radar

Domingo, 29 de marzo de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Africa

Vuelve a la Sala Enrique Muiño, lugar donde fue creada, luego de haber tenido varias presentaciones en el extranjero, ganando en el Zürker Theatre Spektakel el premio como mejor espectáculo. Africa gira alrededor de cinco preguntas organizadas en una estructura circular con saltos temporales, como la lectura de un libro al que le faltan algunos capítulos. Estas son propias de la danza y a la vez particulares preocupaciones del director Luis Biasotto: ¿Cómo me movía antes y cómo me muevo ahora? ¿Cómo un cuerpo ingenuo se apropia de los movimientos de un cuerpo experto? ¿Cómo desaparecer en escena? ¿Cómo crear una irrealidad partiendo de otra irrealidad? ¿Cómo crear un nuevo origen? La gran imposibilidad del trabajo es que no se parezca a ningún otro. Con Luciana Acuña, Luis Biasotto, Francisco Egido, Gabriela Gobbi, Andrea Nussembaum, Matthieu Perpoint, Agustina Sario.

Desde hoy y hasta el domingo 5 de abril a las 20.30 en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada $90 (los martes, $ 70).

Mi hijo sólo camina...

...un poco más lento. Se reestrena este espectáculo del que se vieron algunas funciones en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América 2014. De Ivor Martini, uno de los representantes más jóvenes de una nueva generación de dramaturgos croatas, cuya acotada producción alcanzó rápidamente gran repercusión. En manos del director Guillermo Cacace, el texto cobra una dimensión local y universal al mismo tiempo. “Lo que me atrajo del material es que tematiza una suerte de esperanza que se erige sobre las ruinas de unos personajes muy tristes”, opinó Cacace. “Hay cierto juicio en estado de suspensión que la obra propone y me resulta muy estimulante, permite mirar la cicatriz y decir: esta marca no se borrará nunca, cada tanto volverá a doler pero mientras tanto hagamos lo posible por no pasarla tan mal.”

Domingos a las 11.30 de la mañana en Apacheta Sala Estudio, Pasco 623. Entradas: $ 120 y $ 100.

MUSICA

St. Vincent

Desde el mismo escenario donde tocó Robert Plant la semana pasada en el Hipódromo de San Isidro, Annie Erin Clark –más conocida como St. Vincent– deslumbró con sus canciones, sus pasitos cortos de bailarina y sus solos de guitarra. Su actuación fue uno de los puntos altos de la segunda edición del Lollapalooza, y no fue demasiada sorpresa, en realidad, ya que desde hace tiempo que es una de las animadoras de la escena musical internacional. Lo que sorprendió, más bien, es que la hayan puesto tan temprano en la grilla. Para acompañar su visita, se acaba de editar en Argentina su admirable cuarto disco homónimo, el primero desde su celebrado dúo nada menos que con David Byrne, Love This Giant (2012). Editado en todo el mundo a comienzos del 2014, terminó merecidamente en lo más alto dentro de las listas de lo mejor del año. La tardía edición local incluye un tema inédito, “Bad Believer”, y cuatro temas extras: el lado B del segundo corte del disco, “Digital Witness” (“Del Río”), dos temas hasta ahora sólo editados en un simple de vinilo para el Record Store Day (“Pieta” y “Sparrow”) y un remix de “Digital Witness” a cargo de los neoyorquinos Darkside.

Tangos Libertarios

Con tapa ilustrada por Rep, e invitados como Osvaldo Bayer, la murga uruguaya Falta y Resto, Malena D’Alessio (ex Actitud María Marta), Rubén Lobo y Pablo Agri, entre otros, la agrupación música y colectivo cultural Quinteto Negro La Boca presenta su tercer disco, una obra conceptual que gira alrededor de la historia del anarquismo, asentada en el tango pero que recorre la murga, el rock y el rap, y luchas y vidas de luchadores sociales previos a los años ’40. “Funciona como una ópera anarquista”, explica Pablo Bernabá, primer bandoneón del grupo, y autor de la mayoría de los temas junto a Bayer.

DVD

Pablo Trapero x 4

Mientras se espera con ansiedad para más adelante en el año el estreno de El clan –sobre los Puccio, con Francella–, un sello de dvd acaba de reeditar cuatro largometrajes de Pablo Trapero, uno de los pioneros del nuevo cine argentino. Y aunque Mundo Grúa –su esencial ópera prima– no forma parte de este lanzamiento, cualquier iniciativa de este tipo (box set de copias remasterizadas) es bienvenida, especialmente porque incluye dos de sus mejores y más prestigiosas películas. Una de ellas es El bonaerense, la que protagoniza El Zapa (Jorge Román) el provinciano cerrajero que, acusado de robo, consigue refugio en las filas de la policía del Gran Buenos Aires. La otra, Leonera, que sigue a Julia (Martina Guzmán) en los interiores de la unidad penitenciaria 31 de Ezeiza, donde se alojan las reclusas madres o embarazadas. Las otras dos fueron más discutidas en su estreno, pero acaso también poco vistas: Familia rodante, la road movie a través del Litoral de una abuela de ochenta y pico que regresa a Misiones junto con nietos, bisnietos, yernos, novios y amigas, en apretada convivencia; y, protagonizada por Guillermo Pfening y Federico Esquerro, embarcados en el largo viaje de un exitoso diseñador de interiores después de que la tragedia destroza a su familia, Nacido y criado. Para ver o rever.

