no

Jueves, 3 de noviembre de 2016

SUPERCHERÍA PRENDIÓ LOS FAROS

ILUMINACIÓN Y COLORACIÓN

Con su álbum-fanzine, estos cancionistas siguen buscando formatos alternativos con obsesiva dedicación.

 Por Julia González

“Punk y crudo para lo que somos nosotros, no vas a comparar con The Clash”, dice Pira Bastourre, cantante y guitarrista, acerca de Faros, tercer disco de Superchería, que al igual que el anterior fue editado en formato “objeto”. Para La naturaleza de las cosas fue un búho en miniatura, réplica del logo de la banda, con booklet, letras y arte, además de la descarga digital. Esta vez, las canciones de Faros están encriptadas en un fanzine que también trae el código de descarga, dos bonus tracks y el libro de acordes.

“Es un fanzine más artístico, lo escribimos nosotros, es mucho más cuidado que una hoja impresa fotocopiada. Es un concepto aplicado al fanzine, es cómo vemos el arte”, explica Pira sobre esta revista temática que incluye letras, fotos, escritos e ilustraciones a cargo de la banda y del diseñador Matías Fernández, más la descarga en formato deluxe.

Faros, un disco más visceral que el anterior, que fue más conceptual, es el segundo trabajo que Superchería no edita en CD físico sino a través de la creatividad y contrarrestando los embates económicos de la industria. “Hay muchos que escuchan el CD pero es un porcentaje muy chico y el resto se lo compra por el fetiche de tener el disco”, dice Joaquín Alvarez, cantante, guitarrista y pianista, un loco por Spotify. Aseguran que la escucha mundial tiene esa tendencia y por eso se apoyan en el presente: “Nos cuesta un montón hacer cds, nos encantaría hacer vinilos pero es carísimo. Frente a esta realidad, si hacemos cds tampoco los vendemos”.

Superchería tiene nueve años y una génesis en el patio de un colegio. El nombre, claro, surgió por la canción de Artaud, el disco de Spinetta favorito de Pira. “Pensaba en los Rolling Stones, que sacaron el nombre de una canción de Muddy Waters o Radiohead, que es una canción de Talking Heads. Superchería es una linda palabra, una hermosa canción”, dice.

Joaquín recuerda el hito que marcó la intención de la banda: estaban en los primeros años del secundario, cuya primera generación de varones era la suya, cuando apareció la música en común. “En un recreo yo estaba tocando la intro de Escalera al cielo y Pira se sorprendió porque la tocaba entera. Y a mí me llamaba mucho la atención que él tocaba enteras Angie y Michelle. Nos pasábamos las intros”, recuerda Joaquín sobre el momento fundacional de Superchería.

* Jueves 10/11 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: CECILIA SALAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.