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Jueves, 6 de noviembre de 2008

UNKLE. La aplanadora electrónica

Ni siquiera el propio James Lavelle recuerda la cantidad de veces que ha venido a Buenos Aires para brindar sus conmovedores DJ sets, pero esta visita a la Creamfields porteña lo tiene más entusiasmado que de costumbre. Sucede que hasta ahora no había tenido la posibilidad de presentarle formalmente al público argentino a UNKLE, la aplanadora electrónica que lo hizo merecedor de un lugar en la constelación de la música de avanzada. “Lo que mostraremos en la Creamfields viene bien arriba”, advierte el productor y remezclador inglés desde su bunker. “Estoy convencido de que la Argentina es una de las mejores plazas del mundo porque la gente tiene muy buena onda, es receptiva musicalmente y está bastante al día. Así que estoy contento de regresar y tocar para muchísimo público. En el show vamos a incluir temas de nuestros tres discos”, adelanta. War Stories (2007), el más reciente de ellos, causó sensación por su impronta rockera y por la confección de una banda para salir a presentarlo. “Mucha gente me pregunta sobre esta onda más rockera, pero no es algo que hayamos hecho a propósito. Así fue como nos salió, quizás está influido por la música que escuchábamos en ese momento y por todo lo que nos rodea a la hora de hacer un disco. De todos modos, War Stories está más relacionado con la electrónica que con el rock. Lo que sí fue consciente fue el armado de una banda para salir a tocarlo en vivo. Era una necesidad que teníamos y que se amoldaba muy bien a esta ocasión.”

Erigido en 1994 por Lavelle y Tim Goldsworthy (hoy cabecilla de DFA Records), a los que se sumó más tarde DJ Shadow, UNKLE apareció en pleno apogeo del trip hop, por lo que su propuesta quedó amontonada dentro del género. “No catalogo a UNKLE como trip hop o de hip hop, lo que me interesa es la buena música. Pero si querés saber mi opinión sobre el trip hop, me parece que está muerto desde su invención”, sentencia el cofundador del sello Mo’Wax, que en la actualidad es acompañado por Pablo Clements. UNKLE llega, por fin, cuando se cumplen diez años de la publicación de su primer disco, el fantástico Psyence Fiction. “Si bien muchos creen que es un disco difícil de superar, espero que el tiempo diga lo contrario. La experiencia de hacer ese trabajo no fue demasiado positiva para mí, estoy mejor en el lugar en el que me encuentro y con la música que hago ahora”, contrapone Lavelle. En War Stories, igual que en sus trabajos anteriores –en los que intervinieron figuras de la talla de Thom Yorke (Radiohead), Mike D (Beastie Boys) o Jason Newsted (ex Metallica)–, cobra brillo la participación de invitados de primera línea como Ian Astbury (The Cult), 3D (Massive Attack) y Josh Homme (Queens of the Stone Age). Lo explica Lavelle: “Las colaboraciones se dan dentro de un contexto de relaciones sociales. Conocés lo que hace alguien, te gusta, lo contactás, y luego surge la posibilidad de trabajar en conjunto el demo, el disco, el remix o lo que fuese. Por lo menos así es en nuestro caso”.

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