radar

Domingo, 26 de junio de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Polite

Polite tiene miedos, obsesiones, y textos que hablan sobre sus miedos y sus obsesiones. Quiere hacer una obra que lo represente, pero no la puede hacer solo. Con la ayuda de Ingu y Lagor, intenta armar algo. El proceso de armado, y los recuerdos que quiere dramatizar, se entremezclan sin perder nunca el eje: su propia vida. Ganadora del premio Operas Primas 2015, obra sobre miedos y neurosis, sobre pensamientos que inquietan, inmovilizan, angustian, pero que después, en algún momento, se vuelven relato, Polite está protagonizada por un personaje que es una suerte de alter ego escénico de su autor y director, Pablo Sigal. Un protagonista que está atrapado, nublado, pero a pesar de eso, la obra nunca deja de ser un juego donde la libertad y la pasión encuentran lugar para transitar sin freno. Con Ignacio Sanchez Mestre, Katia Szechtman y Pablo Sigal.

Sabados a las 23, en Nün Teatro Bar, Velazco 419. Entrada: $ 120.

Abismarse

En un lugar inhóspito y atemporal, seis individuos alienados se encuentran diariamente con el objeto de componer distintos estados psíquicos, físicos y anímicos, a través de la música. Esta tarea los irá transformando y desestabilizando, generándoles un conflicto entre el deber de continuar produciendo y la necesidad de atravesar sus propios estados emocionales. Abismarse es un espectáculo multidisciplinario donde la música se reúne con el teatro, la pintura, la danza y la fotografía para representar distintos estados psíquicos, físicos y anímicos que atraviesan al ser humano. Con Rodrigo Soko, Emma Chacón Oribe, Emanuel Gaggino, Analía Rosenberg, Maia Mónaco y Jack Syzard. Idea y direccion general: Analia Rosberg.

Sabados a las 21.30, en la sala Batato Barea del C. C. Rojas, Av. Corrientes 2038. Entrada: $ 80.

MUSICA

Super

“Eramos tan jovenes pero imaginativos/ tan sofisticados/ diciéndoles a todos los que conocíamos/ que el rock estaba sobreestimado”, canta Neil Tennant en el delicioso retrato de su carrera contenido en “The Pop Kids”, el primer simple del treceavo disco de los Pet Shop Boys en una historia que ya lleva más de tres décadas. “Nos llamaban los Chicos Pop/ porque amábamos los exitos pop/ y citábamos sus mejores partes”, recuerda quien supo ser, alla lejos y hace tiempo, periodista de la revista Smash Hits, y fan confeso de Joni Mitchell además de la música electrónica. Pero pese al guiño autobiográfico, en realidad se podría hablar de Super simplemente como el sucesor del disco que los volvió a su centro, el revitalizado Electric (2013), su primer trabajo junto al productor Stuart Price, que repite para este álbum. No en vano ha sido presentado como un disco “eléctrico, pero aún más”. Son doce temas los de Super, y su lado B es un disfrute para fans, ya que se permiten todos los experimentos y todos los guiños. Ya están grandes. Y saben citar –como siempre– las mejores partes.

El folk de la frontera

Molina y Los Cósmicos es el proyecto del uruguayo Nicolás Molina, un músico rochense que supo trabajar en una radio de Montevideo y terminó sumandose a una tropa de musicos y documentalistas velencianos que dejó viviendo un largo tiempo en Valencia y Murcia hasta que decidió volver a su tierra, instalarse en Aguas Dulces, y armar un grupo. Tan mal no le ha ido, ya que con su primer disco, El desencanto (2014), llegó hasta Estados Unidos. Grabado en Aguas Dulces y Castillos, pero mezclado en Tucson por Craig Schumacher (productor de Calexico y Iron & Wine), su flamante sucesor ha vuelto a cruzar fronteras y hasta ya empieza a golpear las puertas por estos pagos. Por lo pronto, se lo puede escuchar en el bandcamp del grupo, junto con su álbum debut.

DVD/ONLINE

Steve Jobs

Con mucha demora, acaba de editarse en dvd este particular biopic sobre el empresario informático más famoso del mundo; ángel y demonio bajo una misma piel, gurú del mundo de los negocios y showman empedernido. Dirigida por Danny “Trainspotting” Boyle y con guión de Aaron “La red social” Sorkin, la película está estructurada a partir de tres mojones imprescindibles en su carrera: la primera Mac, lanzada en la prehistoria de 1984, la aparición del sistema NeXT en 1988 y, finalmente, el lanzamiento en 1998 de la iMac, cimiento del exitoso emporio Apple contemporáneo. Rodada en tres formatos distintos -que brindan diversas texturas y tonalidades para cada uno de los episodios–, el film cuenta con una notable actuación mimética de Michael Fassbender como Jobs y la presencia en un rol secundario, aunque esencial, de Kate Winslet, como la eterna asistente y secretaria del genio de la manzanita, roles por los cuales fueron nominados en la última premiación de los Oscar. Fans del sistema operativo Windows, abstenerse.

