radar

Domingo, 27 de septiembre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Las noches vencidas

En el marco de FIBA, Panorama Sur —la plataforma de teatro, danza y performance creada por Cynthia Edul y Alejandro Tantanian— presenta Las noches vencidas: Palimpsesto, una obra teatral escrita por nueve autores de distintos países y presentada por tres directores también no-compatriotas, todos ellos jóvenes latinoamericanos que formaron parte de las ediciones anteriores del ciclo. Los autores y directores participantes son: Eduardo Calla (Bolivia), Catalina Landívar (Argentina), Erik Leyton (Colombia), Agostina López (Argentina), Martín López Brie (México), Julián Mesri (Estados Unidos), José Manuel Mora (España), Fernando Ocampo (México / Chile), Gerardo Oettinger (Chile), José Pagano (Uruguay), Fabián Suárez Ávila (Cuba) y Paloma Vidal (Brasil). En la obra una niña juega al borde una piscina. Se acerca al trampolín, observa y luego salta. Y el salto es un salto a la ficción. Empieza a recorrer el espacio y el espacio que recorre es un contenedor de ficciones en el que ella va a encontrar relatos, situaciones, imágenes, historias que va a relacionar.

Viernes 2 y sáb. 3 a las 21 y dom. 4 a las 19 en la Sala Cunil Cabanellas, Teatro San Martín, Corrientes 1530. Entrada: $ 50.

El fin contrario a su...

... naturaleza. Federico ya fue abandonado por Federico y la pasa como puede. Hay restos de algo, una mujer que convulsiona y tiene respuestas obvias para sus problemas. También hay droga sobre la mesa con sus efectos obvios. Y una mosca como metáfora. Pero el Otro retorna porque encontró su número de teléfono en un señalador. Con fragmentos de Mullholland Drive; La profesora de piano, Viajes por el scriptorium, El extranjero y textos teóricos de Slavoj Zizek, El fin contrario a su naturaleza discurre sobre cómo el discurso del abandono habla “en” nosotros, somos hablados por él y nada podemos hacer, porque estamos sujetos al otro. De Juan Crespo, con Mara Teit, Martín Pérez, Pablo Fetis y Facundo Beret.

Sábados a las 23.15, en Vera Vera, Vera 108. Entrada: $ 100.

MUSICA

The Monsanto Years

“La gente quiere escuchar canciones de amor”, canta Neil Young desde “People want to hear about love”, tal vez el tema más contagioso de su nuevo disco. Y a continuación enumera –la lista es larga– las cosas que la gente no quiere escuchar: sobre los millones de Chevron aceitando a los políticos, las corporaciones que secuestran los derechos de todos o los pesticidas responsables de chicos autistas. Pero, se lamenta el viejo Young, la gente sólo quiere escuchar canciones de amor. Reuniendo dos de sus viejas obsesiones en una –el destino de los granjeros norteamericanos y la defensa del medio ambiente–, Neil carga contra el gigante de los transgénicos y también contra todas las corporaciones o multinacionales que se le aparezcan por el camino en The Monsanto Years, el disco que grabó junto a la banda de los hijos de Willie Nelson, Promise of the Real. “Demasiados grandes para caer/ demasiado ricos para ir a la cárcel”, canta sobre los mismos temas en “Big Box”, en el que su grupo de acompañamiento demuestra saber rockear con ganas, a la manera de Crazy Horse. Pero también tienen su lado acústico, con lo que los dos mejores rostros de Young caben en un proyecto que se completa con un DVD que testimonia su grabación, incluido en la flamante edición local.

Pepo y Los Invisibles

“A vos, que te toca el cielo/ hablale de mí a San Pedro”, canta el cantautor, cineasta y poeta amateur Pepo al frente de Los Invisibles, en su álbum debut homónimo, grabado el año pasado en los legendarios estudios Ion, y que finalmente acaba de ver la luz. Con la pegadiza “San Pedro” como estandarte, es un trabajo que parece homenajear la buena época en que los discos tenían sentido por culpa de las buenas canciones, y de ésas Pepo tiene a montones. No hay un sólo tema flojo en este debut altamente recomendable, que incluye “Los cuadros nos miran”, tema incluido en la película Mariposa, de Pablo Berger

DVD

Ediciones de época

Desde los años del VHS, el sello Época ha sido el refugio de las películas que el resto de las editoras juzgaron no comerciales, incluyendo clásicos y films viejos difíciles de rastrear hasta en la inagotable grilla del cable. En tiempos de DVD y streaming, la cosa es más complicada, porque es menos redituable que nunca arriesgar la publicación de unas cuantas copias de un film antiguo de interés dudosamente masivo. Para este tipo de riesgos justamente Época creó una división de “ediciones especiales” en discos regrabables. Aunque sea un detalle un poco amateur, sólo así pueden estar disponibles títulos difíciles de René Clair, como 14 de julio (1932) o Puerta de Lilas (1957, la de la foto de acá arriba), este último con Pierre Brasseur, y música de Georges Brassens. También puede encontrarse una edición cuádruple de Buñuel (cuatro films en dos discos), que incluye Abismos de pasión, La ilusión viaja en tranvía, Belle de Jour y Simón del desierto. Hay muchos otros títulos y autores, claro, que pueden consultarse en el catálogo, y solicitarse a través de la página del sello, www.epocacine.com.ar, en la sección “ediciones especiales”.

