no

Jueves, 6 de octubre de 2016

ARKANO, AMO CONCEPTUAL DEL RAP HISPANO

“El freestyle es exclusivo del presente”

Desde que a los 15 ganó la Batalla de los Gallos española de 2009, el alicantino viene quebrando favoritos y montando un rap programático, político, crítico de los medios y del machismo y la homofobia de la escena.

 Por Mario Yannoulas

Foto: Cecilia Salas

Red Bull Batalla de los Gallos 2015, Final de Alicante. Los MC deben hablar de Grecia y Arkano rima: “Una cosa es pedir dinero, otra que la Unión Europea haga terrorismo financiero”. Después de presentarse ante el NO como Guillermo, el rapero español usa la palabra “comunicar” tan rápido como se podía esperar. “Estar detrás de un micrófono conlleva una responsabilidad y las nuevas tendencias del hip-hop carecen un poco de ese contenido. Al menos en España, el rap está tendiendo a la decadencia, a caer en temáticas relacionadas con el culto al dinero, la droga y el machismo. Hay costumbres que heredamos, quizá por eso hay tan pocas mujeres en el ambiente, es algo que hay que erradicar”, destaca.

La verba del freestyler y estudiante de ingeniería informática alicantino llamó fuertemente la atención de público y organizadores en Batalla de los Gallos nacional española de 2009, al llevarse el título con apenas 15 años. Siete primaveras después, el actual campeón mundial de freestyle hispanoparlante pasó por Buenos Aires para participar de El Club de la Pelea, exhibición co-protagonizada por los locales Sony y Tata. Pero las rimas de Arkano salen del corset de eventos y competencias: aparecen también en una columna radial y en Arkanews, donde analiza noticias desde su canal de YouTube. “Es bueno abrirse, siempre con respeto a la cultura. En la improvisación encontramos una herramienta para saltar al gran público, que nos acepten los medios y que sirva como arma de concienciación, para ser transversales. El freestyle es muy dinámico, una creación espontánea e irrepetible, propiedad exclusiva del presente”, define.

El nene mimado de la Red Bull guarda en su mochila varias batallas épicas, muchas de las cuales engordaron en la web. Se lo puede ver dilapidar a su compatriota Kensuke o sacarse chispas con el crédito local Dtoke en cuartos de final del año pasado en Chile. “Venía de ganarle a Aczino, campeón mejicano, en la ronda de emparejamientos. Eso me dio confianza y salí a pasármelo bien. Quizás ese exceso de tranquilidad hizo que en ciertos momentos me sobrepasara, como cuando le di un beso o cuando le quité la gorra”, recuerda. “Durante el choque nos decimos un montón de cosas entendiendo que es un show, después nos abrazamos. Sin embargo, Dtoke se enfadó. Creí que estaba solucionado, pero encontré que hay jaleo, anda diciendo cosas de mí. Es la única vez que he tenido problemas con un rival. Subir relajado es una gran fórmula para que las ideas fluyan.”

La predilección por el contenido antes que la técnica tiene su origen en intereses particulares que no toda la comunidad comparte. El MC se explica: “Hay personas que me siguen a las que no les interesa tanto la realidad política, pero considero importante interesarse. Si alguna de estas rimas instala el debate o genera esa intención crítica, para mí es un golazo. Ahora en España hay muchísima inestabilidad política, se está creando mucha desafección con la dirigencia. Estoy en plena crisis ideológica y me da miedo, pero voy a acabar concluyendo que el capitalismo no funciona de ninguna manera, que quizá sea inteligente buscar otro sistema. Es una posición que se expresa mucho a la ligera pero pocos defienden realmente, porque significa acabar con todo lo establecido”.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared