no

Jueves, 27 de julio de 2006

CUCHá, CUCHá › ESCUCHAR, SCRATCHAR, QUEMAR

 Por Santiago Rial Ungaro

Sur Oculto

¿Se viene el jazz-metal? Escuchando esta producción de Azione Artingianale (sello de los Pez), se diría que sí. Por lo pronto, algo hay que inventar para describir la música de Sur Oculto, trío cordobés que merced a la base obsesiva y precisa de Sebastián Teves (bajo) y Pablo Dalmasso (batería) y las sutilezas del teclado de Fabricio Moras ha iniciado una verdadera aventura sonora. Con pulso metalero para atacar los riffs y sensibilidad jazzera para improvisar, los Sur Oculto confirman no sólo que el Sur existe sino que aun tiene muchos secretos escondidos.

Contacto: [email protected]


Tsunami

Del espectro de Brian Jones (pionero del pop oriental sixtie) a la síntesis de los Asian Dub Foundation, este otro Tsunami (tal es el nombre de esta banda) sólo ha dejado cosas positivas: como Buscando un sarangui en Gauchanistan, un disco de música electrónica experimental en el que el sitar da el tono a trece piezas de una calidad inusual. Mezclado y masterizado por el maestro Amílcar Amarente (guitarrista de la banda y quizás el Buda con auriculares de la tapa), este proyecto muestra que dentro de las múltiples opciones de la electrónica también está integrar un sitar (a cargo de Daniel Rodríguez Pomata, responsable también de las programaciones y de los bajos, bien duberos) y una tabla (de Ariel Casas, percusionista) en una propuesta que resulta ideal para el warm-map de cualquier disco que crea que la “comunicación global” pueda ser, más allá del autismo-fachista de cierto tecno-automático, una apertura hacia otras voces, otros ámbitos.

www.tsunamisellers.com


Ezequiel Abalos

En el caso de Dioptría, CD de Ezequiel Abalos, la voz es la de Guillermo Rossi leyendo poemas de Abalos, y el ámbito parece ser un subte en el que un ciego puede abrir puertas invisibles y un ser se puede perder en el cuerpo de otro ser que, para colmo, lo ignora. Con la excelente música de la banda Fútbol como paisaje sonoro, este breve y disfrutable disco es consecuencia de una buena idea, simple y efectiva: los poemas fueron grabados arriba de las pistas, cargadas de melancolía tanguera y lirismo, de Más Bambino que nunca de los Fútbol.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.