radar

Domingo, 20 de diciembre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Fuerzabruta

Ultima función del nuevo material de la compañía argentina de más éxito internacional. Fuerzabruta crea un ritual único cada noche, se escapa y se ubica cada vez mas lejos de las convenciones. Una experiencia diseñada para poder vivirla de dos maneras totalmente diferentes: o bien en la libertad del campo, donde se puede formar parte del desenfreno total de un show que va directo al cuerpo, a todos los sentidos, donde la idea es ser pritagonista. O también se puede elegir, sentarte en tu butaca y disfrutar de un viaje visual. Una mezcla de la teatralidad más primitiva con tecnología de última generación. La fuerza y la suavidad. Los golpes de la tierra explotando todos los transformadores de la ciudad. El siglo XXI en Buenos Aires.

Domingo a las 17:30 y 20 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Entradas desde: $ 220.

Cuántica

Un laboratorio a punto de lanzar un nuevo producto que podría revolucionar la industria farmacéutica. Drama y suspenso donde cada personaje encontrará su par en otro tiempo paralelo. Misma edad, mismo sexo ¿mismo destino? Si la física cuántica predice comportamientos paradójicos o increíbles, Cuántica nos muestra como el fenómeno del poder y la ambición pueden hacer perder el parámetro de la dignidad, poniendo al límite la razón de existir. Dramaturgia: Fabio Fusca. Actúan: Roberto Astudillo, Julieta García, Anny Goudie, Graciela Guede, Marcela Jarrige, Lucia Quagliano, Soraya San José, Ariel Trapani, Martha Velez.

Domingo a las 20:30 en Espacio Abierto, Carabelas 255. Entrada: $ 100.

MUSICA

La música es mi eje

“Ultimamente lloro/ con cualquier canción de amor”, canta María Ezquiaga junto a Lisandro Aristimuño desde el tema incluido originalmente en Rosal (2005), su segundo disco, cuyo estribillo bautiza un flamante álbum en vivo que recorre toda la discografía del grupo junto a destacados invitados. Fue registrado el año pasado en el Samsung Studio, entre junio y noviembre, durante el ciclo aniversario Rosal x 5, para el que desempolvaron un disco por show. El resultado es este CD y DVD que repasa poco más de una década de deliciosa historia musical, desde aquel proto hit iniciático que fue “Bombón”, aquí en la voz de Juliana Gattas (sólo en el DVD), hasta los más recientes “En mi, en vos” (con Emme) o “Avenida”, que cierra Un fuerte en el corazón (2013), último trabajo de estudio del grupo, pero abre este exquisito nuevo disco. Además de los invitados en los temas propios, la sorpresa son las versiones de sus respectivos repertorios, como “Mambeado” con Onda Vaga, “Down with my Baby” con Kevin Johansen o “Cadáver exquisito” con Fito Páez. Mención aparte para la guitarra de Tito Losavio en “Amor”, y también para la gran versión del disco, sin necesidad de ningún invitado especial salvo la canción: “Piano Bar”, de Charly García.

Sopa de perdedores

Desde el oeste del Gran Buenos Aires, otrora tierra del rock y blues más clásico, llega el excitante debut de Fiero, un grupo que bien merecido tiene el sobrenombre de pesada del funk’n’roll. Con las improvisaciones como punto de partida para sus composiciones, la música del cuarteto es un rock experimental, de texturas analógicas y valvulares mezcladas con sintetizadores, bandejas y máquinas de ritmo, generando momentos instrospectivos pero, principalmente, bailables. Su música se puede escuchar en fierofiero.bandcamp.com

DVD

Ciudades de papel

Tras el éxito de Bajo la misma estrella, Hollywood no dudó en adaptar otro best seller de John Green, todo un star literario de las novelas para jóvenes adultos. Esta vez los protagonistas son Nat Wolff –una auténtica revelación, dotando de gracia a un perdedor inteligente y querible— y Cara Delevingne, que en rigor aparece apenas al principio de la película y no mucho más, pero cuya ausencia se constituye en el misterio central que impulsa al muchacho. Ha estado enamorado desde que era un niño de la enigmática y demasiado madura y cool Margo (Delevingne), su vecina. Una noche, ella recurre a él para que la acompañe en una saga de juegos y aventuras, para luego desaparecer, dejándolo obsesionado, y obligándolo a partir en un road trip inolvidable. El dvd cuenta entre sus extras un “juego de preguntas y respuestas entre John y Cara” y comentarios de audio con el director Jake Schreier y John Green.