Halo: Nightfall

Basada en la popular saga de videojuegos Halo, con producción de Ridley Scott, este largometraje animado está sorprendentemente vivo. Dirigido por el croata Sergio Mimica-Gezzan –un realizador curtido en la ciencia ficción y la acción con capítulos de Battlestar Galactica, Prison Break, y Falling Skies– Nightfall nos sumerge en las desventuras del agente Locke y su equipo, atrapados en un ataque biológico en el mundo colonial de Sedra en el que se juega el destino de la raza humana. Tipos musculosos y chicas bonitas exhibidos sin culpa ni pudor conducen esta aventura militarista y medio salvaje que se toma o se deja, pero no aburre.

CINE

Temporada de clásicos 3

Con Barrio Chino, de Polanski, arranca la tercera edición de esta serie de reestrenos limitados en pantalla grande y copias impecables, remasterizadas en digital. A razón de tres funciones por semana –sábado y domingo a la tarde, miércoles a la noche– pueden revisarse y ponerse en perspectiva clásicos canonizados junto a “nuevos clásicos”, contemporáneos, papel que en esta tanda le cabe a Footloose, la fábula ochentosa de rocanrol, represión y vidas pueblerinas que lanzó a la fama a Kevin Bacon. Pero antes será la citada Chinatown, ambientada en Los Angeles en 1937 y protagonizada por Jack Nicholson. Un film de sorprendente vigencia a casi cuarenta años de su estreno, con la fatal Faye Dunaway de acompañante. Durante las siguientes semanas irán pasando una atrás de otra, aparte de las dos mencionadas, Toro Salvaje –la historia de Jake LaMotta, una de las películas más perfectas de Martin Scorsese–; El Padrino Parte II (¡por fin!), Rescatando al soldado Ryan y Casablanca, con Bogart e Ingrid, que se pone cada vez mejor, según pasan los años.

En cines Hoyts y Cinemark. Consultar horarios en cartelera.

Retrospectiva Tarkovski

Nuevamente, son copias digitales. El programa Número Uno –que puede verse el sábado 4 de abril, a las 19– consiste en La infancia de Iván (1962), la ópera prima del director, basada en el relato de Vladimir Bogomolov, historia del pequeño huérfano tomado por una unidad del Ejército Rojo para la que colabora tenazmente. El ciclo continúa el domingo 5, a las 19, con Solaris, 1972, sobre el libro de Stanislaw Lem. Hoy mismo podrá verse El espejo, de 1975, probablemente el film más cercano a una autobiografía que haya realizado Tarkovski; y los siguientes fines de semana seguirán La zona (Stalker, 1979), Nostalgia (1983, el domingo 12) y Sacrificio (1986), que filmó durante un enfermedad que resultó terminal (viernes 10, a las 19).

Viernes, sábados y domingos a las 19, en Kino Palais, Posadas 1725.

TELEVISION

Hell on Wheels 4

Con el aliento épico propio de algunos de los mejores westerns de la historia, esta serie centrada en la construcción de la red ferroviaria Transcontinental viene viendo crecer su status de culto desde hace cuatro años y todavía le queda una temporada más después de ésta. Su relato se diversifica entre las vicisitudes de los trabajadores de la interminable obra, empresarios y emprendedores de diversa laya, prostitutas, mercenarios y todos los otros involucrados que vivieron, trabajaron y murieron en el campamento móvil, “El infierno sobre ruedas”. Esta temporada tiene trece episodios, llevados adelante por Jake Weber, Chelah Horsdal, MacKenzie Porter y Tayden Marks, además de Anson Mount (como Bohannon, el ingeniero y ex soldado confederado que al comenzar la serie buscaba venganza por el asesinato de su hijo y esposa durante la guerra civil, y ahora está en la cárcel), Phil Burke y Robin McLeavy como Eva, la “cautiva”. Como ha señalado la crítica norteamericana, la serie tiene uno de los espíritus “más histórica y políticamente conscientes que se hayan encontrado en un western televisivo”, que intenta “conectar los resentimientos de la actualidad con el pasado de la nación”.

Lunes a las 21 por Max Prime (de HBO)

White Christmas

Black Mirror es, sin dudas, una de las mejores series fantásticas inglesas de los últimos años, y éste es nada menos que el especial navideño, improbablemente festivo, destinado a tomar a todo el mundo por sorpresa. En sus noventa minutos, Blanca Navidad satiriza las fiestas a través de tres historias repletas de misterio, temores ancestrales y bastante humor negro. Jon Hamm, el protagonista de Mad Men, y Oona Chaplin (la hija de Geraldine, es decir la nieta de Charles, conocida por Game of Thrones) brindan en realidades paralelas dominadas por la tecnología, tres intrigas fantasmagóricas tres, que confluyen en una sola historia, estremecedora como corresponde.

Sábado 4 de abril a las 23.40, por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.