si empezar la facultad e insertarse en el mercado laboral de la Gran Manzana no fuera suficiente, decidió empezar a transicionar.

“Podría haberme quedado tres años más en Boston tomando clases para que mi voz fuera más femenina, sometiéndome a la cirugía de reasignación de sexo y completando mi transición allá, pero la verdad es que no quería esperar”, le dijo a Vogue. Su cuerpo está cambiando a la vista de todo el mundo, un proceso sobre el cual no tiene problemas en hablar públicamente: tras convertirse en la primera modelo trans en hacer campañas globales para la agencia IMG (representante de figuras como Gisele Bündchen), desfilar para Gucci y pasearse por las alfombras rojas del mundo por su papel en Transparent, sigue tomándose el tiempo de contestar las preguntas que le llegan a su Tumblr.

De cara al futuro, Hari empieza a pensar si algún día la van a llamar para una campaña o una película en la que “lo trans” no sea tema. Tener que reafirmar constantemente la identidad ante la mirada de los otros puede ser agotador. Mientras tanto, sigue el consejo de su madre, que ve las cosas de manera más pragmática: “En el fondo, esto es apenas una oportunidad de trabajo”, le dijo. “Aprovechala.”

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.