no

Jueves, 9 de junio de 2016

MARIANO TRASVORDER PRENDIó LAS LUCES PRIMERAS

“Lo que me estimula es el aburrimiento”

Tras disolver el grupo emblema del indie pop cuyano, el músico y artista collage estrenó nuevo combo para Sensualista, manifiesto dream pop.

 Por Yumber Vera Rojas

El debut de Unknown Mortal Orchestra en Buenos Aires, este abril, no sólo legó uno de los mejores shows de 2016, sino que reveló al secreto mejor guardado del indie patrio, que saltó al escenario como warm up. Pero pese a que la historia de Las Luces Primeras es breve, es la metamorfosis de Trasvorder, el anterior proyecto de su líder, Mariano Peccinetti. “Si bien sigue siendo lo mismo, pretendo que sea una experiencia más plural”, explica el músico, que en 2013, junto a su antiguo proyecto, fue parte del informe Indie Manso, con el que este suplemento introdujo a la entonces incipiente escena mendocina de pop independiente.

“Después de una gira con Trasvorder, produje el nuevo disco en casa, porque además tenía el tobillo roto. Tuve tiempo para pensar y me di cuenta de que el grupo había culminado su ciclo. Los chicos que lo grabaron no tenían mucho tiempo para dedicarle, porque llevaban adelante otros proyectos, y necesitaba gente dispuesta. Así nacieron Las Luces Primeras.”

Así que lo que iba a ser el último disco de Trasvorder pasó a convertirse en Sensualista, el primero del flamante proyecto, y un manifiesto de dream pop y psicodelia. “La consigna es apostar y arriesgar”, expedita el músico de 30 años, cuyo estreno discográfico, tras aparecer en casete vía el sello cordobés Volante Discos, tendrá versión en CD gracias a la sociedad entre Casa del Puente e Indie Folks. “El título de este trabajo surge del cruce entre lo sensual y lo surrealista. Cada letra que hago llega desde un lugar mágico. También es ecologista, y habla mucho de mi contacto con la naturaleza.”

La producción propone asimismo un viaje espacial por la idiosincrasia y el entorno cuyano. “No entendía cómo hacer un mensaje para que le llegara a la gente. En Buenos Aires, donde viví cinco años, sería difícil hacer Sensualista, porque no podría concentrarme. En Mendoza me encierro a investigar y a disfrutar el vuelo del arte. A mí lo que me estimula es el aburrimiento.”

Es imposible desligar la creación de Sensualista del oficio de artista del collage del cantante, guitarrista y tecladista, al punto de que su obra ha sido celebrada por músicos como Patti Smith o Jake Ingalls, el violero de The Flaming Lips. “Me ayuda a crear una idea, a darle forma y a terminarla”, describe Peccinetti, que en otro momento expresa su felicidad por el éxito de sus paisanos Mi Amigo Invencible, especialmente de su líder, Mariano di Cesare, con el que compartió grupo en la secundaria.

“A pesar de que hoy tengo muchos pedidos del exterior, antes no me daba cuenta de que cuando laburás de lo que sabés, o del don que te dio la vida, al principio nunca tenés plata. Pero debés seguir y apostar por eso. Me planteé hacer tantos collages como pudiera por día para compartirlos, y de esa forma que se esparcieron por Tumblr, Flickr, Facebook e Instagram, me contactó gente y ahora vivo de eso. Cuando pienso hasta dónde llegaron, me doy cuenta de que todos estamos conectados.”

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.