no

Jueves, 20 de octubre de 2016

EL ARTE DEL ENGAñO DE FOALS

“Un águila que volvió de la muerte”

Así define el violero Jimmy Smith esta etapa del combinado inglés que supo travestirse para cada disco, y que después de dos suspensiones volverá a tocar acá.

 Por Facundo Enrique Soler

La historia de Foals en Argentina es particular. La banda inglesa llegó tres años después de su debut discográfico Antidotes (2008), cuando todavía era una sorpresa mundial por Total Live Forever (2010). Tenían dos paradas en Buenos Aires: primero telonear a Red Hot Chili Peppers en River y luego hacer un show en La Trastienda que nunca se concretó por “cuestiones de logística”. La gran revancha fue en 2013, cuando presentaron su disco más exitoso hasta ahora, Holy Fire, un canto introspectivo al rock matemático por parte del quinteto de Oxford.

Esa noche húmeda, en el Teatro Vorterix se vivió un show genial, con Yannis Philippakis corriendo de un lado a otro y poniendo al público a prueba. “El siempre es así, quizás esa vez se extralimitó un poco”, reconoce entre risas el guitarrista Jimmy Smith al NO, cuando se le recuerda que su cantante hizo mosh hasta el lateral del recinto para subirse a una barra, tirar birra al público y pedir una seca de porro. “Tenemos esa actitud bien arriba pero jamás nos ponemos violentos. La idea es que suene fuerte para que la gente se prenda y, por lo que recuerdo, esa noche se prendió.”

Luego de ese memorable show, la mesa estaba servida para que Foals volviera a presentarse acá, pero comenzaron las cancelaciones. Primero iba a ser el 10/10 del año pasado, reprogramado para el 23/7 de éste, y pospuesto para este 22/10 en Groove. Las idas y vueltas llegaron al límite del meme en las redes sociales, y los mismos integrantes de la banda asentaron en mayúscula la promesa de “VAMOS A IR” con las fechas reprogramadas. “Esta vez íbamos a estar pasara lo que pasara, decile a toda la gente que sacó la entrada que les aseguro que iremos”, responde Jimmy entusiasmado. “La voz de Yannis estaba en juego cuando tuvimos que posponer, y preferimos hacer las cosas bien.”

En el ínterin de la novela mejor conocida como el tour de Foals surgió What Went Down (2015), un cambio para afuera del introspectivo Holy Fire y el mejor disco de su carrera. “Es sin dudas un disco más heavy que los anteriores, no me di cuenta en el momento pero cuando lo adaptamos al show en vivo quedaba más pesado”, explica Jimmy. Y resume: “Son canciones engañosas que se van poniendo duras”.

Foals tiene algo con las águilas. Cuando salió Total Live Forever lo definieron como “un águila muriendo” y al comprarlo con Holy Fire dijeron: “Es un águila atrapada en el lodo, justo antes de morir”. Ante la consulta sobre qué etapa del ave representa What Went Down, Jimmy larga unas carcajadas antes de pensar un rato y responder: “Es un águila que volvió de la muerte y puede ver su propio reflejo”.

* Sábado 22/10 en Groove, Santa Fe 4389. A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared