no

Jueves, 3 de noviembre de 2016

AUGUSTO “FALOPAPAS” TURALLAS Y LA GENTE EN BOLAS

“NO ESTÁN EN EL MURO DE NADIE, PERO CIRCULAN”

Con el sexting como inspiración, el revoltoso artista plástico platense armó una muestra que interviene las selfies calientes de sus amigos y conocidos.

 Por Juan Barberis

Según un estudio realizado por la universidad de la vida, casi todos los sub-40 ya practicamos el sexting o estamos cerca de hacerlo. Desde que vivimos agarrados a un dispositivo capaz de registrar nuestra cotidianeidad completa, este “envío de contenidos de tipo sexual por medio de teléfonos celulares, principalmente fotografías y/o videos producidos por el remitente” se convirtió en la práctica más habitual a la hora de sugerir o potenciar el hambre sexual. “Más que nada se da entre jóvenes, al comienzo de una relación, para incitar a hacer algo”, explica el artista plástico Augusto Turallas, que desde 2003 trabaja bajo el pseudónimo Falopapas y en los últimos meses se la pasó recibiendo en su teléfono fotos de amigos y cercanos, con muy poca ropa o sin, para dar forma a la muestra Sexting.

“Después es algo que se pierde”, agrega Turallas, que trabaja un perfil minimalista y pop influido por artistas como Julian Opie (el de la tapa de Blur: The Best Of), Michael Craig Martin y Alex Katz. “Tengo amigos que conviven hace años o son padres y ni a palos se mandan fotos en bolas, ¡si sus hijos se la pasan jugando con sus teléfonos!.”

También grafitero, Turallas reprodujo a gran escala estas imágenes íntimas sobre colores plenos y trazos precisos con fibrón: abdominales, tetas redondas y pijas venosas abordadas con estrategia ilustran no sólo esta nueva práctica del relato íntimo sino también la reconfiguración del desnudo en tiempos de hiperconectividad. “Tras dos mil años de historia del desnudo, de golpe hay una circulación masiva de millones de personas que se retratan sin cabeza, algo necesario por el problema de la viralización y la desconfianza a los espacios en donde eso circula.”

Sexting funciona casi como continuación en el plano privado de Stalk, muestra que Turallas presentó el año pasado basada en retratos robados de perfiles de Facebook, y que lo terminó de posicionar como uno de los artistas plásticos más movedizos de La Plata. Junto al periodista Leandro de Martinelli, con quien suele elaborar el entramado conceptual de su obra, Turallas dice estar interesado en visibilizar y problematizar los rasgos culturales de su época. “Acá se vuelve a hablar del fenómeno que disparó el uso de las redes sociales y lo contemporáneo en la circulación de imágenes”, dice. “Esto no está en los muros de perfil de nadie, pero circula de forma masiva.”

Al igual que con Stalk, Turallas aborda las características del retrato moderno, viajando hacia lo profundo de las relaciones íntimas para transpolar las imágenes desde el celular hacia a una muestra de cuadros de grandes dimensiones. “Me interesa la crítica hacia ciertos valores morales actuales. Esto ya es súper normal, lo están haciendo todos, no la careteen más”, dice con una sonrisa, y revela algunos de sus hallazgos: “A medida que empecé a investigar, me di cuenta de que las charlas entre mujeres son terribles. ¡Ahí circula la fotografía en un nivel descomunal!”.

* Sexting inaugurará el sábado 5/11 en 49 n° 490, La Plata. A las 20.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.