radar

Domingo, 16 de octubre de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Kandó

Teatro musical que versa sobre el fetiche de la mercancía y las relaciones personales que de él se desprenden. La mercancía modifica al objeto para proponerlo como ilusión de una realidad inalcanzable y a partir de esta idea se plantea una puesta en escena donde el artificio se vuelve significado y protagonista de la misma. La obra –cuyo título quiere decir, en japonés, emoción o conmovedor– se presenta, así, como una relectura fragmentaria y arbitraria del espacio del karaoke, diversos textos marxistas y piezas musicales de los años 80, entre otros, a partir del desarrollo de instrumentos no convencionales y nuevos dispositivos multimedia donde se entrelazan de forma experimental los lenguajes teatrales, musicales y digitales. La escenografía despojada y simple, introduce a su vez el lenguaje musical que se despliega en el canto y la interpretación lírica, popular y experimental. Interpretada, escrita y dirigida por Zypce.

Miércoles a las 21, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 150

El cuidador

Todo transcurre en una habitación desordenada y repleta de objetos entre tres hombres: Mick, Aston y Davies. Aston invita a hospedarse en su hogar al viejo Davies, un desconocido sin techo, sin dinero y en estado de indigencia. Este acepta la oferta y pronto se revela su carácter oportunista, parasitario, quejumbroso y racista. Mick, hermano de Aston y propietario de la casa, se muestra irritado por la intromisión de Davies, aun así le ofrece el puesto de “cuidador” del lugar, aunque no tardará en arrepentirse. Un clásico de Harold Pinter, con traducción de Lorenzo Quinteros y Laura Thieberger, y dirección y actuación de Augusto Brítez, junto a Osvaldo Apogliessi y Guillermo Vicente.

Viernes a las 21, en Brilla Cordelia, Pte. Perón 1926. Entrada: $ 120

MUSICA

ACOUSTIC RECORDINGS

Después de casi dos décadas de carrera evitando resumirse en un grandes éxitos, finalmente a Jack White le llegó su turno. Pero, como no puede con su genio, la novedad es que ha decidido mirar atrás hacia su repertorio dejando de lado una de sus características principales, la electricidad. El Jack White acústico que presenta este contundente disco doble abarca cronológicamente toda su carrera, empezando por supuesto por White Stripes pero pasando también por Raconteurs y su etapa solista, dejando afuera sólo a Dead Weather. A no equivocarse, no se trata de versiones inéditas de sus temas más conocidos, sino la decisión de iluminar un camino particular dentro de su repertorio, lo que incluye desde obras maestras como “We’re going to be friends”, de los Stripes, hasta esa maravilla que es “Caroline Drama”, de los Raconteurs, en este caso sí en una versión acústica, diferente a la que aparece en el álbum original. Entre los inéditos, se destacan “Love Is The Truth”, su pegajoso jingle para Coca Cola, y también “City Lights”, presentado como un tema inédito de Get Behind Me Satan, de White Stripes, pero que en realidad había quedado incompleto y recién fue terminado para este álbum.

What Happened, Miss Simone?

Acompañando la edición en DVD del extraordinario documental sobre su vida, dirigido por Liz Garbus y difundido a través de Netflix, completa el paquete un efectivo grandes éxitos de la admirable cantante. Comenzando con “I Loves you Porgy” de Gershwin y terminando el “Ne Me Quitte Pas” de Jacques Brel, se trata de una decena y media de temas que incluye su personalísimo “Mississippi Goddam”, su versión de “I Put a Spell on You” de Screamin’ Jay Hawkins y “Nobody Knows You When You’re Down And Out”, un tema que tan bien supo hacer Bessie Smith.

ONLINE

Robotech

La serie de animación que marcó a toda una generación de niños y jóvenes (y no tanto) regresa en copias restauradas a Netflix. Se trata de los 85 capítulos que integran la versión norteamericana de Macross, el animé japonés en tres temporadas creado en 1982 por Noboru Ishiguro al cual se le cambiaron algunas líneas narrativas y se le eliminaron los planos más sangrientos y eróticos de la original para transformarla en una historia amigable para los más pequeños. La lucha de los mecha contra los invasores extraterrestres -es decir, el aspecto más sci-fi de la historia-, no oculta los elemento de soup opera que hicieron de la saga un relato seguido religiosamente capítulo a capítulo, so pena de perderse algún detalle de importancia. Tal vez pensando en un espectador adulto y nostálgico, Netflix permite apreciar Robotech solamente en inglés con subtítulos en español. Por cierto: parece mentira, pero la primera batalla contra los alienígenas Zentraedi ya terminó hace unos años, en 2011.

