no

Jueves, 15 de septiembre de 2005

CUCHá, CUCHá

Cuchá, cuchá

Discos para escuchar, discos para quemar, discos para scratchar.

 Por Santiago Rial Ungaro

Algo pasa en la ciudad de La Plata, y ya hemos escrito bastante al respecto. Por sus calles diagonales circula, por ejemplo, el artista conocido como Santiago Motorizado, bajista y cantante de una de las bandas que, si siguen tocando, pueden posibilitar un recambio para la escena del rock post-Cromañón. Con un sonido brumoso, melancólico y emocional (que rescata el buen rock americano pre-grunge, aquel de Hüsker Dhu, Dinosaur Jr y Dream Syndicate), El Mató a un Policía Motorizado (tal es el nombre del grupo) ofrece finas melodías, cierta poesía rockera y a la vez tímida (no hubieran estado de más la letras de los temas, casi indescifrables bajo las capas de guitarras de Niño Elefante y Pantrö Puto) y una contrastante sensibilidad cataclísmica (chequear las imágenes de demoliciones de edificios en www.elmato.com.ar), lo que les da un sonido tan denso como sensible. Una mezcla acorde con estos tiempos en los que la aparente solidez del mundo moderno se resquebraja inexorablemente.

El primer álbum es el nombre del debut de Setnova, banda liderada por Patricio Lange y George Barilari, cuyo paradigma de la belleza parece ser el Rubber Soul de los Beatles, algo que se confirma con el cuidado arte, en el que se deja bien en claro su nostalgia vinílica. Como ellos mismo lo aclaran, el disco debió haber salido 2 años antes, pero por la inercia y la musicalidad de estas canciones (en las que se percibe una fuerte influencia de Rodolfito Páez) finalmente pudo ver la luz.

Con la imagen de una adolescente embarazada con la remera de los Ramones (triste pero elocuente icono de la revolución productiva post-menemista), los chicos de Todo por Ahora aceptan sus limitaciones y también su identidad: la de unos pibes de Gerli que vuelcan en su banda su soledad, su frustración por la inocencia perdida y, por suerte, su esperanza en recuperarla, aunque sea por un par de minutos. Más allá de todos los clichés del género, los pibes, yendo todos juntos para adelante y con un par de buenos punteos a cargo de Mariano Rodríguez, han logrado aprobar su álbum debut Pro-creando.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.