Negocios fuera de control

Unfinished Business es el título original de esta comedia que salió en dvd sin pasar por los cines y que protagonizan Vince Vaughn, Dave Franco (el ascendente y más carismático hermano de James), y Tom Wilkinson, y dirige el canadiense Ken Scott, responsable de la exitosa comedia anterior de Vaughn, Delivery Man. A poco de empezar la película, Vaughn acaba de mandar al diablo a su jefe y enfrenta su gran oportunidad para erigir su propia empresa (o hundirse); para esto viaja a Alemania con sus dos principales asociados, pero una vez allá las cosas se desmadran, como suele ocurrirle a los personajes de este comediante, entre un encuentro mundial de cierto fetiche sexual y una cumbre económica global. Modesta en intenciones y alcances, se deja ver por los actores mencionados, además de Sienna Miller y el inglés Nick Frost.

CINE

Edén

Principios de los ‘90. La música electrónica francesa se encuentra en su pico de sofisticación y popularidad. El DJ Paul da sus primeros pasos en la noche parisina, y crea un dúo con su mejor amigo, llamado “Cheers”. Poco a poco llegan a los clubes más grandes e importantes de la capital francesa, embarcándose en un ascenso vertiginoso, con euforia e intensidad, pero igual de peligroso y efímero. Extendiéndose a lo largo de dos décadas, su relato dividido en dos partes de igual duración, la nueva película de la realizadora francesa de origen sueco Mia Hansen-Løve (nacida 1981, directora de Todo está perdonado, 2007 y El padre de mis hijos, 2009, y Primer amor, 2011) está protagonizada de algún modo por el propio paso del tiempo; la vida a los veinte y a los cuarenta, el choque de las expectativas y la vitalidad de la juventud contra la cruda percepción de realidad que fuerza la madurez. Protagonizada por un grupo de actores más que interesante, Edén ha sido considerado en cada territorio y festival por el que pasó como el trabajo más ambicioso y acaso el más conmovedor de su directora hasta la fecha; una historia generacional tan bella como amarga.

Festifreak

En su undécima edición, el festival platense trae una retrospectiva de Pier Paolo Pasolini, un paneo por la nueva producción del Brasil y cuatro nuevas secciones: un total de casi cien películas, inauguradas el próximo jueves con La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás. La competencia varias obras argentinas recientes (entre ellas Cuerpo de letra, y Victoria, de Juan Villegas). En la sección Serie Dorada se verán gemas del cine de todo el mundo, incluyendo la premiere argentina de Battles, de Isabelle Tollenaere, y Tired Moonlight de Britni West (Viennale). Y en Cero en Conducta se darán ocho de las películas más radicales e irreverentes de los últimos tiempos (atención a la mexico-boliviana Muerte en Arizona). Hay mucho más: www.festifreak.com.ar

Del 2 al 11 de octubre, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y Espacio INCAA, y otras salas de La Plata.

TELEVISION

Blindspot

Sullivan Stapleton y la bella Jaimie Alexander protagonizan la nueva serie de uno de los showrunners estrella del momento, Greg Berlanti. Arranca en la sobrepoblada Time Square, Nueva York, donde el FBI encuentra una chica que no recuerda nada. La única información sobre ella es la que ofrecen módicamente, los tatuajes que cubren todo su cuerpo. El agente Kurt Weller (Stapleton) debe desencriptar el mensaje que sea que se aloja en esos tatuajes, ya que uno de ellos lo señala a él por nombre. La chica, iremos viendo de a poco trae consigo un pasado de violencia e improbables capacidades físicas y mentales. Con detalles estilísticos tomados del Miami Vice de Michael Mann, y otros argumentales que remiten inevitablemente a la saga del agente amnésico Jason Bourne, Blindspot (literalmente: “punto ciego”) arma una serie de pistas sobre diversos crímenes a partir del cuerpo de su protagonista, agregándole un toque ligeramente erótico a sus antecesores literarios y cinematográficos. Recién empieza, y solo hay un episodio disponible, pero promete ser de lo más divertido de la temporada.

Desde el 29, los martes a las 23.30, por Warner Channel

Minority Report

Si el título les suena es porque hubo, hace poco más de una década, una película llamada así, nada menos que dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise y estrenada por acá con el subtítulo “Sentencia previa”. La película estaba basada en una novela del gran escritor de ciencia ficción conspiranoica Philip K. Dick, y al igual que aquella, la serie está ambientada en un futuro no tan lejano (año 2065), en el que la justicia ha desarrollado un sistema diseñado para predecir crímenes que habrán de ocurrir, con el objetivo ya no de castigarlos, sino de prevenirlos y evitarlos. El sistema en el film tenía, claro, sus fallas y sus trampas y era desmantelado al final. La serie retoma la situación unos años más tarde. Protagonizan Meagan Good, Stark Sands, Nick Zano y Wilmer Valderrama (de That 70s Show, ¿alguien lo recuerda?) entre otros.

Los martes a las 22, por Fox

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.