Live in Roskilde

Con trece discos de estudio en su haber, Pet Shop no se duermen en los laureles que supieron conseguir. Para aquellos que se hayan quedado con ganas de más luego del recital de anoche, la plataforma de video on demand Qubit TV acaba de incorporar este registro en vivo del dúo dinámico del tecno pop británico. Se trata de una de las paradas de la gira Pandemonium, en el marco del festival Roskilde en Dinamarca, cuyo setlist incluye hits como “West End Girls” e “It’s a Sin”, dos de las creaciones inoxidables de Neil Tennant y Chris Lowe, pero también un puñado de temas no tan masivos. Los trajes y coreografías son, como siempre, minimalistas pero de alto impacto, bien a tono con la ironía de las letras.

CINE

VIVIRE CON TU RECUERDO

Ahora sin la compañía de Lorena Muñoz como co-directora, Sergio Wolf regresa al universo de Yo no sé qué me han hecho tus ojos y al misterio de Ada Falcón. Partiendo de la confesión de que existieron dos entrevistas con la famosa cantante de tangos antes de su muerte, pero que el primero no había podido ser utilizado en el film original por la pérdida del registro sonoro, el nuevo documental del realizador trabaja obsesivamente alrededor de esa ausencia, intentando descubrir las palabras ocultas detrás de los labios de la anciana mujer. Gran parte de la película transcurre frente a una moviola y en un micro cine, ámbitos donde intenta conjugarse -como si se tratara de espiritistas tecnológicos- el espíritu de la homenajeada. Wolf menciona en un momento la palabra “maldición” y Edgardo Cozarinsky participa de la “sesión” como consultor de ocasión, en un film que puede funcionar como epílogo del anterior, pero que palpita con un ritmo propio al tiempo que encarna a la perfección esa vieja idea del cine como dominio fantasmal.

NOSTALGIA DE LA LUZ

Continúa proyectándose, todos los domingos de octubre a las 20 en la sala de cine del Malba, la extraordinaria película del chileno Patricio Guzmán, un viaje documental y poético que cruza la investigación astronómica con la arqueológica y la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet con las ansias filosóficas que desvelan al ser humano desde el inicio de los tiempos. Malba Cine también exhibe, los sábados a la misma hora, El botón de nácar, el film más reciente del director de la trilogía La batalla de Chile, que regresa a comienzos del siglo XX para analizar la extinción de los pueblos fueguinos a partir de la férrea mano civilizadora del hombre blanco.

TV

Llámame Bruna

“La primera teleserie selfie”, la llamó el diario español El país, abusando del ubicuo y cansador neologismo para referirse a una historia que es, simplemente, autobiográfica, un recurso tan viejo como los caracteres cuneiformes. Basada en la historia real de la brasileña Bruna Surfistinha, una prostituta de lujo que terminó publicando sus memorias en el libro El dulce veneno del escorpión, esta serie de ocho episodios de una hora narra la historia de “una adolescente de clase acomodada que, atraída por el dinero rápido, las emociones fuertes y la independencia, dejó atrás la vida familiar para prostituirse”, siguiendo la descripción de la contratapa del volumen en cuestión. El primer capítulo fue emitido el domingo pasado por la señal FOX+ (se puede recuperar en su plataforma online) y sus imágenes conjugaron la fascinación morbosa por el oficio más viejo del mundo con las demandas sociales por detener la violencia de género.

Domingo a las 22, por FOX+

Wolf Hall

Desde los inicios del cine y, más tarde, de la televisión, los británicos se han destacado -entre otras cosas- por sus relatos históricos repletos de intrigas palaciegas y tomas sofisticadas del poder. Producida por la prestigiosa BBC y centrada en la vida de Enrique VIII y su cónyuge, Catalina de Aragón, esta miniserie de gran presupuesto y reparto envidiable (Mark Rylance y Jonathan Pryce, entre otros) recorre los pasillos de la corte de los Tudor a través de seis episodios de una hora. La historia resultó ganadora de seis premios Bafta el año pasado y ha comenzado a emitirse en la señal Film & Arts con bombos y platillos (y trompetas reales).

Domingo a las 21, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.