no

Jueves, 9 de febrero de 2012

Cómo será el servicio Taringa! Música

Así como un selecto grupo de solistas y bandas de diversos estilos y países, el NO también tuvo la posibilidad de probar Taringa! Música. Se trata de un servicio de streaming de audio elemental, con canciones organizadas en álbumes. Como en cualquier servicio de este tipo, los artistas las suben, consignando la información básica (nombre del tema, autores de la letra y compositores de la música, fecha de edición, vías de contacto) y cargando la portada del álbum.

¿Hay que pagar?

Funciona de manera gratuita, de cantidad ilimitada, sin restricción al ámbito local: de hecho, ya hay por ahí música colombiana y venezolana. El funcionamiento es de lo más sencillo: la idea es que se suban archivos en formato .wav con la mejor calidad posible (medida en kbps). El propio sistema los convierte de manera rápida a un formato liviano y apto para el streaming en función de las posibilidades locales de ancho de banda.

¿Hay que ceder los derechos?

Los artistas pueden ceder la exclusividad digital de esta música mediante una cláusula. Eso les vale una difusión diferencial en la sección de Artistas Exclusivos de Taringa! Música. También pueden no hacerlo, sin que eso genere perjuicio alguno.

¿Cuáles son las condiciones?

Al registrarse, los músicos deberán admitir ser autores y tener los derechos de reproducción de su música, a la vez que tendrán que acreditar su identidad a través de algún tipo de documento autorizado, como el DNI, la cédula o el pasaporte. Por lo pronto, no existe una limitación física ni en duración de canciones ni en peso de archivos.

¿Tengo que crear otro perfil?

Sí. Los perfiles, que son personalizables con imágenes de cabecera y fondo, están organizados dentro de la nueva solapa Música, en el propio sitio de Taringa! (taringa.net) y no, como devuelve el buscador Google, en el sitio Taringamusica.com. El sitio es bien simple y dinámico, sin ser por eso aburrido ni monocromático. Además, la recomendación del sitio para incluir las letras de las canciones y sus tablaturas o partituras permite mayor interacción y cierta naturaleza pedagógica.

¿Cómo se escuchan las canciones?

La interacción de los oyentes no dista de otros sitios: el reproductor permite repasar las canciones fácilmente. El público puede también registrarse, lo que habilita a hacer comentarios y a seguir las novedades que los artistas informen a través de shouts, dispositivo para compartir contenido simple que T! echó a andar recientemente. De aquellos registrados se recopilan estadísticas básicas (rango etario, ciudad y sexo), además de herramientas de análisis específicas para los músicos: podrán ver en qué tema los usuarios se van de sus perfiles, en qué parte cortan cada tema, cuál canción tiene más éxito en cada ciudad, para cada género básico y en cada franja etaria. Los músicos obtienen, al subir su música, un permalink específico que permite vincular directamente a su perfil en esta red.

¿Se puede descargar la música?

Todo el contenido funcionará de manera online: en esta primera etapa, no se podrán descargar las canciones. Próximamente se desarrollará un directorio georreferenciado. Próximas etapas de Taringa! Música podrían sumar a la propuesta la existencia de contenidos audiovisuales y la repartición de ingresos, un tema que aún no tienen definido ni en su formato, ni en su momento de aplicación, ni en su fuente (publicidad, contenidos premium u otras ideas futuras).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.