radar

Domingo, 31 de mayo de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Un día es un montón

Después de realizar algunas funciones durante el año pasado, se reestrena Un día es un montón de cosas, de la joven directora Jimena Aguilar. Elías, el padre de una familia de judíos ortodoxos, pierde el rumbo de su vida cuando su mujer desaparece dejando un enigmático mensaje. Natán, su hijo, inicia terapia con Adrián, que se verá envuelto de manera poco convencional, junto con su mujer y su hija punk, en la problemática de esa familia. En palabras de la directora: “La obra nos presenta dos mundos en apariencia muy diferentes: una familia de judíos ortodoxos y una familia de clase media supuestamente moderna. A primera vista pareciera que no podría haber ningún punto de contacto entre estos dos universos, pero a medida que se suceden los acontecimientos y las máscaras sociales se hacen a un lado, los personajes se abisman, se quiebran, y descubrimos que al fin y al cabo todos están en la misma búsqueda: querer y ser queridos”. La obra recibió el premio a la nueva dramaturgia en el marco del FIBA 2013.

Domingos a las 20 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 130.

Aurelia Norte

Nueva pieza de la imparable usina creativa Timbre 4. La obra inicia cuando Mariana regresa a Aurelia Norte. El cielo se cerró tras sus pasos —dicen— y desde hace más de veinte días que todo es lluvia, lluvia y más lluvia. Los líderes espirituales del pueblo afirman que tiene el oscuro metido en el cuerpo y que nada va a cambiar si no se la somete urgente a una depuración cromática pública. Si esto no sucede, Aurelia Norte y todos sus habitantes podrían desaparecer bajo el agua. Con dramaturgia y dirección de Diego Faturos.

Sábados a las 23.15 en Timbre 4, Boedo 640. Entrada: $ 120

MUSICA

Chico dinamita amor

Una década. Ese es el tiempo que se tomó Coki Debernardi para sacar un nuevo disco con sus Killer Burritos, el sucesor del formidable Perdida (2005), donde hablaba del fin de la infancia, de la imposibilidad de volver a casa, de bailar en medio de la tormenta. Diez años más tarde, este flamante Chico dinamita amor lo muestra casi en el mismo lugar, por suerte. “Vas a ver que el mundo no hace nada/ y que a veces nunca gana el que ganó”, canta Coki al frente de unos nuevos Burritos liderados por la guitarra de Franco Mascotti, con los que ha logrado algo que creía imposible un disco atrás, el milagro de volver a casa. Presentados durante años en los shows acústicos que Coki ha vuelto a realizar regularmente en los bares de Rosario —la ciudad donde es mito y clásico, y de la que no se mueve—, los once temas del flamante disco lo muestran menos rocker y más crooner, pero nunca tanto. “Suerte que viniste a buscarme/ vago hasta de vos”, confiesa en “Villa Cristal”, uno de los tantos clásicos instantáneos de un disco que, aun cuando haga falta ir a buscarlo porque no va a llegar solo a las manos de nadie, ya es candidato firme a ser uno de los discos del 2015. Algo que se puede constatar online en soundcloud.com/killerburritos, y también este jueves 4 en La Trastienda, Balcarce 460, a las 21, abriendo la noche para Estelares.

Transmutación

Cinco años atrás, con un lodo primordial amasado en largas tertulias y jams, el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla —hijo de Astor, hoy al frente de su grupo Escalandrum— junto al guitarrista Lucio Balduini y el saxofonista Damián Fogiel dieron forma al Pipi Piazzolla Trío, con el que se interna —asegura Piazzolla— en una búsqueda personal y grupal. Su debut discográfico fue con Arca Rusa (2013), y este flamante Transmutación, publicado a través del Club del Disco, incluye nueve temas cuya autoría es de los integrantes del grupo, y un cover de Wayne Shorter, “Dance Cadaverous”, que inaugura el disco.

DVD

La última aventura

Con un par de años de retraso, llega al dvd La última aventura de Robin Hood, una película de Richard Glatzer —que murió en abril pasado— y su pareja Wash Westmoreland, cuya última obra conjunta, Siempre Alice, sí pasó por los cines, y por los Oscar. Antes, estos dos cineastas independientes hicieron juntos varios notables documentales, como The Fluffer, sobre la industria del porno gay; y un par de celebradas ficciones de bajísimo presupuesto: Quinceañera y Pedro. En The Last of Robin Hood (2013) se metieron con la biografía irresistible de Errol Flynn, el Robin Hood más famoso del cine, y uno de sus muchos polémicos episodios: su relación con una mujer mucho más joven que él. El relato se centra en los últimos dos años de la vida de Flynn que, dice la leyenda, terminó en brazos de la actriz y bailarina Beverly Aadland, de 17 años. La mirada de la película se aleja del escándalo para narrar antes que nada una historia de amor; propósito que se cumple en buena medida gracias a las potentes actuaciones de Kevin Kline (como Errol, claro), Dakota Fanning y Susan Sarandon.

