radar

Domingo, 6 de septiembre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Isla Mauricio

Alejandro Casavalle estrena en Buenos Aires y en una puesta de teatro independiente esta obra de la dramaturga, escritora y guionista norteamericana Theresa Rebeck. Una de las más prestigiosas autoras contemporáneas de los Estados Unidos que llega por primera vez a nuestro país. Dos medio hermanas, que se reencuentran luego de la muerte de la madre, heredan deudas, y una colección de estampillas que podría tener un alto valor económico. Mientras se disputan la propiedad del álbum familiar, se adentran en el sorprendentemente sórdido mundo de la filatelia, y descubren que el valor de las cosas depende de quién lo mire. Con Carolina Darman, Juan Luppi, Abian Vainstein, Ramiro Vayo, Antonella Scattolini.

Miércoles 21 hs. Entradas: $130 , en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $ 130.

Las patas en las fuentes

En esta obra se despliega el itinerario de un solicitante descolocado por la ciudad, intentando entender quiénes somos y qué nos pasa. Testigo y protagonista al mismo tiempo. Un antihéroe en el que se mezclan las voces de la historia, del peronismo, de los poetas, del tango, del sentido común y del fútbol. Se trata de una adaptación del inmenso poema de Leónidas Lamborghini, protagonizada por Osmar Nuñez, con dirección de Analía Fedra García. En palabras de su autor: “El solicitante empieza pidiendo trabajo y termina pidiéndolo todo, hasta la salvación en la vida eterna. ¿Pero todo hombre, toda criatura humana no es un solicitante infinito, no es en esencia un Solicitante?” Analía Fedra García comenta: “Tomar como punto de partida un poema es un desafío grande de dirección. En este escrito de Lamborghini descubrí una tentativa de concreción dramática, su potencia teatral. La historia personal y colectiva se entrecruzan, busca a tientas”.

Viernes a las 20.15 hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entradas $130.


MUSICA

1 Hopeful Rd.

Se llaman Vintage Trouble, pero su vintage no parece generarles ningún problema, ni a ellos ni a los demás. Liderados por el morocho Ty Taylor en la voz, el cuarteto se despacha desde hace dos discos con un menú de rock a la vieja usanza, bien matizado por un toque de soul y rhythm’n’blues. Nada nuevo, es cierto, y lo prueba el hecho que desde que asomaron, cinco años atrás, se los han llevado de gira grupos como The Who, Bon Jovi y —actualmente— AC/DC. Oriundos de Los Angeles, su manager es Don McGee, el hábil manipulador detrás de las carreras tanto de Motley Crue como de Hootie and The Blowfish. Cuatro años atrás, su debut The Bomb Shelter Sessions presentó a los Vintage Trouble con fuerza y contundencia. Para este sucesor, el primero con una multinacional, si bien arrancan rockeando con el tema “Run like the river” enseguida la soulean, bien a tono con su productor, nada menos que Don Was, responsable también del sello Blue Note, donde se edita el disco. Padrinos, no les faltan. Pero lo importante es que la música también dice presente.

Hasta la raíz

Tres años después de Mujer Divina, su homenaje al gran Agustín Lara, la cantante mexicana Natalia Lafourcade presenta un álbum armonioso y limpio, que contrasta con la alegría y la experimentación de su anterior trabajo con temas propios, Hu hu hu. Con producción de Cachorro López y Leonel García, el nuevo trabajo muestra una nueva madurez en la artista, sin traicionar su esencia. “Yo te llevo dentro/ hasta la raíz”, canta Natalia en el tema que bautiza el disco, cuya temática es de soledad y despedida. Como lo deja en claro el que tal vez sea su mejor tema, “Para qué sufrir”, a dúo con Torreblanca: “Tenías que buscarte tú/ tenía que salvarme yo”.


DVD

El expreso de los recuerdos

Los debutantes Jarrad Paul y Andrew Mongel la rompieron medio año atrás en Sundance con The D Train, esta pequeña producción con estrellas de la comedia norteamericana contemporánea, que llega aquí directo al DVD. Jack Black es Dan “el Expreso” Landsman, el otrora nerd estudioso de la escuela, que hoy dirige el comité para la vigésima reunión de su bachillerato. Con la esperanza de lucirse y dejar de ser el perdedor de siempre, vuela a Los Ángeles con una misión: convencer a Oliver Lawless (James Marsden), entonces el muchacho más popular de la escuela y ahora un actor exitoso, para que agracie con su presencia la gran fiesta aniversario. Lo que sigue al encuentro entre ambos es una noche de excesos que deviene en una amistad estrechísima e inesperada, que a su vez dará pie a una serie imparable de desastres. Hay mucho humor negro en esta película, pero por encima de todo, grandes actuaciones: las de los protagonistas, así como las del reparto secundario, en el que se lucen el veterano Jeffrey Tambor, y en especial, la genial Kathryn Hahn, que también brilla en Terapia en Broadway, de Peter Bogdanovich.