Memories of Murder

La plataforma de cine a la carta Qubit ofrece varias delicias para el amante del cine oriental, como la obra maestra del policial coreano dirigida en los inicios de su carrera por Bong Joon-ho (el mismo de The Host). La película está basada en una crónica policial real: en 1986, con el trasfondo de un país dirigido por un gobierno militar represivo, varias mujeres aparecen asesinadas en un pueblo rural. La apariencia es la de un thriller convencional, pero debajo de ella palpitan las más diversas lecturas políticas y sociales. Los cambios de registro en cada nueva etapa de la investigación terminan por construir una narración atípica y sorprendente, dando vuelta por completo los clichés del cine policial con asesino serial suelto y haciendo salvajadas.

CINE

Orly

Tal vez el secreto mejor guardado de la así denominada “Escuela de Berlín” –nombre genérico con el cual se ha bautizado a toda una generación de cineastas oriundos de la capital alemana–, la directora y actriz Angela Schanelec estuvo de visita en Buenos Aires presentando gran parte de su filmografía y conversando con el público porteño. Hoy a la tarde/noche, como parte de la programación de la Sala Leopoldo Lugones extramuros y con los auspicios del Goethe-Institut, podrá verse su último largometraje, rodado en 2010 en los salones, pasillos y puertas de embarque del aeropuerto parisino de Orly. Tres historias entrelazadas por la espera, relatos donde ese tiempo muerto en el no-espacio por excelencia da lugar a encuentros casuales, charlas con extraños e inesperadas confesiones íntimas. Puntos de partida, tal vez, para decisiones de esas que suelen cambiar la vida de quienes las toman. Las dos funciones comenzarán puntualmente a las 19 y 21, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

Yoko Ono

El museo Malba inauguró este jueves una importante retrospectiva dedicada a la artista plástica (y una docena de cosas más) Yoko Ono. Además de instalaciones, objetos, videos y registros sonoros –parte de lo que la “hija del océano” más famosa ha denominado “Instrucciones”– la muestra también incluye algunos de sus films experimentales realizados a fines de los años 60 y principios de los 70, como el brevísimo N° 1 - Fósforo o el más famoso N° 5 - Sonrisa, donde el rostro de su entonces marido, John Lennon, ocupa parte de la pantalla con un amplio y contagioso gesto de alegría. La exposición podrá visitarse hasta fines de octubre en la sala 5 del Malba, en Avenida Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISION

Hasta el fin

La misma dupla de director y actor de Trumbo (Jay Roach detrás de las cámaras, Bryan Cranston delante de ellas) acaba de debutar en la pantalla de HBO con uno de sus telefilms originales de alto perfil, con futuro asegurado en las nominaciones de los Globos de Oro. All the Way retrata los duros días y noches de Lyndon B. Johnson luego de su ascenso inesperado a la presidencia de los Estados Unidos, consecuencia directa del asesinato de Kennedy, con particular énfasis en su lucha por lograr que la ley de derechos civiles lograra ser aprobada por el senado sin cambios sustanciales. Con una mirada atenta hacia la política “real” detrás de las bambalinas, hay en el film de Roach más de un punto de contacto con Lincoln, la película de Spielberg que también tocaba el tema de la segregación racial en los EE.UU., aunque un siglo antes. Dada la cercanía de las elecciones en ese país, no quedan dudas de que las simpatías – algunas reservas– hacia Johnson resultan un tiro por elevación contra el actual candidato de la peluca dorada.

The Shannara Chronicles

Como una cruza entre Los juegos del hambre, El señor de los anillos y un Game of Thrones con sensibilidad púber, la serie original de la cadena MTV acaba de debutar en el mercado latino en la señal SyFy. “Miles de años después de la caída de la humanidad, las Cuatro Tierras están en grave peligro”, rezan los avances promocionales. Y es así que tres habitantes de ese fantástico mundo paralelo (una princesa elfa, una humana y un semielfo, sea lo que eso signifique) deberán proteger un árbol prodigioso del ataque de orcos y otros seres adictos al lado oscuro de la Fuerza. De más está decir que el trío se pasa de cool y de hot al mismo tiempo. Y no hay contradicción alguna en los términos.

Miércoles a las 20, en SyFy.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.