Frankie & Alice

Estrenada en Cannes en 2010, Frankie & Alice recién empezó a circular internacionalmente el año pasado, tal vez limitada por críticas poco entusiastas pero que no supieron ver sus insoslayables valores. Director televisivo que cada tanto se hace una escapada al cine, Geoffrey Sax toma las riendas de este relato “basado en hechos reales”, en el que la bella aunque no siempre dúctil Halle Berry (como Frankie) queda bajo el cuidado de un psicoterapeuta de Los Angeles, en 1973, interpretado por el infalible Stellan Skarsgard. Ella es una stripper con desorden de personalidad y esto no es un detalle menor cuando el asunto pasa a ser, como se ha escrito por ahí, una suerte de antecesora apta para casi todo público de la Nymphomaniac de Lars Von Trier.

CINE

Zonda, folclore argentino

Tras las exploraciones musicales que se han convertido en una zona esencial de la última parte de su filmografía, Carlos Saura volvió a la Argentina para poner en escena un concierto con un número de representaciones de diversos géneros folklóricos. La escenografía es sencilla y potente, hecha de luz y de sombras, sobre un decorado minimalista, con colores que representan el arco de un día completo —de la mañana a la noche— y un extraordinario trabajo fotográfico de Félix “Chango” Monti. Su objetivo: abrir al mundo “la belleza formidable de unas canciones que han nacido de la inspiración de la tierra y vuelven a ella, y la danza popular que las acompaña, punto de encuentro de tradiciones entre la creación actual y sus orígenes más ancestrales”. Entre otros, interpretan zambas, chamamés, vidalas, chacareras y malambos, músicos como Lito Vitale, Pedro Aznar, Liliana Herrero, Luis Salinas, Jaime Torres y el Chaqueño Palavecino. Y, en imágenes de archivo, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

Más allá de la nube

La segunda de las funciones de la edición 2015 de Esperando al Doc BsAs —como prólogo a la muestra documental de cada octubre— ofrecerá este film inédito en Argentina de la artista multimedia francesa y docente de la Universidad de Tokio, Keïko Courdy. Fukushima es —se nos adelanta en la presentación— “un mundo paralelo”: visto del exterior, todo parece normal; fuera de la zona prohibida, la vida sigue exactamente igual que antes. Pero el peligro, invisible, sigue flotando en el aire. Durante más de un año y medio, Courdy entrevistó a los habitantes de esta zona azotada por el desastre radiactivo, mostrando, en medio del caos, las contradicciones y alzamientos de una población que se sobrepuso a la catástrofe.

Mañana, lunes 1º de junio a las 19, en la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946.

TELEVISION

The Last Man on Earth

Surgido de la cantera infinita de Saturday Night Live, reclutado luego por 30 Rock y celebrado el año pasado por su salto a un registro más melancólico en el film Nebraska, de Alexander Payne, Will Forte encuentra su primer gran protagónico en esta sitcom postapocalíptica. Phil Miller es el último hombre sobre la Tierra, y en esta primera temporada lo encontramos solito y desamparado, buscando señales de vida. Ambientada en el año 2022, narra las vicisitudes de este personaje más o menos común y corriente que desarrolla un desesperado afecto por la humanidad cuando un virus mortal arrasa la Tierra. Acompañan a Forte la bella January Jones, la muy graciosa Kristen Schaal y, entre otros, Mel Rodriguez, Cleopatra Coleman y Mary Steenburgen. Producen Phil Lord y Chris Miller, los dos cerebros detrás de Lluvia de hamburguesas, Comando especial y La gran película Lego. Arranca este martes, con dos episodios (de media hora cada uno) por semana.

Desde pasado mañana, 2 de junio, los martes a las 22 por FX

Magnifica 70

Ambientada en los años ‘70 en la ciudad de San Pablo, esta nueva serie original brasileña de HBO amenaza con convertirse en uno de los fenómenos de la temporada. Vicente lleva una vida holgada pero reprimida dentro de su monótono matrimonio con la hija de un duro general del ejército. Empleado del departamento federal de Censura, pasa sus días entre las películas que debe cortar o prohibir, hasta que le toca ver el film La estudiante fogosa, y se obsesiona con su protagonista. En poco tiempo, su vida da un vuelco, y de pronto se encuentra trabajando junto al dueño de la productora Magnífica Cinematográfica en la realización de films de contenido sexual. Son 13 episodios de una hora, el primero de los cuales se ha abierto al público a través de la plataforma HBO GO, por HBOMAX.tv y la página de YouTube de HBO.

Domingos a las 21, por HBO

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.