no

Jueves, 18 de agosto de 2016

EL 3X1 DEL FESTIVAL CRíA

Colectivo lleno

Los psicosesentistas Aloe, la cordobesa Candelaria Zamar y el trío Programa tendrán un escenario para cada uno en el Xirgu.

 Por Julia González

Tres escenarios, tres bandas y el teatro Margarita Xirgu-Espacio Untref dispuestos para la tercera edición de Cría, el festival que abre la puerta a la visibilidad de otra movida naciente. Desde la génesis, Cría fue producido por los integrantes de Aloe, una suerte de filiación psico-sesentista, por la necesidad de encauzar la energía junto a un colectivo de bandas. “Sentimos que era la manera más efectiva para potenciarnos en todo aspecto, y fue lo que sucedió”, dice Francisco Wechsler, gestor y productor de Cría, y baterista de Aloe, que participará junto a Programa y Candelaria Zamar.

La primera edición fue en diciembre de 2015 con 9 bandas y la siguiente este abril con 12, ambas en Ciudad Cultural Konex. Esta vez se achicará la cantidad de bandas pero nunca la calidad. Durante el último Cría, una fuerte lluvia impidió el uso del escenario del patio: “Sin embargo, la experiencia fue increíble gracias a ella. Se generó un clima muy cálido y familiar entre las bandas y el público, que a pesar de la tormenta casi se duplicó respecto a la primera edición”, cuenta Francisco y explica que para agilizar los tiempos entre armado y desarmado ahora usarán tres escenarios.

“Esta fecha, y Cría en general, es una construcción en conjunto. Hay un equipo grande y lindo de personas trabajando y aportando para conseguir un objetivo: desarrollar nuestra música”, dice Candelaria Zamar, la cordobesa cuyo primer disco Un vaso de agua combina las bases programadas con el piano y los bajos de sintetizador con la voz, formando una mixtura de lo analógico y lo digital. Y acaso sea esa virtud el puente entre las tres bandas.

Con pilares de referencia como Invisible, Aphex Twin, Björk y Radiohead, el trío Programa articula la electrónica con la electroacústica y usó la tecnología como constante en sus cuatro discos. “Es significativo estar tocando en un teatro del siglo XIX, que involucra una historia, momentos del pasado, música de este siglo, de nuestro presente. Es un marco sumamente bello e interesante, tanto visualmente como por la calidad de espectáculo que se puede dar. También, el hecho de estar compartiendo fecha con Aloe, una de nuestras bandas favoritas”, finaliza Guido Moretti Brucello, baterista y tecladista.

* Viernes 19/8 en Margarita Xirgu-Espacio Untref, Chacabuco 875. A las 21.

Compartir: 

Twitter

Imagen: CECILIA SALAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.