no

Jueves, 8 de septiembre de 2016

WARHOL SE PUSO ATREVIDO

Que el último apague el incendio

El escritor y músico argento Sebastián Oliveira aviva el fuego del under de Santiago de Chile con un disco producido por Barry Sage.

 Por Julio Nusdeo

Cuando Sebastián Oliveira se fue de Buenos Aires, en 2012, pasaba por una crisis personal. La forma simbólica que encontró para empoderarse y desprenderse de aquello que no lo identificaba fue cambiar su nombre. “Así como una travesti decide darse una nueva identidad, elegí rebautizarme Warhol”, cuenta desde Chile el poeta, cantante y guitarrista argentino. Tomar el nombre del artista estadounidense icono de la cultura pop de finales de los ‘60, a quien Oliveira considera “en contacto con la esencia más pura del arte, en especial por las cosas que ha escrito”, fue su manera de incorporar tal espíritu.

El viaje que Warhol emprendió lo llevó a Berlín y Londres, dos ciudades con costo de vida bien disímiles: “En Berlín cantaba mis canciones en la calle y sacaba buena plata, pero en Londres era pobre. Tuve que improvisar y comencé haciendo cenas: siempre me gustó cocinar, además era moda en la ciudad y era fácil proponer una nueva cena pop-up itinerante”. Londres carecía de un lugar donde comer fugazzeta y fainá, asimismo de un chef que cantara, por lo que Warhol fue “el único puto chef de la ciudad cocinando y cantando para sus comensales”. Time Out lo nombró “uno de los mejores restaurantes pop-up de la ciudad en 2014”, y logró cierta estabilidad económica.

En Londres grabó Warhol Oliveira canta Alejandro Jodorowsky (2014), compuesto sobre poemas del autor chileno. El material inclinó la balanza para que dejara Inglaterra: “Estaba cansado de no cantar en mi idioma, la banda londinense en la que tocaba se había separado y sólo me presentaba con mis canciones en fechas pedorras. Así que salió la chance de presentar el disco en Argentina en el verano de 2015”.

El plan era luego viajar a mostrarlo a Santiago, donde Jodorowsky rodaba Poesía sin fin, y después seguir a México DF, pero eso nunca llegó. Por esas cosas del destino, como googlear “mejor productor de Chile”, Oliveira dio con Barry Sage, productor de Tattoo You y Some Girls, sus dos discos favoritos de los Stones, y su camino quedó anclado en Chile. Con Sage y su colaborador Tito Dávila (ex Enanitos Verdes) se embarcaron en la producción de Atrevido, flamante EP de Warhol.

Actualmente, WARHOL es una banda que “flamea la bandera del rock and roll en un Chile dominado por el indie pop”. Como soporte a esa idea surgieron las Fucking Fiestas, donde setean un ambiente atravesado por música punk, brit pop y grunge, toda la noche. “Somos residentes e invitamos a bandas de la onda para compartir. Es el único lugar en Santiago en donde ir a bailar esa música sin concesiones. Eso es parte del espíritu del rock. La otra parte es la liberación. Y eso se da a través del baile. Un cuerpo libre bailando no puede ser esclavizado. Y WARHOL propone baile e incendio.”

* Sábado 17/9 en Sam (Las Heras, Mendoza), martes 20/9 en Niceto Club, viernes 23/9 en Bar de Rodney y sábado 24/9 en La Viola Bar.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.