House of Cards 3

Y los que la siguen en Netflix ya lo saben, para todos los demás vale aclararlo: ésta es la temporada en la que el Presidente Underwood (Kevin Spacey) lucha por proteger su legado, y Claire (la cada vez mejor Robin Wright, ganadora del Globo de Oro por este trabajo) busca ser mucho más que la Primera Dama, mientras ambos descubren que la mayor amenaza a la que deben hacerle frente es su propio matrimonio. Sí, contado de esta manera parece una telenovela, y de algún modo lo es, pero en todo caso una telenovela de lujo que describe con gracia e inteligencia los entretelones del poder y las miserias cotidianas de quienes lo habitan y detentan. El DVD trae todos los episodios de este último año, junto con un extra titulado “Detrás de la política: en el set de House of Cards”, sólo para fans enfermizos.


CINE

Clásica + Moderna

Mientras estrena el film nacional Ciencias naturales (de Matías Lucchesi, con Paola Barrientos) y mantiene en cartel La princesa de Francia, de Piñeiro, el ciclo principal de rescates de este mes en Malba.cine es una selección más o menos arbitraria de películas con y sobre música, realizada con un criterio saludablemente abierto en el que caben desde compositores clásicos a rockeros glam de los ‘70. Esto es, desde La flauta mágica de Mozart que filmó famosamente Ingmar Bergman (hoy a las 22 y con repeticiones las próximas semanas) a Los chicos están bien, el documental sobre The Who, de Jeff Stein; pasando por el conocido Ensayo de orquesta de Fellini, un Amadeus que no es el de Forman sino Amadeus Mozart: la verdadera historia, de Slavo Luther; el clásico vernáculo Hasta que se ponga el sol, de Aníbal Uset; la extraordinaria y bailable Rocky Horror Picture Show; Anochecer de un día agitado, es decir, una de las de los Beatles dirigidas por el inoxidable Richard Lester; El cuarteto Basileus, de Fabio Carpi; y Quadrophenia, de Franc Roddam, donde Sting se pasea con su raro peinado nuevo entre “mods” y “squares”.

De jueves a domingo durante todo septiembre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Heinz Emigholz

El Goethe junto a la Bienal Internacional de Arquitectura de Bs As presenta la muestra “La arquitectura como autobiografía”, del realizador alemán, que introducirá algunas de las proyecciones personalmente. Escribe el estudioso Siegfried Zielinski sobre el autor: “Nunca antes el cine había registrado la percepción del espacio arquitectónico de manera tan expresiva. Hace años que Emigholz viaja por el mundo captando imágenes afines de edificios y construcciones de arquitectos muchas veces olvidados o marginados por la percepción del establishment”. Un evento único.

Del jueves 10 al domingo 13. Funciones con la presencia del artista: jueves 10 a las 19; viernes 11 a las 20 y sábado 12 a las 16. En el Malba, av. Figueroa Alcorta 3415


TELEVISION

Public Morals

Veinte años atrás, Edward Burns se convirtió en una de las grandes revelaciones del indie al presentar The Brothers McMullen en Sundance; un año más tarde estrenaba Ella es! y no mucho después obtenía uno de sus primeros protagónicos importantes en el policial 15 minutos, junto a Robert DeNiro. A partir de ahí, su estrella se apagó un poco, pero ahora acaba de encontrar refugio en la televisión, con un proyecto bastante personal: una serie ambientada en los 60, que se mete en las entrañas de la división de la policía neoyorquina especializada en “vicios”, drogas y juego; el departamento de Moral Pública del título. Terry Muldoon (el propio Burns) es un detective al borde del colapso personal en un mundo y una ciudad que experimentan profundos cambios culturales; intentando hacer su trabajo mientras camina por la delgadísima línea que separa a los suyos de los “otros”. Abusos de poder, corrupción; el combo de siempre, narrado con la energía de algunos de los mejores films de los 70, más de un toque del estilo de los primeros films de Scorsese; bajo producción ejecutiva de Spielberg.

Sábados a las 21, por TNT Series

Tellus

La historia de esta flamante serie de producción nórdica recuerda un poco al reciente film The East, en su inspección de las contradicciones y los riesgos morales y materiales de las acciones de ciertos grupos radicales. Filmada en increíbles paisajes de Finlandia, esta primera temporada de seis episodios está protagonizada por un equipo clandestino de activistas ambientales decididos a hacer cualquier cosa para, dicen, “salvar el planeta”. Tras cuatro años de exitosos atentados y de mantenerse a salvo de las autoridades, comprenden que su operación no tiene el efecto a largo plazo que buscaban. Eevi, estudiante de medicina de 23 años, cae en una profunda crisis personal cuando en una de las acciones del grupo muere accidentalmente una persona inocente.

Desde hoy, los domingos a las 22 (con repeticiones los miércoles a las 22) por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.