radar

Domingo, 14 de agosto de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Trópico del Plata

Aimé vive en la habitación contigua al “Baile de los Enmascarados” y espera las visitas de Guzmán. Acepta participar del “Baile...”, suerte de orgías colectivas preparadas por Guzmán, a las que debe acudir disfrazada acorde a las indicaciones que este hombre le da. “Es por amor a vos que lo hago”, le dice Aimé a Guzmán. La historia de esta relación explora los límites más sórdidos del poder, cómo un cuerpo puede ser devorado por otra voz hasta los huesos, y cómo un disfraz puede incrustarse al cuerpo hasta volverse piel. Influenciada por autores como Harold Pinter y Martin Crimp pero, al mismo tiempo, atravesada por un lenguaje netamente rioplatense, Trópico del Plata es un monólogo, ua comedia sórdida y un drama amoroso que explora los límites más turbios del amor a través de un monólogo polifónico, duro y jocoso a la vez. “Mientras escribía la obra pensaba que ambos personajes, Aimé y Guzmán, debían ser actuados y relatados por la misma actriz. Esa decisión, que en principio fue un procedimiento de construcción, hoy constituye el lenguaje de la obra.”, señala Rubén Sabadini acerca de la pieza protagonizada por Laura Nevole.

Sábado las 18 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $150

Seré tu madre tranquila

Un chico y su madre recorren un elenco de personajes femeninos a través de objetos, poemas y canciones que remiten a esos mundos: las amigas de la infancia, la abuela, la mucama. Se trata de un espectáculo–conferencia, un recital que toma como punto de partida lo cotidiano, el recuerdo, cantar cuando se sufre, recordar en brazos de otro. Seré tu madre tranquila es una promesa imposible imaginada desde el lugar del hijo. Un ensayo íntimo sobre el mundo que rodea a la madre. De Ariel Gurevich, con Juan Gabriel Miño y Fernanda Pérez Bodria.

Jueves a las 21.30 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $180

MUSICA

Twentyears

Hace ya dos décadas que los franceses Nicholas Godin y Jean–Benoit Dunckel hacen música bajo el nombre de Air, y lo celebran de una manera bien clásica, acorde con una carrera que siempre ha sido de bajo perfil y con resultados siempre sutiles pero al mismo tiempo admirables. Algo que demuestran con creces en el primer disco del álbum doble que oficia de festejo, que incluye todos sus éxitos, un disfrute de punta a punta, y que sorprende más que nada porque les recuerda a los olvidadizos que el dúo no es sólo aquel debut, Moon safari, que los ubicó cómodamente en la vanguardia de la escena electrónica francesa de la segunda mitad de los 90, compartida con un rango de artistas que iban desde Dimitri From Paris hasta Daft Punk. El segundo disco es para las rarezas, y ahí aparecen temas que por algo quedaron escondidos en lados B o fuera de la discografía oficial. Pero igual vale la pena al menos por “The Duelist”, dúo entre Charlotte Gainsbourg y Jarvis Cocker, y un par de inéditos como “Roger Song” o “Adis Adebah”.

Mancha arena

Con ocho años de vida y dos discos, El Sonido de los Durmientes es una orquesta de cámara integrada por diez músicos: un quinteto de cuerdas, guitarra y una sección de maderas. Sucesor de Danza entre todos (2014), este tercer opus renueva su apuesta por un proyecto estético que utiliza herramientas y recursos tanto de la música popular como la académica. “Si pensamos en una música urbana actual, debemos escuchar cómo resuena en esta gran olla con olor a tango el sabor del folklore local junto a las músicas clásicas del viejo continente”, afirma su director y compositor, Gabriel Lombardo.

ONLINE

Con la frente en alto

Fue película de apertura en el Festival de Cannes y está protagonizada por una leyenda viviente del cine francés, nunca pasó por las salas argentinas y ahora se puede ver por Netflix. La tête haute narra la historia de Malony –un adolescente de quince años que sólo puede ser definido como un “caso difícil”– y su relación con las autoridades encargadas de encauzar su vida luego de varias situaciones de robos violentos. Catherine Deneuve es la jueza de menores encargada del muchacho desde su más tierna infancia y Benoît Magimel el “educador” que intenta, con moderadísimos resultados, impartirle algunas nociones de responsabilidad. Cine de contenido social pensado para un público masivo, el film de Emmanuelle Bercot pone en el centro la problemática de la delincuencia juvenil en Francia con un alto nivel de realismo, sin olvidar algunos toques de drama psicológico familiar. El actor debutante Rod Paradot, ceño fruncido y manos apretadas, es un manojo de odio contenido que, cada tanto, explota en violentos arranques de insatisfacción y rabia.