Omar

El realizador palestino Hany Abu Assad tuvo un estreno importante hace unos años en Buenos Aires, su película nominada al Oscar El paraíso ahora, sobre una célula dormida del terrorismo y sus dudas cuando se acerca la hora de entrar en acción. En su nueva película, estrenada brevemente en los cines locales unas semanas atrás, combina el comentario político y social con los elementos de un cine clásico cercano a los géneros tradicionales como el suspenso y el melodrama. Se trata, de algún modo, de una suerte de film de espias de Medio Oriente, una cosa no del todo usual en la cartelera argentina, que tiene como punto de partida un atentado contra un destacamento de soldados israelíes; y el arresto del joven que le da nombre a la película, a manos de las fuerzas de seguridad, que lo torturan y lo obligan a traicionar a sus amigos para recuperar la libertad y regresar con su amada Nadia. Eso o enfrentar una condena interminable: una disyuntiva fatal.

CINE

Tres recuerdos...

de mi juventud. Paul Dédalus es un profesor de antropología, residente de Tajikistán, que de pronto es acusado de espionaje. Mientras se prepara para abandonar el país, comienza a recordar algunos episodios de su vida: desde su infancia y los arranques de locura de su madre, hasta sus años como estudiante en París, el despertar de su vocación por la antropología y, por encima de todo, la bella Esther. La nueva película del gran director francés Arnaud Desplechin despliega varios relatos dentro de relatos en este film que rinde claro tributo al Truffaut de la saga de Antoine Doinel. Tras pasar por el festival de Cannes y abrir recientemente el de Mar del Plata, Tres recuerdos de mi juventud se centra en la figura de este alter ego del director, interpretado por Mathieu Amalric. Coprotagoniza Lou Roy-Lecollinet, quien ha sido comparada con la irresistible Léa Seydoux, como la chica a la que el personaje principal nunca conseguirá dejar atrás del todo, mientras, yendo y volviendo en el tiempo, entre sus memorias y las de sus amores perdidos, intenta averiguar quién es él mismo.

Los hijos del diablo

La mayor parte de las películas de terror que se estrenan actualmente son berretísimos sucedáneos del cine de género japonés, o la enésima aventura de “found footage”. The Hallow es original por el mero hecho de ser otra cosa: basada en una leyenda irlandesa, durante su primera parte parece hundir sus raíces en varias de las mejores obras de horror que ha dado el cine, las del llamado gótico europeo. Opera prima del director Corin Hardy, el londinense protagonista se instala junto a su mujer y su hijo en un poblado irlandés con la misión de proteger su vegetación, pero las cosas le salen mal, muy mal a este eco-militante. Sobre el final todo se deshilacha un poco, pero no alcanza para arruinar la experiencia, bastante más interesante que las que ofrecen sus dos competidoras actuales, Endemoniados y Los huéspedes.

TELEVISION

The Ridiculous 6

Conviene aclarar de entrada que buena parte de la crítica estadounidense ha dicho de esta película que no solo es una comedia muy poco graciosa, sino que es de lo peor que se ha visto este año. Pero bueno, con calma: que esta parece ser la temporada de pegarle a Adam Sandler, en parte porque la prensa se ha cansado de que la estrellita se muestre tan poco amable con reseñistas y entrevistadores. Hecha la advertencia, sí, es verdad que Los ridículos seis es una comedia del oeste que no le llega a los talones a lo que gente como Mel Brooks ha hecho con ese subgénero satírico, pero está llena de actores secundarios irresistibles, muchos de ellos cercanos a Sandler, como Steve Buscemi, la bella Julia Jones, el quemado Nick Nolte, el temible Danny Trejo, y entre otros, Terry Crews, Rob Schneider, Luke Wilson y Jorge Garcia: ellos son los que hacen que este artefacto valga un poco la pena después de todo.

Por Netflix

Odeon.com

Definido como una “especie de Netflix criollo”, se trata de un catálogo enorme para ver –gratis, por ahora— films y programas televisivos argentinos. Resultado de un desarrollo conjunto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y Arsat, odeon.com es en otras palabras una videoteca virtual, a la que se accede con el solo trámite de completar un formulario de registro. Allí se alojan películas como Nueve reinas, El aura, El hombre de al lado, Corazón de león, La ciénaga, Carancho, El estudiante, La Patagonia rebelde, Esperando la carroza, Tiempo de revancha y Juan Moreira entre muchísimas otras, así como una gran cantidad de series televisivas, muchas de ellas producciones de TDA y otros sistemas públicos, y otras de proveedores privados como Pol-Ka, Telefe, y Patagonik. La idea es que el catálogo vaya creciendo, por supuesto.

www.odeon.com

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.