no

Jueves, 22 de septiembre de 2016

A USTED SEñALEMELO NO SE LE TRABA NADA

“Ahora basta con colgar tus discos en internet”

Potencia y elocuencia combina este cuarteto de veinteañeros que desde Mendoza encabeza la nueva avanzada de un indie mendocino pero también globalmente millennial.

 Por Yumber Vera Rojas

Así como sucede al pronunciar su trabalenguístico nombre, es imposible olvidar a Usted Señalemelo tras verlo en vivo. Es que el cuarteto mendocino desborda potencia en su performance, al tiempo que posee el don para conectarse con su progenie a partir de la elocuencia de su discurso. Todo un golpe fulminante al pecho, al igual que a las redes sociales, donde like a like se tornó en el gran adalid millennial del pop independiente argentino. “Siempre pensamos en el hecho de que, pese a que tenemos 20 años, estamos viviendo un cambio muy fuerte no sólo como personas y banda, sino generacionalmente”, asegura el baterista Lucca Beguerie Petrich. “Manejar una red social nos pone en otro nivel. Si sabés usarla, no te tiene por qué ir mal. Somos conscientes del lugar en el que estamos, y eso nos deja tranquilos.”

Usted Señalamelo volverá a Buenos Aires, a dos meses de su último asalto, mientras prepara su nuevo disco. “Estamos encarando la grabación de una manera muy distinta y nueva”, adelanta Beguerie Petrich. “Si bien usamos el estudio como herramienta para crear canciones, ésta es la época de la composición por computadora. Lo hacen Mac DeMarco, Kevin Parker y Trent Reznor.”

No obstante, aunque su álbum debut epónimo ostenta un repertorio raudo, efectivo y luminoso, la agrupación se rebela contra la fórmula del éxito tangible. “Creo que estamos haciendo un trabajo más maduro. Estamos en otra etapa de nuestras vidas. Cuando hicimos el primer disco, éramos más chicos. Así que el proceso de cambio era necesario. Vemos la música de otra forma, pero seguimos apostando por lo que queremos mostrar”, dice el batero de uno de los grupos más interesantes que tendrá Ciudad Emergente 2016.

Estos pibes la tenían clara incluso antes de juntarse. “Nos conocimos a los 11 o 12 años y ya sabíamos que queríamos tener una banda y dedicarnos a lo que nos gusta”, evoca el joven músico. “Toda la vida esperamos este momento. No hay pudor para nada. Estamos muy curtidos, por más que seamos chicos. Y hacer carrera en Mendoza nos parecía interesante porque hoy en día no es necesario instalarte en otro lugar para que te conozca más gente. Basta con colgar tus discos en Internet”.

Luego de que Faauna, Leandro Lacerna y Mi Amigo Invencible revelaran la escena al instalarse en Buenos Aires, Usted Señalemelo pasó a comandar la segunda avanzada del Manso Indie desde la capital cuyana. “Alguien tenía que quedarse para desarrollarla. Se renovó, creció y salió bien por todos lados. Más allá de las cuestiones artísticas, hay una unión a nivel humano.”

* Domingo 25/9 en Ciudad Emergente. Agenda completa de conciertos y actividades en http://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/ciudademergente/es

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared