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Jueves, 4 de septiembre de 2003

SERIE “EL IMAGINARIO SOCIAL”

Revolución productiva

El colectivo rosarino Planeta X (www.pxweb.com.ar), convergente de experiencias de arte y pensamiento, sacó a la calle los dos primeros CDs de la serie El Imaginario Social. El proyecto es novedoso e interesante por varias razones. Son discos que contienen una cantidad de información descomunal: textos, música, software, video y enlaces. Cada copia funciona como el nodo de una red (“rizoma”, dirían Deleuze y Guattari, incluidos en la segunda unidad de la colección) que se multiplica en miles de direcciones. Los CDs, entonces, son también un punto de partida para reflexionar sobre ciertas cuestiones ligadas a producción cultural y derecho de autor, apuntes y alusiones instantáneas de una época en que las nociones mismas de identidad y difusión se transforman a cada rato. Los discos no se presentan como objetos de comercialización sino como “una nueva forma de trabajo social”. Facturados en formato CDR, incluyen un manual de instrucciones para confeccionar tu propio Imaginario Social y, en el mejor de los casos, convertirlo en otra cosa. Ahí están los textos del proyecto G.N.U. por un software libre –en el que se alteran todas las convenciones de la hegemonía Microsoft–, compartiendo soporte con la epístola del apóstol Pablo a los romanos y el Manifiesto para Cyborgs de Donna Haraway. “En todo sentido, los CDs intentan ser amplios”, dice Henry, uno de los “hermanos” de Planeta X, autor de ocho piezas ruidistas incluidas en el primer disco de la serie. “Software libre, copyleft, no representación, trabajo en red, ética cristiana, música más allá de los géneros, mutación, alegría que revoluciona.” Los sonidos y las canciones de Audiodélica, Martín Arce, SinARROBApsis, Juani, El Deshollinador, Simple, Maxx, e.m.g.s., Alexander B, Henry, Godoy y Emiliano componen el espectro musical de estas cápsulas-supraformato que radiografían y desparraman pedazos de la Internet más anárquica. Programas de audio, interfase código abierto, textos antiguos y otros urgentemente contemporáneos, ficciones y enlaces que configuran un manifiesto polimorfo, sujeto a modificaciones permanentes. La idea de apropiarse de la carrera tecnológica y convertirla en arma de conocimiento y socialización. PABLO PLOTKIN

Los canales de acceso a “El Imaginario Social” son (en Internet) programas de intercambio gratuito de datos como el “SoulSeek” y el sitio en construcción www.imaginariosocial.com.ar. También están en algunas disquerías: Otro Mundo, Klemm, Utopía y Shine On (Rosario) y El Agujerito, Oíd Mortales, Rock and Freud (Buenos Aires). Para recibirlos por correo, pueden escribir a [email protected].

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