no

Jueves, 29 de mayo de 2008

De la tele al museo, a la web y a la disquería

El homenaje al LP se ha vuelto un saludable ejercicio por estos días. Comenzando con la proyección en Canal 7 de Elepé, y “su versión internacional”, también conocida como Classic Albums por History Channel (ambos documentales dedicados a grandes discos del rock). En París acaba de finalizar una exitosa y simpática exhibición dedicada a las cubiertas llamada Don’t Kill the Vinyl. Pero fue la web la que más fogoneó el fenómeno. El Sleeveface —traducible como “sacarse una foto tapándose con la carátula de un LP alguna parte del cuerpo, preferiblemente la cara, y luego dar a conocer la ilusión 2D por la web”— es otro puntal atractivo en el hobby vinílico. Y se sabe: por Internet toda idea es volátil hasta que alguien la hace circular. Por estos pagos fue Herbie del Blog Remeras Roqueras, quien ahora aviva la técnica con algunas tapas nacionales.

Almendra ‘69 y Hotel Calamaro son por lejos las más atractivas. Más art cover: se recomienda ver por YouTube Battle of the Album Covers, un clip con carátulas peleándose. Atención: ver surgir de la banana de The Velvet Underground el haz de luz del prisma de The Dark Side of the Moon se torna adictivo. El Record Store Day fue otro de esos hechos propulsados por la web. Tuvo su primera edición el 18 de abril y contó con el apoyo de popes como Paul McCartney, Damon Albarn y Bruce Springsteen; una nueva camada de músicos —VHS o Beta, The Rasmus, Regina Spektor—; y personalidades como Nick Hornby (el escritor de la novela High Fidelity y el ensayo 31 Songs).

Todo para estimular la entidad social de las tiendas de discos, entre el alumbramiento y el aura que Marcelo Gabriele define como “de cuando ir a la disquería era uno de los mejores planes que había”. Ese mismo espíritu llevó a Nico de los Villanos a la caza de una portada de 32 centímetros con algo adentro: “Estuve recorriendo Abraxas, Transilvania o toda la Quinta Avenida, no recuerdo bien. Pero estuve un montón de tiempo buscando Long Player, el segundo de The Faces. La tapa ni siquiera está buena, el disco tampoco es el mejor, pero le tengo cariño por lo que me costó encontrarlo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.