Calígula

El sistema de películas a la carta Qubit incluye en su menú una serie de títulos que otras plataformas no se animarían a programar. Un ejemplo perfecto es la recordada superproducción del cine histórico/erótico con nombre de emperador romano, dirigida en 1979 por el italiano Tinto Brass y que contó con la participación de un envidiable reparto de intérpretes británicos: Malcolm McDowell, Helen Mirren, John Gielgud, Peter O’Toole et al. Sin que Brass lo supiera o autorizara, el productor Bob Guccione rodaba por las noches –con actrices y actores del ramo hardcore– escenas porno que luego incluiría en el corte final, y esa versión integral es la que puede apreciarse en toda su gloria exploitation (sexo, pero también sangre, y mucha) en los servidores de Qubit.

CINE

Fuocoammare

Hace un par de meses, la noticia de una región remota de Italia llegó a los diarios argentinos: una barca llena de inmigrantes africanos se había hundido y una beba de nueve meses había sido salvada a tiempo de una muerte segura. La foto del médico rescatista Pietro Bartolo abrazando a la chiquita recorrió el mundo. Bartolo es uno de los protagonistas de Fuocoammare, el documental de Gianfranco Rosi que terminó llevándose el Oso de Oro en el último Festival de Berlín y que detalla, sin recurrir a la voz en off o a subrayados didácticos, el trabajo del equipo de rescate de la isla de Lampedusa, cuyos mares cercanos son navegados por frágiles barcazas con inmigrantes en busca de un futuro mejor (una placa al comienzo estima 400.000 en los últimos 20 años y cerca de 15.000 muertos en el intento de cruzar el canal de Sicilia). Rosi contrasta la sencilla vida cotidiana de los habitantes de la pequeña isla con los operativos humanitarios de salvamento, en un film que toca un tema acuciante y de difícil solución, al menos en el corto o mediano plazo.

Cine en el Recoleta

El Centro Cultural Recoleta acaba de reacondicionar su microcine y arranca con una serie de actividades cinematográficas que prometen continuar a lo largo del año. Durante agosto y septiembre, podrán verse algunos films nacionales y extranjeros que ya pasaron por salas de cine o que permanecen inéditos: La peli de Batato, P3nd3jo5, Mauro y Construcción de un mundo, entre otros. La sección RadarCine (sin relación con este suplemento), dedicado a realizadores de menos de 30 años, fue curada por dos reconocidos directores de festivales latinoamericanos e incluye la mexicana El resto del mundo, de Pablo Chavarría Gutiérrez, y la peruana Videofilia, de Juan Daniel Molero.

Programación completa, días y horarios en centroculturalrecoleta.org

TELEVISION

Crónicas de Frankenstein

La escritora Mary Wollstonecraft Shelley no podía imaginar, en aquel enero de 1818 –fecha de publicación de su novela Frankenstein o el moderno Prometeo– el impacto que su monstruoso y patético personaje tendría en la cultura popular de su siglo, en el siguiente… y en el siguiente. Nueva confirmación de su popularidad, la señal A&E comienza a emitir –hoy por la noche, a las 22 horas– la serie británica que hace de la figura del extraño ser creado a partir de cadáveres el punto de partida de una narración detectivesca. A lo largo de seis episodios de 50 minutos de duración, el inspector John Marlott (el actor Sean Bean, Boromir para los amigos) investiga una serie de crímenes en el Londres más decimonónico que pueda imaginarse. ¿Será que algún científico anda intentando reanimar a los muertos luego de haber leído el famoso texto de Shelley? La metaficción literario-televisiva no se acaba acá: ya se ha confirmado una segunda temporada de la serie en el futuro cercano.

Esto es ópera

¿Y por qué no darse una vuelta por los orígenes, evolución e hitos del universo lírico, entre otras cosas para comprender un poco mejor ese género teatral otrora tan popular y ahora considerado de elite? Esa es la idea de esta serie británico–española conducida por el barítono y pianista barcelonés Ramón Gener, que el canal Film & Arts comenzará a emitir todos los sábados a las 21 horas, a partir de esta semana: una famosa pieza por programa, desmenuzada y analizada en detalle. El arranque será con Carmen, de Georges Bizet –de la cual todo el mundo ha oído su famosa havanera–, episodio grabado en París y Sevilla que cuenta con la participación de María José Montiel, joven y talentosa mezzosoprano madrileña, conocedora al dedillo de la famosa femme fatale bizetiana.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.